FELIZ NAVIDAD, Y AÑO 2014, LLENO DE FRATERNIDAD

20/12/2013 | Editorial

El mensaje central de Navidad y Año Nuevo está siempre relacionado con la PAZ, una Paz auténtica y universal.

Paz en la tierra a todas las personas de buena voluntad”. ¿Pueden existir personas o grupos que prefieran la violencia? Es evidente que hay personas y grupos que, por diferentes ideologias e intereses, eligen la violencia, en diferentes formas.

Constatamos estos días la violencia en Siria, Republica Centro-africana, Sudan, Irak, R.D. del Congo, Egipto y en otros países con régimen dictatorial, donde la vida humana sigue siendo sacrificada, por una ideología, o por el control del poder y de los recursos. Asi se empobrece a millones de perssonas.

No podemos olvidar que el tráfico de armas, de drogas y el tráfico de personas son los negocios más lucrativos del mundo, pisoteando así la dignidad humana y esclavizando a millones de personas.

Existen además numerosos desastres naturales: inundaciones, huracanes, terremotos y varias enfermedades mortales, que afectan sobre todo a las personas más empobrecidas y marginadas.

A pesar de todos estos síntomas del mal en el mundo, podemos afirmar de forma realista, que la inmensa mayoría de la gente en el mundo, sigue siendo gente de Bien y de Paz.

Lo que también parece cierto es que las personas de Bien y de Paz, somos con frecuencia, más discretos y hasta más pasivos, que la gente violenta o egoísta.

Acabamos de despedir estos días pasados a un Icono africano y universal de la Paz y de la Fraternidad, en la persona de: Nelson Mandela. La admiración e identificación de todo el globo con este coloso de la Paz y de la Reconciliación, muestra claramente que la inmensa mayoría de la humanidad, desea y busca el Bien y la Paz. ¿Nos comprometeremos en esta tarea como Madiba?

Otro profeta de la Paz y de la Fraternidad es el papa Francisco. En su mensaje para el Año Nuevo, nos recuerda que la “Fraternidad es el fundamento y el camino para la paz”.

Sin considerar a los demás como hermanos-as, es imposible la construcción de una sociedad justa y por tanto de una paz estable y duradera. La globalización, por si misma, nos puede arrastrar a la indiferencia hacia los demás.

“La fraternidad es premisa para vencer la pobreza”. Claro que necesitamos además, políticas justas y eficaces que promuevan una mayor equidad y fraternidad en respeto a la dignidad humana.

El hecho de que las crisis económicas se sucedan una detrás de otra, debería llevarnos a revisar el modelo de economía, política, desarrollo y estilos de vida.

Necesitamos más respeto mutuo, justicia y fortaleza para vivir de acuerdo con la dignidad humana, y para promover un sistema económico más justo y humano.

“La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad,” que prevé el desarrollo integral de todo ser humano. La fraternidad crea un equilibrio entre libertad y solidaridad, entre el bien individual y el bien común, entre privacidad y transparencia.

La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza”. Todos sabemos que la producción actual es suficiente y, sin embargo millones de personas sufren y mueren de hambre. Un verdadero escándalo. Olvidamos que los bienes de la tierra tienen un destino universal. Esto lo exige la justicia, la equidad y el respeto hacia el ser humano.

Que esta Navidad aumente en todas las personas de buena voluntad el espíritu de solidaridad para cuidarnos de los demás, y que haya muchos “N. Mandela” en 1914.

Por último, os informo que el centro de África Fundación Sur permanecerá cerrado al público, a partir del sábado 21 de diciembre 2013, hasta el 7 de enero 2014

FELIZ NAVIDAD Y PAZ DURANTE 2014.

Más artículos de urcm2