En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia
...leer más...

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria
...leer más...

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
...leer más...

19 de noviembre Día Mundial del Retrete
...leer más...

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias
...leer más...

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
...leer más...

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
...leer más...

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos
...leer más...

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
...leer más...

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
...leer más...

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca
...leer más...

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas
...leer más...

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra
...leer más...

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020
...leer más...

Black in Tech Berlin
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


FAO : La producción láctea familiar, clave para salir de la pobreza, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

20 de octubre de 2010.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM ), el 20 de septiembre pasado, fue ocasión para constatar que los avances esperados en este campo están aún estar por llegar. En Burkina Faso, si el acceso al agua potable, por ejemplo, ha hecho algún progreso, la reducción de la pobreza en zonas rurales es a penas perceptible. Y ello, a pesar del “Marco Estratégico de Lucha contra la Pobreza” (PRSP). Al leer el programa lácteo del gobierno de Burkina Faso a la luz del reciente informe (del 30 septembre 2010) de la FAO : "La producción láctea familiar, clave para salir de la pobreza”, hay que decir que el Gobierno de Burkina Faso no ha encontrado esa clave. El nuevo programa lácteo de Burkina podría más bien llamarse, o tener como subtítulo: "Clave para enriquecer a los ricos"

Según el estudio de la FAO “Situación y perspectivas de la producción láctea familiar”, “se estima que alrededor de 150 millones de hogares agrícolas (unos 750 millones de personas) están involucrados en la producción de láctea, principalmente en los países en desarrollo. A escala mundial, el tamaño medio de un ganado lechero es de dos vacas con rendimiento medio diario de 11 litros de leche por explotación.”

"El mundo cuenta con casi seis mil millones de consumidores de leche y productos lácteos, la mayoría de los cuales en países en desarrollo.”

"En todos los países, objeto del estudio de la FAO / IFCN, los pequeños productores de leche tienen unos costes de producción muy competitivos, lo que significa que, si se organizan, tienen capacidad para competir con los grandes sistemas de producción de “alta tecnología”, con grandes capitales. Excepto pocos casos, los pequeños productores tienen ingresos relativamente altos por litro de leche. Tienen también una resistencia relativamente fuerte frente a la subida de los precios del forraje ya que, habitualmente, compran poco pienso para sus animales”

"La creciente demanda de productos lácteos en los países en desarrollo, impulsada por el crecimiento demográfico y el aumento de ingresos, ofrece importantes oportunidades para los pequeños productores, según el informe FAO / IFCN. Podrían también aprovechar el aumento esperado del alza del precio mundial de los productos lácteos. "

Unas mejores prácticas de gestión, unos ganados vacunos lecheros más grandes y la mejora en elrendimiento podrían aumentar la productividad de la mano de obra, actualmente más bien baja. "El crecimiento del sector lácteo puede convertirse, por consiguiente, en una herramienta poderosa para reducir la pobreza", dice el informe.

Más adelante, el informe indica las dificultades de los pequeños productores para responder a la creciente demanda de leche y productos lácteos. Por ejemplo: ganados demasiado pequeños, baja producción, acceso difícil a los servicios de apoyo tales como asesoramiento sobre producción y comercialización, Además, un entorno internacional desfavorable . "En los países desarrollados, las intervenciones importantes de los gobiernos de la OCDE (apoyo a los precios, cuotas lácteas, compensaciones directas, programas de ayuda a la inversión, subvenciones a la exportación), crean una ventaja competitiva que penaliza a los productores de leche en los países en desarrollo”, señala el informe.

"En cuanto al caso específico de la leche, producto tradicionalmente en manos de las mujeres, el desarrollo del sector a través de la aplicación del programa podría privarles de una fuente regular de ingresos. "(Cita del programa de lácteos en Burkina)

Como ya lo hemos escrito, creemos que el programa, tal como ha sido concebido, privará a las mujeres de lo que las ha hecho vivir, a ellas y a sus familia: los ingresos de la venta de la leche. Serán marginadas así como sus familias, y condenadas, no la pobreza, sino a la miseria. En esas circunstancias no se puede garantizar la paz social. Exactamente lo contrario de lo que prevé el informe de la FAO.

¿Podemos todavía esperar que, a la lectura del informe de la FAO, el gobierno corrija su programa lácteo en beneficio de los pequeños productores de leche y sus empresa familiares? Esperemos que sí.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios