Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Programa Azobé, fondos europeos para los artesanos de Gabón

La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona

Futuro sombrío para la oposición de ciertas naciones africanas

Un informe de la iglesia Católica denuncia la “Alarmante situación humanitaria” en Tigray

Un tribunal de Uganda ordena al ejército y a la policía abandonar el complejo donde habita Bobi Wine

The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani

Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia

Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico "Global Firepower"

El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental

Hallado el cuerpo del religioso desaparecido en Burkina Faso

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

Inicio > Bitácora africana >

Birdlike

Birdlike es una asociación cultural con sede en la capital austriaca , Viena, dirigida por Mischa G. Hendel que organiza cada año la "Semana de Literatura Guineoecuatoriana",

Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial

19 de abril de 2018.

Nos acaban de comunicar la triste noticia del fallecimiento de Max Liniger-Goumaz, profesor, escritor, economista, sociológico, geógrafo, politólogo, y africanista. Fue uno de los intelectuales más activos en la defensa de los pueblos africanos, en general, y de Guinea Ecuatorial, en particular.

Liniger-Goumaz (Berna, Suiza; 1930) era un experto en Guinea Ecuatorial, país sobre el cual publicó varios trabajos que se encuentran entre las pocas fuentes en francés dedicadas al tema. En sus publicaciones criticó al régimen vigente en Guinea Ecuatorial presidido por Teodoro Obiang Nguema, al que describió como una «dictadura tribal» y una «democratura»: “Desgraciadamente, los sucesivos dictadores nguemistas han logrado – como sus vecinos de Africa Central – lo que he llamado La Democrature. Dictature camouflée, Démocratie truquée (La Democratura. Dictadura damuflada, Democracia falsificada) […].“

Durante varios años fue profesor en países de Africa central, en República Democrática del Congo (Congo Kinshasa), Camerún y Guinea Ecuatorial, en este último país el escritor suizo fue nombrado jefe de misión por la ONU, encargado de un proyecto de la UNESCO de creación de un Centro de Desarrollo de la Educación (CDE) en Bata, destinado para la formación de profesores de enseñanza media. Un proyecto pedagógico saboteado por el primer régimen dictatorial guineano de Macías Nguema. Entonces en Guinea Ecuatorial la palabra «intelectual» estaba prohibida. En 1974, Max Liniger-Goumaz fue declarado „persona non grata“ y expulsado del país.

Max Liniger-Goumaz era licenciado en Ciencias Sociales y en Geografía, y doctor en Economía.Fue profesor emérito de varias escuelas suizas, otorgado por la Universidad de Ginebra y la Sociedad Geográfica de París. Desde 1998 fue miembro de la Asociación Española de Africanistas y desde 1999 de la Sociedad Suiza de Estudios Africanos. Fue profesor emérito de varias escuelas suizas, otorgado por la Universidad de Ginebra y la Sociedad Geográfica de París. Desde 1998 fue miembro de la Asociación Española de Africanistas y desde 1999 de la Sociedad Suiza de Estudios Africanos. Y sobre todo, fue un luchador infatigable en pro de los derechos humanos y libertades.

Para muchos fue como la memoria viva de la historia guineana por la calidad y cantidad de sus obras sobre la ex-colonia española. Entre otros temas, Liniger-Goumaz ha examinado las relaciones entre el régimen en el poder y las relaciones con los organismos internacionales, como la ONU y el FMI, así como la rivalidad hispano-francesa por la influencia sobre el territorio. Ha consagrado numerosos trabajos al estudio y la recopilación de la bibliografía africana y de Guinea Ecuatorial. En estos campos, ha publicado varias series de Bibliografía africana (Ginebra, 1971-1974) y dieciséis tomos especializados bajo el título Guinea Ecuatorial. Bibliografía General (Berna, Comisión Nacional Suiza de la Unesco, 1974-2011) que contienen más de 75.600 entradas de inapreciable valor como instrumento de investigación en la memoria del África subsahariana. También es autor del Historical Dictionary of Equatorial Guinea, del que se han realizado tres ediciones entre 1979 y 2000 y de otros volúmenes como La Guinee equatoriale: Un pays meconnu, L’Harmattan, 1979; ONU et dictatures: De la démocratie et des droits de l’homme, L’Harmattan, 1984; La démocrature: Dictature camouflée, démocratie truquée, L’Harmattan, 1992; L’Afrique à refaire: Vers un impôt planétaire, L’Harmattan, 1992; África y las democracias desencadenadas: el caso de Guinea Ecuatorial, Claves para el futuro, 1994; De l’Africa des esclaves à l’Africa esclave, L’Harmattan, 1995; La Guinea equatoriale. Trenta anni di dittatura, L’Harmattan Italia, 2000; Brève histoire de la Guinée Équatoriale, L’Harmattan, 2000; La Guinée Equatoriale convoitée et opprimée, L’Harmattan, 2005.

Max Liniger-Goumaz falleció el 13 de abril de 2018. Su obra le mantendrá siempre entre nosotros.

(Publicaciones de Max Liniger- Goumaz)

Original en : Birdlike