Fernando Ballano. Exploraciones secretas en África., por Roge Blasco

12/09/2013 | Bitácora africana

Fernando Ballano Gonzalo (Utrilla, Soria, 1956) es licenciado en Psicología y master en Historia Contemporánea. Ha trabajado en varios países y ha sido cooperante en Burundi y guía en Tanzania y Malí. Es autor de varias guías de viaje entre ellas la de Malí. Se interesó en estudiar la historia de Tombuctú – una de las ciudades santas del Islam – y su relación con los exploradores europeos. Fue una ciudad prohibida para el infiel y los pocos que entraban debían ir de incógnito. Fernando fue recopilando documentación también de otros lugares, sobre todo del África musulmana, y finalmente los ha reunido y redactado en la obra: “Exploraciones secretas en África”.

Fernando Ballano Gonzalo es un inquieto viajero e intelectual. En su juventud trabajó en varios países europeos (Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Francia).Posteriormente fue profesor bilingüe en el Bronx de Nueva York. Cooperante en Burundi y guía en Tanzania y Malí. Autor de guías de viajes para la editorial Laertes: Rumbo a Tanzania, Ruanda y Burundi (1994), Rumbo a Zanzíbar (2002) y Rumbo a Polonia (1999 y 2006).

El estudio de la historia le ha llevado a investigar sobre personajes no demasiado conocidos pero que sin embargo dejaron una huella profunda allá a donde se dirigieron. La investigación le ha llevado a publicar dos tomos: “Exploraciones secretas en África” y “Exploraciones secretas en Asia”. El subtítulo de ambos es: “Exploradores, espías y otros viajeros de incógnito en lugares prohibidos”.

En el caso de “Exploraciones secretas en África” se centra en el norte de este continente prohibido a los cristianos. Los tres apartados son: Marruecos, el vecino inaccesible; Tombuctú, la ciudad prohibida del Sahara mortal; y África subsahariana, un mundo impenetrable.

En la introducción Fernando Ballano señala: “Si el mundo de las exploraciones es algo apasionante, y las vidas de los que las realizaron van en consonancia con ello, imaginemos lo que supone recorrer lugares prohibidos expresamente. El objetivo de esta obra es ofrecer un homenaje a los exploradores, viajeros o espías que, a las fatigas propias del recorrido por lo desconocido, hubieron de unir el miedo a ser descubiertos, lo que en muchas ocasiones suponía la muerte.”
http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1423178/africa-prohibida/
De esta manera el lector va conociendo las aventuras de personajes como: Domingo Badía y Liblich conocido como Alí Bey, José María de Murga y Mugategui (El Moro Vizcaíno), Charles de Foucauld, Cristóbal Benítez y Oskar Lenz, Isabelle Eberhardt, Joan Rosita Forbes o Pedro Joao Baptista.

Conversamos con Fernando Ballano en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria La Casa de la Palabra” el martes 3 de septiembre de 2013.

“Exploraciones en África” edita Nowtilus. www.nowtilus.com

Podeis escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1423178/africa-prohibida/

Original en: El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...