Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur 2009 -14-17 Diciembre 2009, Washington, DC (Estados Unidos)

30/11/2009 | Agenda

La Expo GDSS no ha sido diseñada para el debate de problemáticas ni la presentación de escenarios generalizados y recetas para su resolución. En cambio, sí está diseñada únicamente para permitir que los países en vías de desarrollo y sus asociados en el desarrollo, incluidos a los organismos donantes, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones del sector privado y la sociedad civil para expongan sistemática y regularmente sus SSDS basada en pruebas. Dichas soluciones están profundamente arraigadas y desarrolladas en virtud de las condiciones históricas, políticas, económicas, sociales y geográficas específicas de los países que originan las SSDS.

Como tales, las soluciones no se presentarán como “modelos” universales sino como “referencias para el aprendizaje voluntario”, con la meta común de llevar a escala su impacto en el desarrollo. Este impacto se medirá en la medida en que tales SSDS (a) hayan contribuido al desarrollo sustentable y al crecimiento inclusivo de los países que originan las SSDS y (b) potencialmente, podrían hacer aportes en forma similar al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, lo que incluye a los ODM, en otros países en vías de desarrollo, en especial, en LCD, los LLDC y los SIDS.

B. Propuesta de valor

La Expo GDSS ofrece tres propuestas de valor:

(1) Ofrece a los países que originan las SSDS y sus asociados en el desarrollo la posibilidad de organizar sistemáticamente y exponer en forma regular las SSDS exitosas, sostenibles y escalables.

(2) Ofrece a los países que buscan SSDS- la posibilidad de conocer una amplia gama de SSDS y el “qué», el “por qué”, el “para quién” y el “cómo” estas SSDS pueden ayudarlos a solucionar similares problemas de desarrollo aplicando un enfoque sur-sur.

(3) Ofrece a todo tercero interesado (organismo donante, organización de las Naciones Unidas, persona jurídica del sector privado u organización de la sociedad civil) la posibilidad de apreciar el verdadero valor de las SSDS expuestas y tomar decisiones estratégicas y en base de la información para brindar ayuda a aquellos esfuerzos para aumentar a escala a través de acuerdos innovadores de asociación triangulares y público-privados.

C. Formato

La Expo GDSS 2009 se encontrará estructurada en los siguientes 5 segmentos:

1. Foro de alto nivel previo a la Expo: “Explorar nuevas oportunidades para una mayor colaboración en virtud de acuerdos innovadores de asociación triangular y sur-sur”

El foro de Alto nivel previo a la Expo, organizado conjuntamente por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), y la Dependencia Especial para la Cooperación Sur-Sur (SUSSC, por sus siglas en inglés), será llevada a cabo en la sede para conferencias de la Corporación Financiera Internacional en Washington DC, Estados Unidos de América, el día 14 de diciembre de 2009.
Desarrollada sobre la base del gran éxito logrado por un foro similar durante la Expo del año 2008, este foro previo a la Expo se encuentra diseñado para brindar un espacio único para los administradores nacionales, los gerentes de alto rango, los centros de coordinación directamente responsables para la cooperación del desarrollo a nivel internacional, especialmente para la cooperación triangular y sur-sur, con el fin de intercambiar experiencias en forma regular, intercambiar prácticas óptimas, y desarrollar nuevas asociaciones, con el objetivo común de brindar ayuda para aumentar a escala el impacto en el desarrollo de tal cooperación.
Se insta a los participantes a exponer sus experiencias, prácticas óptimas, soluciones y a explorar oportunidades en las siguientes áreas:
(a) Política/estrategia nacional: exposición y debate de ejemplos concretos de instrumentos o estrategias relacionadas con la política nacional en respuesta a cuestiones temáticas tales como seguridad alimenticia, cambio climático y salud a nivel mundial.
(b) Acuerdos innovadores a nivel institucional y financiero: exposición e intercambio de ejemplos concretos de acuerdos de asociación bilaterales o triangulares, incluyendo acuerdos innovadores sur-sur y triangulares de financiamiento.
(c) Desarrollo de la capacidad para gestionar la cooperación triangular y sur-sur: exposición e intercambio de ejemplos concretos del desarrollo de la capacidad de gestión para la cooperación triangular y sur-sur, incluyendo la evaluación de necesidades, formulación, control y procesos de evaluación de los programas de cooperación triangulares y sur-sur.
(d) Generación de asociaciones innovadoras: presentación de nuevas propuestas para los acuerdos de asociación triangulares y sur-sur concentrándose en la seguridad alimenticia, el cambio climático y la salud a nivel mundial.

2. Mesa redonda para dirigentes: “Hacia un Nuevo pacto de asociaciones a nivel mundial para la cooperación sur-sur en pos del desarrollo”

Presidida por el Presidente del Comité de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Cooperación Sur-Sur, este segmento consistirá en la Gran Inauguración, con destacados discursos principales brindados por eminentes personalidades en la Cooperación Sur-Sur.

A continuación de la Inauguración, tendrá lugar una Mesa redonda para dirigentes en cuestiones sur-sur, en la que un grupo de líderes reconocidos en la cooperación triangular y sur-sur entablarán un diálogo en base al tema “Hacia un nuevo pacto de asociaciones a nivel mundial para la cooperación sur-sur en pos del desarrollo”.

3. Foros para el intercambio de soluciones: “La atención puesta en las SSDS”

Este segmento presentará TRES Foros para el intercambio de soluciones y cada uno de ellos se concentrará en uno de los siguientes tres temas:

(1) Los desafíos ante la seguridad alimenticia y respuestas y soluciones a cuestiones triangulares y sur-sur: soluciones innovadoras, esquemas y mecanismos para la agricultura sostenible, la agroindustria, industrias y tecnologías basadas en la agricultura, agricultura diversificada, etc. Los organizadores conjuntos principales del Foro son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Delegación especial para CSS/PNUD, entre otros.

(2) Desafíos ante el cambio climático y respuestas y soluciones para cuestiones triangulares y sur-sur: soluciones y mecanismos innovadores para el cambio climático, energías nuevas y renovables, tecnologías, tecnologías poco contaminantes, energía renovable, manejo eficaz de los hidrocarburos, etc. Los organizadores conjuntos de este Foro son el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, la Delegación especial para CSS/PNUD, entre otros.

(3) Desafíos sobre la salud a nivel mundial y respuestas y soluciones para cuestiones triangulares y sur-sur: políticas y respuestas institucionales innovadoras, soluciones prácticas y eficaces, difusión y mecanismos de suministro relacionados con el VIH/SIDA, enfermedades desatendidas, pandemia de Gripe A (H1N1), y acceso a la información sanitaria. Los organizadores conjuntos de este Foro son la Organización Panamericana de la Salud/la Organización Mundial de la Salud, la Delegación especial para CSS/PNUD, entre otros.

Cada Foro de intercambio presentará 5 casos correspondientes a uno de los tres temas anteriormente mencionados. Un tema relacionado con las SSDS puede ser una Solución generada para el área sur (SGS, por sus siglas en inglés); una solución de asociación sur-sur (SPS, por sus siglas en inglés); una solución de asociación este-este o este sur (EPS, por sus siglas en inglés); una solución de asociación triangular norte-sur-sur (TPS, , por sus siglas en inglés); y una solución de asociación público-privada (3PS, por sus siglas en inglés), que ha hecho apreciables aportes para el logro de los IADG/ODM y tiene el potencial para el conocimiento sur-sur en pos de aumentar a escala su impacto en el desarrollo. La presentación de cada una de las SSDS debe destacar los siguientes ocho atributos: (1) prioridades nacionales; (2) propiedad nacional; (3) dirigencia nacional, (4) asociaciones de base amplia; (5) innovación; (6) igualdad económico-social; (7) sostenibilidad, y (8) escalabilidad.

Cada una de las SSDS debe demostrar su aporte directo, en términos concretos, y, en forma ideal, tener el respaldo de datos cuantificables, para uno o más de los ODM. Entre otros, uno de los indicadores específicos puede ser la cantidad de puestos laborales creados; el ingreso a nivel local generado; la infraestructura social desarrollada; las mejoras en materia educativa y sanitaria; los aportes a la mejora del medioambiente y forma de abordar el cambio climático, y el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Todas las SSDS a ser expuestas deben responder preguntas tales como porqué una solución específica funcionó en un entorno dado; cómo y quién la hizo funcionar; qué tipos de beneficios generó y si esos beneficios se repartieron en forma equitativa o no; qué lo hizo sostenible; si las mismas SSDS se adaptaron en diferentes contextos nacionales y qué se aprendió de esa experiencia; cuáles fueron los requisitos mínimos para que otro país o países puedan adquirir en forma completa o parcial las SSDS expuestas por parte del país que las originó; qué tipo de soporte técnico el país que originó las SSDS podría suministrar; y por último, pero no menos importante, qué podría hacer un donante habitual, una organización multilateral o una organización del sector privado o de la sociedad civil para apoyar el aprendizaje mutuo.

4. Presentación de las SSDS

La presentación de las SSDS consistirá en la exposición de las soluciones a presentar en el Atrio del Banco Mundial. Una cantidad de soluciones de asociación triangulares y sur-sur en tres áreas temáticas (por ejemplo, seguridad alimenticia, cambio climático y salud/VIH/SIDA) se expondrán utilizando láminas, equipos audio visuales y cuadros en materiales impresos y publicaciones correspondientes a la cooperación sur-sur. Asimismo, se exhibirán los mecanismos innovadores de asociación sur-sur, triangulares y público-privados con el apoyo del, por y para el hemisferio Sur, incluyendo aquellos que tienen el apoyo de comunidades donantes, los sistemas de desarrollo de las Naciones Unidas, las instituciones financieras multilaterales, el sector privado y demás organizaciones de asociación para el desarrollo.

5. Lanzamiento de nuevas iniciativas y asociaciones

Los segmentos sustantivos del la Expo GDSS 2009 concluirán con un gran lanzamiento por parte de dirigentes a nivel mundial y defensores internacionales del desarrollo inclusivo, la iniciativa mundial denominada “Unmillón de emprendedoras en línea en todo el hemisferio sur”, que aspira a crear en forma colectiva un millón de oportunidades de desarrollo para un millón de mujeres de todo el hemisferio sur. La Ceremonia de Cierre de la Expo presentará una cantidad de actividades festivas con actuaciones en vivo de artistas reconocidos del hemisferio Sur.

III. El Sexto Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
La Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur 2009 concluirá formalmente mediante una retransmisión vía Internet de la ONU el día 18 de diciembre, conjuntamente con la celebración del Sexto Día de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sur-Sur que será encabezada por el Presidente del Comité de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Cooperación Sur-Sur y participaran dignatarios y funcionarios de alto nivel. La celebración contará con la presentación de los resultados más importantes de la Expo GDSS 2009 y un Discurso Principal por parte de una personalidad prominente, el lanzamiento de publicaciones relevantes y demás iniciativas conjuntas.

LUGAR: Washington, DC (Estados Unidos)

FECHA: 14 – 17 Diciembre 2009

Si desea obtener mayor información, contáctese con el Secretariado:
Delegación Especial para la Cooperación Sur-Sur del PNUD

304 East 45th Street, 12th Floor
New York, NY 10017

Teléfono: (212) 906-6392

Fax: (212) 906-6429

Correo electrónico: gssdexpo.secretariat@undp.org

Sitio Web: http://www.southsouthexpo.org

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...