En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción
...leer más...

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos
...leer más...

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19
...leer más...

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
...leer más...

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción
...leer más...

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
...leer más...

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos

6 de abril de 2020.

Fanta Traoré trabaja a nivel panafricano, intentado atraer a los africanos que han emigrado al extranjero hacia sus países de origen. También intenta mantener al continente africano en relación con su diáspora.

¿Qué hace para mantener estos contactos?

Cada año organiza en París un foro dedicado a la diáspora. El último foro llamado “el Sueño Africano” tuvo lugar los días 29 y 30 de octubre de 2019. Con todo, ella misma reconoce que las políticas para favorecer la vuelta de los africanos emigrados a sus países de origen son inadecuadas y se reducen a iniciativas puntuales. Según ella, los gobiernos africanos se esfuerzan poco, tanto para informar como para asociarse con sus emigrantes, a pesar de que las diásporas africanas son las que más fondos procuran al continente.

¿Propone Fanta Traoré alguna solución a este problema?

Habría que establecer puntos de contacto con los países de origen y los países donde viven los emigrados: crear un puente entre Francia y el continente africano. Los ministerios de exteriores africanos tendrían que establecer puntos de contacto en los países de acogida para informar a sus emigrantes de cuestiones prácticas como la vivienda, la creación de empresas o el envío de dinero a sus familias. Actualmente sólo se obtiene información a través de las embajadas y de los consulados.

¿Qué es lo que más dificulta la vuelta de los emigrantes?

Les desanima la percepción que tienen sobre el nivel de vida, la seguridad, y la sanidad en sus propios países. Tienen aprensión en lo que concierne el entorno político y socioeconómico. Países como Malí, Congo, Chad o Camerún son menos atractivos por su mala gobernanza. Otros como Costa de Marfil, Marruecos o Kenia son más atractivos.

¿Cuáles son las razones principales por las que los africanos emigran?

La mayoría busca un empleo que les permita, eventualmente, reintegrarse en el mercado de trabajo de sus países de origen, más que crear una empresa. En realidad existen pocas estadísticas sobre la situación de los trabajadores africanos en la diáspora, por lo que es difícil precisar las razones de la emigración.

¿Están las empresas africanas interesadas en contratar trabajadores de la diáspora?

Los cuadros de la diáspora son apreciados porque poseen una buena capacidad de adaptación, debido a su doble cultura. Estos candidatos suelen conocer tanto el entorno local como los códigos de trabajo en los países desarrollados. Las compañías, sean pequeñas y medianas empresas o multinacionales, están contratando a ingenieros de la construcción y de carreteras y sobre todo a técnicos en nuevas tecnologías, el comercio, los nuevos métodos de producción agrícola y el desarrollo de energías renovables.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios