¿Fin de las sucesiones dinásticas en África?

4/02/2011 | Opinión

Las poblaciones aceptan mal que los hijos de los presidentes sucedan a su padre. Gamal Mubarak, a la vista de lo que actualmente está sucediendo en su país, Egipto, deberá renunciar a sus ambiciones de suceder a su padre, el presidente Hosni Mubarak. En Senegal, la posibilidad de una candidatura de Karim, hijo del presidente Wade, suscita reacciones hostiles. El rechazo podría extenderse a otros países como el Congo y Guinea Ecuatorial. Desde 2001, tres hijos de presidentes han sucedido a su padre.

En Egipto la calle pide que OSN Mubarak se marche. Sus planes, que él ha negado siempre, de que fuera su hijo Gamal el que le sucediera quedan trastocados. Gamal Mubarak había sido propulsado al puesto de Secretario General del partido de “papá” y había sido asociado a las negociaciones de alto nivel, para que fuera adquiriendo la estatura política necesaria.

Esos hijos de presidentes pretendientes al trono

Egipto no es el único país africano en el que un hijo de presidente trata de acceder al poder gracias al apoyo paterno. El hijo del presidente senegalés Abdoulaye Wade, Karim, es muy posible que sea el candidato a suceder a su padre en las elecciones del año próximo. Es verdad que el presidente Wade ha negado esta eventualidad, pero lo cierto es que ha ido cediendo partes importantes de poder a su hijo, colocándole, por ejemplo a la cabeza de un gran ministerio que engloba la casi totalidad de carteras estratégicas como la energía, los transportes, las infraestructuras y la cooperación internacional.

En la República del Congo, los medios de comunicación presentan a menudo a Denis Christel Sassou Nguesso, hijo del presidente, como su probable sucesor, aunque hasta ahora sólo haya destacado por su lujoso tren de vida y por su capacidad para dilapidar los recursos del país. En la República Centroafricana, François Bozizé ha colocado a su hijo Francis en el puesto de Ministro de Defensa. Paul Biya, en el poder en Camerún desde hace 29 años, ha nombrado a su hijo Franck, empresario de la madera, «consejero particular». En Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema se mostraría dubitativo a la hora de elegir entre dos de sus hijos Teodorín, reputado experto en transacciones dudosas, y Gabriel, Secretario de Estado de Minas, Industria y Energía, que, al parecer es el preferido de la familia y de las compañías petrolíferas.

Los casos de sucesiones efectivas

Hay casos previstos en las Constituciones, como en los reinos de Marruecos, Leshoto y Suazilandia. En unas circunstancias caóticas, tras el asesinato de Laurent-Désiré Kabila, presidente de la RD Congo, su hijo Joseph, de 29 años, le sucedió. En febrero de 2005, Faure Gnassingbé accedió al poder en plena confusión tras la muerte de su padre Gnassingbé Eyadema. En octubre de 2009, En Gabón, Ali Bongo, fue elegido presidente, en un proceso electoral contestado, semanas después del fallecimiento de su padre Omar Bongo.

Para los futuros pretendientes la tarea va a ser ardua. La revuelta actual egipcia arruina las ambiciones de Gamal Mubarak. En la opinión pública senegalesa la candidatura de Karim provoca reacciones hostiles. ¿Se trata del fin de la transmisión dinástica del poder?

Fuente: http://www.afrik.com

Traducido por Ramón Arozarena.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...