El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas

Tanzania prioriza proteger a la población más joven

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente

África en cinco mujeres, por Rafael Muñoz Abad
Objetos y elementos afromexicanos que tienes que conocer, por Carlos Luján Aldana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro

Inicio > AfroIslam >
Fallece el tunecino Mohamed Talbi
10 de mayo de 2017

El fallecimiento del tunecino Mohamed Talbi, el pasado 1 de mayo, supone la pérdida de unos de los más prolíficos e influyentes pensadores del islam moderno. Nacido en Túnez en 1921, historiador de carrera (Túnez y Sorbona), especializado en la Edad Media en el Magreb, su obra y reflexión incluye explícitamente la temática religiosa e intercultural.

Primer decano de la facultad de letras de la capital, Mohamed Talbi optó por ejercer siempre en su patria comprometiéndose de este modo con el desarrollo de una cultura musulmana enraizada en el contexto, a veces caótico, de las sociedades musulmanas. Sin adherirse a ningún partido se opuso al dictador tunecino Ben Ali a partir de 1989 y tras la caída del régimen de éste último, en 2011, convencido de la importancia de la democracia, se opuso al partido (islamista) Nahdha al que calificó de “cáncer”.

Su condición de creyente convencido lo desmarcaba de otros reformadores tachados por sus opositores de ser únicamente “musulmanes culturales”. Pero su fe no hace de Talbi un “devoto tradicional”. Algunas frases suyas son: La charia (ley islámica) es una producción humana que nada tiene que ver con el islam (revelado) y hay que luchar contra ella mediante la crítica, la renovación del pensamiento, la reivindicación de los derechos humanos y la laicidad … La religión, sea cual sea, no debe ser coerción… No cesaré de afirmar que el islam me da la libertad, incluida la de insultar a Dios… Ni el alcohol ni la prostitución están prohibidas por el islam…

Enemigo intelectual del salafismo que calificaba de «antiislam», Mohamed Talbi tampoco soportaba la islamofobia. Aunque un tiempo fue colaborador del Consejo Pontificio de Dialogo Interreligioso, progresivamente fue tomando distancias con algunos de sus antiguos amigos cristianos siendo al final especialmente hostil a Maurice Bormmans (Misionero de África) y al Papa Benedicto XVI.

Un elemento original de su pensamiento es la “lectura vectorial del texto coránico”: tomando como ejemplo la situación de la mujer. Para Talbi, hay que trazar una línea entre la situación preislámica de opresión total y el texto coránico que mejora su situación (mitad de la herencia cuando antes no recibía nada, limitación del número de esposas, reglamentación del divorcio, etc.). Esta línea, si se prolonga en un vector temporal, social y jurídico, desemboca en una tercera etapa (la modernidad) en la que habría que seguir la línea trazada y, en coherencia con ella, proceder a los cambios ya contenidos en el texto coránico de forma embrionaria. Es decir, si antes del islam la mujer no recibía nada y con el islam hereda la mitad que un hombre, la etapa actual exige de los musulmanes que concedan la igualdad en la herencia a las mujeres. Si la esclavitad existía antes del islam y el texto coránico recomendo la manumisión de esclavos, la etapa lógica es la supresión de la esclavitad en las sociedades musulmanas. Y así con numerosos ejemplos.

Una de sus últimas contribuciones al pensamiento reformador del islam fue la creación, en 2013, de la Asociación Internacional de Musulmanes Coranistas (AIMC). No obtuvo la legalización de dicha asociación por parte del entonces gobierno de… Ennahdha. Esta asociación tenía por objetivo la referencia exclusiva al Corán (dejando de lado la charia y la Tradición) y la lucha contra la práctica del takfir (equivalente a la declaración de anatema y excomunión de un musulmán, lo que hace su ejecución lícita y obligatoria para cualquier musulmán) y contra el extremismo religioso “que están invadiendo la sociedad tunecina”. La AIMC se daba como misión rehabilitar los principios de libertad, tolerancia y apertura.
Esperemos que sus ideas no sean enterradas con el autor y que consiga crear una escuela influyente de pensamiento. ¿Quién podría quejarse?

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

Fuentes:

- Mohamed Talbi

- Mohamed Talbi, Penseur libre en Islam

- L’historien et penseur tunisien Mohamed Talbi est mort

- « Le refus d’autoriser l’Association des musulmans coraniques, est une prise de position politique »,selon Mohamed Talbi

- Mohamed Talbi en dix citations

- La charia ou l’islam, il faut choisir