Festival internacional de la moda africana

15/02/2017 | AfroIslam

El Festival internacional de la moda africana (FIMA) nace en 1998 en el desierto de Tiguidit, en Niger (no confundir con Nigeria), gracias al empeño y la visión del estilista nigerino Alphadi. Con el objetivo de crear puentes entre los cinco continentes gracias a la moda, grandes nombres como Yves Saint Laurent, Kenzo o Jean-Paul Gautier o han participado a han “prestado” sus modelos a una manifestación cultural que, a menudo, escoge decorados sublimes, mayoritariamente en Níger, pero siempre en África.

Desde 1998 ha habido años en los que el FIMA no se ha podido celebrar. Pero la décima edición ha tenido lugar una vez más en Níger, en la mítica ciudad de Agadez, en medio de fuertes medidas de seguridad. No sólo para proteger a las “stars” de la moda sino por lo que el FIMA conlleva de oposición al radicalismo creciente de la sociedad nigerina.

Alphadi, cuyo verdadero nombre es Seidnaly Sidhamed, nació en realidad en Malí (Tombuctú, en1957). Tras su licenciatura en Turismo, y trabajando en la Dirección de Turismo del ministerio de comercio de Níger, lanzó su primera colección. Ha obtenido numerosos premios en el mundo de la moda, pero también galardones y condecoraciones por sus compromisos humanitarios (especialmente su lucha contra el Sida). El 25 de enero de este año ha sido nombrado “Artista de la UNESCO para la paz”.



Fuentes :

Festival international de la mode africaine

Festival international de la mode africaine (wikipedia)

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en AfroIslam