En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez
7 de mayo de 2018

Las primeras elecciones municipales libres en Túnez estuvieron marcadas por una fuerte abstención el domingo 6 de mayo, los tunecinos están desmovilizados por las dificultades económicas y políticas, y no acudieron a votar en unas elecciones consideradas cruciales para arraigar la democracia en el único país que sobrevivió a la Primavera Árabe.

La tasa de participación en estas municipales, que transcurrieron sin grandes incidentes, alcanzó solo el 33,7% a nivel nacional y tan solo el 26% en la capital , según el organismo a cargo de las elecciones lInstancia Superior Independiente para las Eleccione (Isie).

"Esta alta tasa de abstención significa que los partidos son débiles", declaró el analista político Youssef Sharif. "En los últimos años se han involucrado en trucos entre políticos sin un programa importante, y esto no interesa a los ciudadanos".

Un sondeo dio al partido islamista Ennahda una ligera ventaja (25%) por delante del partido presidencial nidaa Tounes (22%), muy por delante de los otras formaciones políticas, pero Isie no habáia confirmó esta estimación a las 2100 horas GMT.

Un funcionario de Nidaa Tounes admitió que su partido era el segundo, y según un diputado de Ennahdha, las primeras tendencias confirman que su partido estaba a la cabeza, especialmente para el alcalde de Túnez capital

En la capital, el candidato de Ennahdha, Souad Abderrahim, una farmacéutica de 53 años, ex diputado constituyente y escaparate del partido, podría convertirse en la primera alcaldesa de Túnez, según las encuestas.

Los resultados oficiales de estas primeras elecciones locales desde la revolución de 2011 se esperan para los próximos días.

En Sfax, la segunda ciudad más grande del país, una mujer de cuarenta años afirmó que muchos de sus amigos no habían ido a votar. "Me mantuve firme e insistí en que mis hijos fueran a votar también ... pero no espero nada de estas elecciones, hago mi deber y eso es todo".

Pero siete años después de la revolución, que despertó muchas esperanzas, muchos tunecinos dicen que están decepcionados por una situación económica difícil, con una inflación cercana al 8% y un desempleo persistente superior al 15%. También rechazan los "arreglos" entre las partes, a la cabeza de la cual está la alianza entre Nidaa Tounes y Ennahdha.

El primer ministro Youssef Chahed tomó nota de esta abstención y dijo que era "un signo negativo, un mensaje fuerte para los políticos".

A finales de 2014, la participación había alcanzado el 64.6% y el 59% para las elecciones presidenciales, y el 69% para las elecciones legislativa .

Acudieron muy pocos jóvenes a votar.

"Ya caí en su trampa en 2014, no volveré a cometer este error", dijo Kamilia Mlouki, una graduada desempleada de 23 años que votó en blanco.

Repetidas cuatro veces, estas elecciones municipales fueron las primeras elecciones desde las elecciones legislativas y presidenciales de 2014, y lfueron bien recibidas por la comunidad internacional.

Estas elecciones sons "históricas" ??para Túnez, declaró Fabio Castaldo, vicepresidente del Parlamento Europeo, principal observador de la UE. "Este es un paso importante para la estabilidad del país, para la plena implementación de la Constitución y para servir de modelo para el mundo árabe".

Los 5,3 millones de votantes tunecinos registrados votaron por los concejales de los 350 municipios, entre los 57.000 candidatos. Estos concejales tendrán que elegir a los alcaldes para mediados de junio.

El incidente principal ocurrió en la cuenca minera, donde el voto fue cancelado y pospuesto en 24 colegios electorales en Mdhilla (sur), dijo Isie, después de un boicot debido a la confusión entre las papeletas en esta área sacudida por conflictos sociales.

Unos 60.000 policías y militares, que ya votaron hace una semana con anticipación, por primera vez en su historia, fueron movilizados: Túnez se encuentra en estado de emergencia desde una serie de ataques yihadistas en 2015.

A raíz de la caída del régimen de Zine Al Abidine Ben Ali en 2011, los municipios se disolvieron y fueron reemplazados por simples "delegaciones especiales", cuya gestión falló con el tiempo.

Descentralización -

Estos municipales también marcan el primer paso tangible de la descentralización, consagrada en la Constitución de 2014 y una de las demandas de la revolución.

Bajo la dictadura, los municipios tenían poco poder de decisión, estando sujetos a la buena voluntad de una administración central a menudo clientelista.

Pero el país está ahora dotado de un Código de Autoridades Locales, votado in extremis a fines de abril, convirtiéndose por primera vez en entidades administradas libremente y con un fuerte inicio de autonomía.

Esta elección será seguida por elecciones legislativas y una elección presidencial en 2019.

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La UE mantiene a Túnez en la lista negra

- El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

- ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

- La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

- República de Túnez - Historia reciente, por Iris Pugnaire Sáez

- La radicalización del yihadismo en Túnez


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios