Félix Ruiz de Valbuena funda una biblioteca en Burkina Faso, por Roge Blasco

4/02/2013 | Bitácora africana

Félix Ruiz de Valbuena(*) nació en Soria hace 58 años. Participaba en una empresa en el sector de la enseñanza con centros de estudios por 11 ciudades españolas. Hace cuatro años vendió las acciones y se quedo a vivir en Ouahigouya, la tercera ciudad en población de Burkina Faso. Ha fundado una biblioteca en donde se da formación informática, idiomas y sala de cine en 3D. Félix vive en uno de los países más pobres del mundo y además a 50 kilómetros de la frontera con Malí país en guerra. Sin embargo, esta decidido quedarse y seguir con su tarea altruista.

Félix Ruiz de Valbuena nació en Calatañazor (Soria) el 31 de diciembre de 1954. Tiene tres hijo y un nieto. Durante 35 años trabajo con sus hermanos en el centro de estudios ADAMS con más de 500 empleados. El 4% de los beneficios lo destinaban a la ayuda humanitaria. Uno de los lugares era Burkina Faso. Félix fue a visitar los proyectos a este país y no dudo en cambiar de vida e instalarse en África. Pensó en hacer algo de provecho para la gente que no tiene nada.

Ha puesto en marcha una biblioteca digital en la ciudad de Ouahigouya con el nombre de su madre, Olvido Ruiz de Valbuena. El objetivo es convertirla en uno de los centros de enseñanza y tecnología más modernos del África Occidental. Posee tres aulas de informática, salón de actos, sala de idiomas y un cine en 3D.

Es una autentica aventura en un país en donde el 85% de sus habitantes viven con menos de un euro al día. Algunos de los muchachos, cuando llegan al centro, el solo hecho de subir una escalera es una novedad.

La ciudad de Ouahigouya tiene 100.000 habitantes. Nada más hay 10 blancos que viven de fijo. Se sitúa a 50 kilómetros de la frontera con Malí. La embajada española le ha aconsejado que salga del país pues hay peligro de secuestro. Félix se encuentra controlado por la policía y no tiene ninguna intención de abandonar el país.

Pretende que la biblioteca sea autosuficiente pero de momento debe de pagar de su bolsillo y el dinero se acaba. Busca padrinos que con una cuota mantengan la biblioteca.

Nos comunicamos con Félix Ruiz de Valbuena en Ouahigouya en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 30 de enero de 2013.

felixperez1954@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1243190/el-camino-muzarabe–la-casa-palabra-radio-euskadi/

Este es el audio del programa del jueves 31 de enero 2013 de “La Casa de la Palabra”:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1244688/belceblues-de-bergara-en-menphis/

Original en : El Blog de Roge

A Félix Pérez Ruiz de Valbuena le podeis seguir en su blog que reproducimos en Bitácora Africana

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge