Félix Telletxea, custodio de los libros del desierto del Sahara, por Roge Blasco

14/12/2011 | Bitácora africana

Félix Telletxea es Padre Blanco, licenciado en Filosofía, nacido en Etxalar (Navarra) en 1939. Está instalado en Argelia desde 1965. Primero dio clases en una escuela ordinaria en la Kabilia, entre 1965 y 1968. Luego se trasladó a Batna, al noroeste del país, en las montañas de los Ores, zona bereber como la Kabilia. Allí atendió una escuela de ciegos. En 1976 llegó a Biskra, a las puertas del desierto del Sahara, en donde permaneció 19 años en otra escuela para ciegos. Regresó a España durante tres años y desde 1998 está en Gardaia, una ciudad en pleno Sahara de 150.000 habitantes. Trabaja en el Centro Cultural de Documentación Sahariana, una biblioteca abierta al público a la que acuden investigadores de temas que conciernen al desierto.

Félix Tetellexea puso pie en Argelia tres años después de la independencia del país. La guerra contra la colonia francesa fue de 1951 a 1962. En la actualidad está jubilado, sin embargo, hasta que le quede salud quiere quedarse en tierra argelina. En el presente custodia libros que guardan algunos de los secretos del Sahara, su prehistoria e historia, las diferentes lenguas y diccionarios, las religiones y, sobre todo, libros de culto mozabita. Es un rito musulmán particular que practican los bereberes de la zona.

Félix no siente que haya resentimiento contra los religiosos cristianos. Quizás lo hubo en la época de la Primera Guerra del Golfo pero como no se fueron del país sintieron un gran apoyo y amistad por parte de sus habitantes.

La situación política en Argelia es estable. En la frontera de Malí y Níger se han dado algunos secuestros a occidentales. Sin embrago, Félix considera que Argelia tiene grandes atractivos turísticos. Tiene más de mil kilómetros de costa, montañas y desierto.

Asegura que la vida en el desierto es muy dura, en donde hay que luchar mucho tan solo por sobrevivir.

En varias ocasiones fue en coche desde Navarra hasta Biskra. Una vez estuvo en el monte Assekrem (2.778 m.) para visitar a los monjes seguidores de Charles de Foucauld, geógrafo y religioso que vivió como un anacoreta en aquella elevadas soledades hasta su muerte en 1916.

Entrevisté a Félix Telletxea en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el martes 6 de noviembre de 2011.

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/791227/por-lago-tanganica-barco-liemba/

Original en El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge