Fadumo Dayib, una ambición para Somalia

25/01/2016 | Entrevistas

En septiembre de 2014, Fadumo Dayib anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de Somalia, que, se supone, tendrán lugar en 2016. Esta mujer, de cuarenta años, ha visto y vivido de todo: la expulsión de Kenia, donde nació, el status de refugiada en su propio país, Somalia y posteriormente el exilio a Finlandia, donde reside desde la adolescencia. Analfabeta hasta los 14 años, ahora tiene tres masters en salud pública y desarrollo internacional, es madre de cuatro hijos y quiere “provocar cambios sociales en Somalia”urna_2016.jpg

Pregunta: ¿Qué es lo que le decidió a ser candidata en las elecciones presidenciales de Somalia?

Fadumo Dayib: una combinación de razones. Hace unos años, yo estaba trabajando para las Naciones Unidas en Liberia. Vi a los liberianos reconstruir su país después de la guerra civil. Ellos se mostraron optimistas, patriótico, dedicados. Me pregunté, «¿Por qué no podría hacer lo mismo Somalia? “Me reuní con la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf y me dije que necesitábamos lo mismo para mi país.

Hay otra razón, más personal, para mi candidatura. Tengo una obligación moral, un deber cívico hacia Somalia. No puedo contentarme, con ser un miembro en la diáspora, puede que a mí todo me vaya muy bien pero Somalia no avanza. Mi generación y la generación de mi madre han destruido este país. Ahora tenemos que hacer todo lo posible para que la generación de nuestros hijos tenga algo que heredar. Un lugar donde volver a encontrar dignidad y prosperidad. Nuestros líderes nos han fallado. Nosotros, los somalíes somos responsables de la guerra. Nuestros silencios, nos hacen responsables de nuestras ausencias. Pero también somos la solución. Tenemos que dejar de culpar a los demás y asumir nuestra la responsabilidad.

P: No lo tendrá fácil: la sociedad somalí es muy patriarcal y usted además vive en el extranjero. ¿Cómo espera superar estos obstáculos?

F.D.: Siempre he convertido mis desventajas en algo positivo. El hecho de ser mujer es positivo. En Somalia, para ser elegido, se debe ser hombre, tener el pelo canoso y un vientre redondeado. Ya hemos visto a lo que ha llevado a Somalia el liderazgo de estos hombres. Es el momento de dar una oportunidad a una mujer. Creo que la gente ve en mí una esperanza, un nuevo comienzo para Somalia. En comparación con aquellos contra los que compito, tengo las manos limpias. Si soy elegida, no voy a pedir un sueldo, ni voy a vivir en la Villa Somalia [la residencia oficial del Presidente]. Quiero vivir lo mismo que la gente a la que represento vive. Se supone que debo ser su sierva, no su ama.en_la_calle.jpg

En cuanto al hecho de que vivo fuera del país… Un tercio del actual gobierno viene de la diáspora. Vivieron en el extranjero, donde tuvieron la oportunidad de estudiar y dar algo a cambio para su país. La Diáspora tiene una enorme influencia: cada año, envía casi mil millones de dólares al país. Por último, la diáspora está muy presente en la administración somalí. Vivir en el extranjero no es un problema.

En resumen, ¿por qué no darle una oportunidad a una mujer que ha vivido en su carne el desarraigo, que ha estudiado y que no tiene antecedentes penales?

P: ¿Ha regresado a Somalia desde el anuncio de su candidatura? ¿Cómo va a llevar la campaña?

F.D.: No, no he vuelto a Somalia desde entonces por la razón de que en el momento en el que se hizo oficial este anuncio, yo estaba en la Universidad de Harvard. Obtuve el diploma en mayo 2015, luego me fui a Finlandia para trabajar. Además, no tenía todavía los fondos necesarios para garantizar mi seguridad en el lugar.

Pero para responderle, tengo la intención de financiar mi campaña a través del “crowdfunding” (1). De esta manera, nadie puede «poseer» mi candidatura y cualquier persona en el mundo puede participar. Esto me da independencia para actuar en un contexto tan complicado como el de Somalia. Tengo planeado ir a Somalia a principios de 2016.

(1) Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que organizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

africatime.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Entrevistas