Fatma Galia Mohamed Salem informa de la guerra en el Sahara Occidental, por Roge Blasco

15/03/2021 | Bitácora africana

sahara_occidental_bandera_mapa-9.pngLa periodista saharaui Fatma Galia Mohamed Salem nos informa sobre la guerra que libra la República Árabe Saharaui contra Marruecos. Una disputa bélica en la que apenas ponen interés los medios de comunicación, a pesar que se produce no muy lejos de nosotros y el gobierno español tiene una gran deuda con el pueblo saharaui al cual abandonó a su suerte cuando fue descolonizado en 1975. Fatma Galia rompe con ese silencio informativo.

Fatma Galia Mohamed Salem, activista por los derechos humanos, escritora y poetisa, estudio periodismo en la Facultad de Leioa en la Universidad del País Vasco. Reside en Bilbao desde 1992. Ha publicado 5 libros: 3 de poesía, uno sobre la cultura saharaui de la heena (“La heena y sus maravillas”) y otro sobre la tradición oral de su pueblo (“Pueblos de sabios, pueblos de pocas necesidades: Cultura oral de los nómadas”. Considera que la cultura en una herramienta de resistencia.

El 12 de noviembre de 2019 el Frente Polisario reinició la guerra ante los ataques del ejército marroquí a la población civil saharaui en la frontera de Mauritania. Fatma Galia denuncia un silencio informativo sobre esta guerra y la falta de corresponsales sobre el terreno.

Fatma Galia Mohamed Salem ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el miércoles 3 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en: El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge