Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Marruecos – España: 1000 empresas españolas instaladas en Marruecos

9/07/2019 | Crónicas y reportajes

captura_de_pantalla_2019-07-03_a_las_16.56.27.pngSector agrícola, bancos, energías renovables, medio ambiente, sector automovilístico, infraestructuras… las oportunidades de inversión para las empresas españolas en Marruecos son muchas y no han sido todavía explotadas al máximo. Actualmente, alrededor de 1000 compañías están presentes en el país africano. Con el tiempo, las relaciones entre los dos países se han reforzado haciendo así de Marruecos el principal destino de las inversiones españolas en África. En total, una inversión acumulada de 4.500 millones de euros, lo que genera más de 20.000 empleos directos. El foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Marruecos-España apunta en esta dirección, y se presenta como un ejemplo más del empeño de las dos partes en construir un futuro conectado.

Empezar desde un pasado común para construir un futuro conjunto es en síntesis el objetivo del evento que ha reunido a empresarios y responsables políticos de ambos países. Para Mohamed Sajid, ministro de turismo, transporte aéreo, artesanía y economía social, las empresas españolas invierten a menudo en países más lejanos mientras olvidan que son bienvenidas en Marruecos, que se encuentra a unos escasos 14 kms de distancia de las costas de la Península Ibérica. El ministro ha insistido en la idea de que no existe una situación de competición sino de complementariedad entre las dos partes.

En cuanto al sector turístico, Sajid ha invitado a los representantes de ambos países a construir productos comunes para los visitantes de uno y otro lado del Estrecho. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha subrayado que Marruecos representa también una perfecta plataforma desde la cual acceder al continente africano. Desde España se ha remarcado el buen desempeño marroquí en el mercado del automóvil y las infraestructuras, y se ha presentado la posibilidad de convertirse en un socio estratégico para Marruecos en los próximos años.

Este foro ha reunido a más de 300 representantes de la administración pública y del sector privado de los dos países. Dos sesiones plenarias en las que se han tratado respectivamente las oportunidades de inversión en Marruecos y los aspectos financieros de la relación bilateral entre ambos estados han marcado el punto álgido del encuentro. Posteriormente se han constituido reuniones privadas para continuar elaborando proyectos comerciales comunes entre los socios marroquíes y españoles.

Este fórum fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España a través del ICEX España Exportación e Inversiones y sus oficinas económicas y comerciales de España en Casablanca y Rabat, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España. Por parte de Marruecos, también participaron en la planificación del evento instituciones como la Confederación General de la Empresas de Marruecos (CGEM) y colaboradores oficiales del ministerio de industria, inversión, comercio y economía digital de Marruecos.

Fuente: Aujourd’hui Le Maroc

[Traducción y edición, Álvaro García López]