En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
Fallece el tunecino Mohamed Talbi
10 de mayo de 2017

El fallecimiento del tunecino Mohamed Talbi, el pasado 1 de mayo, supone la pérdida de unos de los más prolíficos e influyentes pensadores del islam moderno. Nacido en Túnez en 1921, historiador de carrera (Túnez y Sorbona), especializado en la Edad Media en el Magreb, su obra y reflexión incluye explícitamente la temática religiosa e intercultural.

Primer decano de la facultad de letras de la capital, Mohamed Talbi optó por ejercer siempre en su patria comprometiéndose de este modo con el desarrollo de una cultura musulmana enraizada en el contexto, a veces caótico, de las sociedades musulmanas. Sin adherirse a ningún partido se opuso al dictador tunecino Ben Ali a partir de 1989 y tras la caída del régimen de éste último, en 2011, convencido de la importancia de la democracia, se opuso al partido (islamista) Nahdha al que calificó de “cáncer”.

Su condición de creyente convencido lo desmarcaba de otros reformadores tachados por sus opositores de ser únicamente “musulmanes culturales”. Pero su fe no hace de Talbi un “devoto tradicional”. Algunas frases suyas son: La charia (ley islámica) es una producción humana que nada tiene que ver con el islam (revelado) y hay que luchar contra ella mediante la crítica, la renovación del pensamiento, la reivindicación de los derechos humanos y la laicidad … La religión, sea cual sea, no debe ser coerción… No cesaré de afirmar que el islam me da la libertad, incluida la de insultar a Dios… Ni el alcohol ni la prostitución están prohibidas por el islam…

Enemigo intelectual del salafismo que calificaba de «antiislam», Mohamed Talbi tampoco soportaba la islamofobia. Aunque un tiempo fue colaborador del Consejo Pontificio de Dialogo Interreligioso, progresivamente fue tomando distancias con algunos de sus antiguos amigos cristianos siendo al final especialmente hostil a Maurice Bormmans (Misionero de África) y al Papa Benedicto XVI.

Un elemento original de su pensamiento es la “lectura vectorial del texto coránico”: tomando como ejemplo la situación de la mujer. Para Talbi, hay que trazar una línea entre la situación preislámica de opresión total y el texto coránico que mejora su situación (mitad de la herencia cuando antes no recibía nada, limitación del número de esposas, reglamentación del divorcio, etc.). Esta línea, si se prolonga en un vector temporal, social y jurídico, desemboca en una tercera etapa (la modernidad) en la que habría que seguir la línea trazada y, en coherencia con ella, proceder a los cambios ya contenidos en el texto coránico de forma embrionaria. Es decir, si antes del islam la mujer no recibía nada y con el islam hereda la mitad que un hombre, la etapa actual exige de los musulmanes que concedan la igualdad en la herencia a las mujeres. Si la esclavitad existía antes del islam y el texto coránico recomendo la manumisión de esclavos, la etapa lógica es la supresión de la esclavitad en las sociedades musulmanas. Y así con numerosos ejemplos.

Una de sus últimas contribuciones al pensamiento reformador del islam fue la creación, en 2013, de la Asociación Internacional de Musulmanes Coranistas (AIMC). No obtuvo la legalización de dicha asociación por parte del entonces gobierno de… Ennahdha. Esta asociación tenía por objetivo la referencia exclusiva al Corán (dejando de lado la charia y la Tradición) y la lucha contra la práctica del takfir (equivalente a la declaración de anatema y excomunión de un musulmán, lo que hace su ejecución lícita y obligatoria para cualquier musulmán) y contra el extremismo religioso “que están invadiendo la sociedad tunecina”. La AIMC se daba como misión rehabilitar los principios de libertad, tolerancia y apertura.
Esperemos que sus ideas no sean enterradas con el autor y que consiga crear una escuela influyente de pensamiento. ¿Quién podría quejarse?

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

[Fundación Sur]


Fuentes:

- Mohamed Talbi

- Mohamed Talbi, Penseur libre en Islam

- L’historien et penseur tunisien Mohamed Talbi est mort

- « Le refus d’autoriser l’Association des musulmans coraniques, est une prise de position politique »,selon Mohamed Talbi

- Mohamed Talbi en dix citations

- La charia ou l’islam, il faut choisir


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios