Fátima Valcárcel, periodista en el golpe de estado en Malí, por Roge Blasco

11/06/2012 | Bitácora africana

Fátima Valcárcel es periodista especializada en temas africanos. Vivió durante cinco años en Londres en donde hizo cursos relacionados con el África Subsahariana. Ha trabajado como voluntaria en Malí en el año 2000 y como investigadora en este mismo país en 2009. Como turista ha visitado Ghana, Mozambique, Malawi y Sudáfrica. En febrero de 2012 decidió instalarse con una familia maliense en Bamako. La excusa fueron las elecciones presidenciales de abril. Sorpresivamente, hubo un golpe de estado el 22 de marzo del que Fátima fue testigo.

Fátima Valcárcel es periodista, master en relaciones internacionales y estudios africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Convivió durante una temporada con una comunidad de tuaregs en la región de Segou en el verano de 2009.

Quiso volver a Malí para instalarse en Bamako y desde allí ejercer de periodista. Contactó con el diario Les Echos para colaborar y abrió un blog para contar en positivo sus vivencias en África.

El 17 de enero estalló la cuarta rebelión tuareg desde la independencia de Malí en 1960 Esto no varió los planes de Fátima de irse a vivir a Bamako a donde llegó el 10 de febrero. El 22 de marzo se produjo el golpe de estado. Durante cuatro días hubo tiros al aire y reinó la confusión. Fátima envió crónicas para diferentes medios de manera tan intensa que las primeras 48 horas no durmió. Se quedó doce días más pero le aconsejaron que se fuera del país.

Los tuaregs conquistaron las tres capitales del norte de Malí: Kidal, Gao y Tombuctú. Exigen la independencia de Azawad, un territorio de difícil acceso poblado, además de los tuaregs, por otras etnias como los bambaras, votaicos, peul y sonrays. En esta zona también hay grupos de traficantes e integristas a lo que se le añade el componente del petróleo y el gas pues se han encontrado importantes bolsas de estos combustibles.

El blog de Fátima Valcárcel: eslahoradeafrica.wordpress.com

Puedes escuchar el programa de La Casa de la Palabra del martes 5 de junio de 2012: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/900403/19-camaras-jon-arretxe–audio-la-casa-palabra/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge