En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 29 de octubre de 2020  Fin: 21 de febrero de 2021

Exposición temporal en el AfricaMuseum "Mabele eleki lola! La tierra, más bella que el paraíso" (29 octubre 2020-21 febrero 2021. Tervuren)


Lugar: Leuvensesteenweg 13, 3080 Tervuren, Bélgica, AfricaMuseum  

Para la primera exposición temporal desde su reinauguración en diciembre de 2018, el Museo de África de Tervuren invita al artista de Kinshasa Freddy Tsimba a dialogar con las colecciones del museo. El comisario de la exposición es el escritor In Koli Jean Bofane.

La selección de objetos etnográficos se llevó a cabo con el aporte científico de Henry Bundjoko, director del Museo Nacional de la República Democrática del Congo (RDC).

La exhibición

Jean Bofane, escritor, autor de Matemáticas congoleñas (Actes Sud) y comisario de la exposición, ofrece una nueva mirada al arte de Freddy Tsimba al revelar el lado espiritual de su trabajo. Como gran herrero según la tradición, Freddy Tsimba transforma el metal del conflicto en la materia prima de una nueva narrativa.
Las iglesias del avivamiento prometen el cielo. Pero, ¿qué paraíso evocan?
Para Freddy Tsimba y Jean Bofane, es imperativo deshacerse de las falsas promesas. La tierra está decididamente por encima de todo. ¡Es más hermosa que el paraíso! El título nació de una conversación con el artista, optimista, incansable amante de la vida y la belleza.

Las obras monumentales de Tsimba entran en diálogo con las colecciones del museo por primera vez. El artista rinde así homenaje a la obra del herrero y del escultor clásico. Veintidós instalaciones de Freddy Tsimba, durante este encuentro excepcional, enfrentan una treintena de piezas en el museo, la mayoría de las cuales nunca se han mostrado.

EL ARTISTA

Freddy Bienvenu Tsimba (Kinshasa, 1967) estudió en la Academia de Bellas Artes de Kinshasa (departamento de escultura monumental, 1989). Trabaja con bronce y metales recuperados. El artista congoleño es independiente y comprometido. Está profundamente apegado al respeto de los derechos humanos, en particular los derechos de las madres y los niños más frágiles. Expone la tragedia de la guerra y da testimonio de la violencia a lo largo del tiempo. Pero también es el portavoz de la paz y la resiliencia. Rinde un sublime homenaje a la mujer y a la vida. Freddy Tsimba es hoy un artista conocido y reconocido en Kinshasa y en la escena artística internacional. Es famoso por sus tallas hechas de cartuchos, y también por sus casas de machete. El artista ha participado en varias Bienales de Dakar (2002, 2006 y 2008) y en exposiciones colectivas como La Divina Comedia (2014), Kongo am Rhein (Basilea, 2017) y Afriques Capitales (Lille, 2017) bajo el auspicio de por Simon Njami.

Freddy Tsimba fue artista residente en el Museo Real de África Central en 2016. En esta ocasión y para la inauguración del museo, creó dos obras clave:
Centros cerrados, sueños abiertos, 2016. Ocho personajes se enfrentan a la pared del museo, se trata de una serie, un homenaje a las personas que han sido refugiadas, devueltas en las fronteras ya las víctimas de la violencia pasada y presente.

Ombres, 2016. Freddy Tsimba utiliza la luz como medio por primera vez. Aquí recuerda la memoria de las víctimas congoleñas de la colonización. Esta obra está instalada en la sala conmemorativa del museo.

Comisario de la exposición

En Koli Jean Bofane (Mbandaka, 1954) es escritor y comisario. Vive en Bélgica desde 1993. Su trabajo ha sido premiado y traducido a varios idiomas. Publicó Por qué el león ya no es el rey de los animales, Gallimard Jeunesse en 1996; y en Actes Sud: Congolese Mathematics (2008), Congo Inc., Le testament de Bismarck (2014) y La Belle de Casa (2018). Fue comisario del festival Kongo am Rhein (Basilea, 2017). Su trabajo trata de la globalización, la violencia social y política en las sociedades africanas poscoloniales, en particular en África central. África se describe allí como un laboratorio del mundo, un espacio concreto y marginal donde sus personajes chocan con la realidad. Uno de los personajes de su próximo libro se llama Freddy Tsimba.

Lugar: AfricaMuseum (Leuvensesteenweg 13, 3080 Tervuren, Bélgica).

Fecha: 29 octubre 2020-21 febrero 2021





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios