En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 29 de octubre de 2020  Fin: 21 de febrero de 2021

Exposición temporal en el AfricaMuseum "Mabele eleki lola! La tierra, más bella que el paraíso" (29 octubre 2020-21 febrero 2021. Tervuren)


Lugar: Leuvensesteenweg 13, 3080 Tervuren, Bélgica, AfricaMuseum  

Para la primera exposición temporal desde su reinauguración en diciembre de 2018, el Museo de África de Tervuren invita al artista de Kinshasa Freddy Tsimba a dialogar con las colecciones del museo. El comisario de la exposición es el escritor In Koli Jean Bofane.

La selección de objetos etnográficos se llevó a cabo con el aporte científico de Henry Bundjoko, director del Museo Nacional de la República Democrática del Congo (RDC).

La exhibición

Jean Bofane, escritor, autor de Matemáticas congoleñas (Actes Sud) y comisario de la exposición, ofrece una nueva mirada al arte de Freddy Tsimba al revelar el lado espiritual de su trabajo. Como gran herrero según la tradición, Freddy Tsimba transforma el metal del conflicto en la materia prima de una nueva narrativa.
Las iglesias del avivamiento prometen el cielo. Pero, ¿qué paraíso evocan?
Para Freddy Tsimba y Jean Bofane, es imperativo deshacerse de las falsas promesas. La tierra está decididamente por encima de todo. ¡Es más hermosa que el paraíso! El título nació de una conversación con el artista, optimista, incansable amante de la vida y la belleza.

Las obras monumentales de Tsimba entran en diálogo con las colecciones del museo por primera vez. El artista rinde así homenaje a la obra del herrero y del escultor clásico. Veintidós instalaciones de Freddy Tsimba, durante este encuentro excepcional, enfrentan una treintena de piezas en el museo, la mayoría de las cuales nunca se han mostrado.

EL ARTISTA

Freddy Bienvenu Tsimba (Kinshasa, 1967) estudió en la Academia de Bellas Artes de Kinshasa (departamento de escultura monumental, 1989). Trabaja con bronce y metales recuperados. El artista congoleño es independiente y comprometido. Está profundamente apegado al respeto de los derechos humanos, en particular los derechos de las madres y los niños más frágiles. Expone la tragedia de la guerra y da testimonio de la violencia a lo largo del tiempo. Pero también es el portavoz de la paz y la resiliencia. Rinde un sublime homenaje a la mujer y a la vida. Freddy Tsimba es hoy un artista conocido y reconocido en Kinshasa y en la escena artística internacional. Es famoso por sus tallas hechas de cartuchos, y también por sus casas de machete. El artista ha participado en varias Bienales de Dakar (2002, 2006 y 2008) y en exposiciones colectivas como La Divina Comedia (2014), Kongo am Rhein (Basilea, 2017) y Afriques Capitales (Lille, 2017) bajo el auspicio de por Simon Njami.

Freddy Tsimba fue artista residente en el Museo Real de África Central en 2016. En esta ocasión y para la inauguración del museo, creó dos obras clave:
Centros cerrados, sueños abiertos, 2016. Ocho personajes se enfrentan a la pared del museo, se trata de una serie, un homenaje a las personas que han sido refugiadas, devueltas en las fronteras ya las víctimas de la violencia pasada y presente.

Ombres, 2016. Freddy Tsimba utiliza la luz como medio por primera vez. Aquí recuerda la memoria de las víctimas congoleñas de la colonización. Esta obra está instalada en la sala conmemorativa del museo.

Comisario de la exposición

En Koli Jean Bofane (Mbandaka, 1954) es escritor y comisario. Vive en Bélgica desde 1993. Su trabajo ha sido premiado y traducido a varios idiomas. Publicó Por qué el león ya no es el rey de los animales, Gallimard Jeunesse en 1996; y en Actes Sud: Congolese Mathematics (2008), Congo Inc., Le testament de Bismarck (2014) y La Belle de Casa (2018). Fue comisario del festival Kongo am Rhein (Basilea, 2017). Su trabajo trata de la globalización, la violencia social y política en las sociedades africanas poscoloniales, en particular en África central. África se describe allí como un laboratorio del mundo, un espacio concreto y marginal donde sus personajes chocan con la realidad. Uno de los personajes de su próximo libro se llama Freddy Tsimba.

Lugar: AfricaMuseum (Leuvensesteenweg 13, 3080 Tervuren, Bélgica).

Fecha: 29 octubre 2020-21 febrero 2021





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios