Fernando González Sítges en el parque nacional de Boma en Sudán del Sur, por Roge Blasco

25/03/2013 | Bitácora africana

ernando González Sítges es zoólogo y realizador independientes de documentales. Es autor de más de 180 producciones la gran mayoría sobre vida animal en los cinco continentes. Con un grupo de amigos trazaron una ruta inédita desde el nacimiento del Nilo en el lago Victoria hasta el parque nacional de Boma en Sudan del Sur en donde presenciaron la emigración masiva del cob de orejas blancas, una antílope endémico de la región. Fernando considera que ha sido el viaje más duro de los que le ha tocado vivir. Tuvieron que sortear campos minados y etnias belicosas.

Fernando González-Sitges es biólogo especializado en zoología. Con la productora de documentales Explora ha recorrido más de medio mundo. Ha participado en series como “Los Guardianes del Planeta”, “Los herederos del arca”, “Mundos perdidos” y otras en las que se combina el mundo animal, el etnográfico y la ecología.

Anteriormente hizo La Ruta de las Córdobas” (travesía de América 1992-1993) y La Ruta de los Exploradores (África 1994).

En la compañía de amigos como el guipuzcoano Jesús Amunarriz y personal de la agencia Kananga diseñaron una ruta que les llevo por tierra desde las fuentes del Nilo a tierras remotas y salvajes de Sudán del Sur. Fernando se llevo la cámara para realizar una promo y luego vender el proyecto de un futuro documental. El objetivo era abrir una nueva ruta para viajeros y llegar hasta el parque nacional de Bomo para presencia la emigración de miles de cobs.

En el lago Victoria acompañaron a pescadores nocturnos que pescan con la ayuda de lucecitas, da la sensación de estar iluminado por un montón de luciérnagas.

Fueron hasta Yuba, capital de Sudan del Sur. Se averiaron dos Toyota.

En el camino a Boma se la jugaron con el terreno minado de los años de guerra civil que enfrento a los sudaneses.

El gobierno les puso un guía armado con una Kalashnikov. Temía por su vida pues es común los asaltos para robar el arma. Las etnias del lugar son muy belicosas y marcan sobre su piel armas modernas: granada, tanques o la celebre Kalashnikov.

Cuando llegaron a Boma les recibió personal de National Geographic que cuidan del parque. Se quedaron asombrados que pudieran haber llegado hasta allí por tierra cuando normalmente se vuela en avioneta para evitar los peligros con las etnias y minas.

Fernando González Sítges nos aseguraba: “Desde el punto de vista natural el lugar es extraordinario. Hay una variedad étnica y una biodiversidad que es brutal. Sí algún día llega una paz estable será uno de los destinos predilectos de África”.

Otro de los últimos lugares que ha visitado es el desierto de Danakil en Etiopia. Una depresión calcinada que se convierte en una hoya donde la vida parece imposible. Es uno de los lugares más calientes del planeta en donde los 50º de temperatura son habituales. Sin embargo, por allí viven y trabajan los afar, un pueblo nómada dedicado al comercio de la sal que extraen de las grietas volcánicas del lugar.

Fernando González Sítges intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 19 de marzo de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1291268/naturaleza-sudan-sur–radio-euskadi/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge