Feyisa Lilesa, medallista olímpico etíope en el exilio, recibe a su familia y denuncia a su gobierno

15/02/2017 | Noticias

El corredor de fondo etíope Feyisa Lilesa, conocido por hacer un gesto antigubernamental en los Juegos Olímpicos de Río, se ha reunido con su familia en Estados Unidos, donde se le otorgó asilo político.

El maratoniano ganó la medalla de plata en su categoría en los Juegos de Río de 2016, cuando, después de 42 km, cruzó la meta con las manos entrelazadas para denunciar la represión del gobierno de Etiopía en la región de Oromia.

region_oromia.pngTras ello, afirmó que su vida estaba en peligro y solicitó asilo en Estados Unidos, donde ha estado viviendo desde entonces. Hace unas horas ha recibido en el aeropuerto de Miami a su esposa y sus dos hijos, que, desde hace 7 meses que salió de Etiopía a Brasil, no había vuelto a ver. Afirma que las injusticias de su país le siguen preocupando y asegura que seguirá protestando.

familia_int.jpg“Desafortunadamente, el exilio, por terrible que sea, se ha convertido en mi destino y el destino de muchos oromos. Mientras celebro esta pequeña victoria personal quiero asegurarme de que no nos olvidamos de la difícil situación de millones de oromos y otros etíopes que siguen siendo asesinados, golpeados, encarcelados y empobrecidos”.

Lilesa en su Facebook afirmó estar feliz de recibir a su familia, pero le preocupa la represión que podrían sufrir al regresar a casa. Etiopía se encuentra desde hace seis meses en estado de emergencia para conseguir aplacar las protestas contra el gobierno en las regiones de Amhara y Oromia. Las protestas se están aplacando con masivos arrestos policiales y con asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad.

Africa News

[Traducción y edición, Gerardo Díez]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Nuevas restricciones en Etiopía bajo el estado de emergencia

¿Qué está pasando en Etiopía? (II). Una crisis que se vuelve crónica, por Mario Lozano Alonso

Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía

¿Qué está pasando en Etiopía? El gobierno se enfrenta a la mayor crisis política desde la caída de Mengistu (1991), por Mario Lozano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias