Explosión de un camión cisterna en el Kivu Sur, la RDC de luto por la muerte de 232 personas

5/07/2010 | Crónicas y reportajes

El drama de Sange, a 70 kilómetros de Bukavu, en la provincia del Kivu Sur, se acaba de sumar a la tragedia que vive la República Democrática del Congo, desde hace diez años. 232 personas muertas y 107 heridos, según las cifras provisionales, tras la explosión de un camión cisterna lleno de gasolina. ¿Accidente natural? ¿consecuencia de la pobreza? ¿Resultado de un intenso tráfico comercial fraudulento? Muchas preguntas esperan respuesta del nuevo gobernador de la provincia del Kivu Sur, Marcellin Cishambo.

Un viernes negro para los habitantes de las mesetas altas de Uvira. La muerte les sorprendió mientras que la mayoría de las personas de este país seguía religiosamente el enfrentamiento de los técnicos brasileños frente a los intrépidos holandeses.

En efecto, un camión cisterna repleto de gasolina, que provenía de Tanzania, se volcó en el centro de la ciudad de Sange, a 70 kilómetros de Bukavu. Inmediatamente sucedió una rapiña, ya que para la población, esta era una ocasión que no podían dejar escapar, sonsacar unos cuantos litros de gasolina. En ese instante tuvo lugar la explosión. Las primeras víctimas fueron las que se encontraban alrededor del camión.

Pero la fuerza de la deflagración alcanzó las casas cercanas, incluso una en la que se habían reunido los habitantes para ver el partido Brasil-Holanda. El incendio se propagó hasta la entrada de la ciudad, hasta el mercado de Sange. Y ya se sabe cómo están construidas las casas en estos pueblos, la mayor parte de paja, el fuego arrasó con todo a su paso, causando importantes estragos.

Balance provisional: 232 muertos y 107 heridos. Los servicios de la MONUSCO intervinieron inmediatamente, desplegando su logística para llevar a los heridos más graves a otros hospitales de la provincia, principalmente hacia Uvira, Bukavu y Goma. En Kinshasa, según el portavoz del gobierno, los dispositivos análogos han sido movilizados y el ministerio de Sanidad ya ha enviado los primeros lotes de medicamentos para hacer frente a esta situación de una magnitud sin precedentes. La mayor parte de las víctimas son mujeres y niños.
Después del incidente, el chófer que resultó herido, logró escapar y desapareció en la naturaleza, así como el gerente de la sociedad GI-NKI, propietaria del camión.

¿Accidente, pobreza, tráfico?

Este drama que golpea de nuevo a la República Democrática del Congo, justo en el momento en que acaba de festejar sus 50 años de independencia, ha sumido a todo el país en la consternación. La RDC está de luto. El Kivu doblemente, porque esta parte de la república sigue estando asolada por la violencia y la inseguridad. Además, sería lógico iniciar inmediatamente una investigación para conocer las causas reales de este nuevo drama que alarga la lista de víctimas de la tragedia congoleña, que nunca termina.

La primera hipótesis evoca un exceso de velocidad por parte del conductor. Si es ese el caso, habría que intentar saber si estaba ebrio.
Por otra parte, como el camión venía de Tanzania, los responsables de los puestos fronterizos tienen su parte de responsabilidad. Según el código de tráfico, los camiones que transportan mercancías inflamables deben evitar circular de noche. Esto es una disposición universal, sobre todo al atravesar pueblos. ¿Acaso esta disposición no está en vigor en el Congo?

La segunda hipótesis: consecuencia de la pobreza. Esto que ha pasado en Sange, es lo que los nigerianos viven casi a diario en su país. La población empobrecida y hambrienta no duda en atacar las instalaciones petroleras, hacen agujeros en los oleoductos para sacar carburante, y lo venden en los mercados paralelos, para sacar algo de beneficio.

Es este instinto de supervivencia, frente a la pobreza, es lo que ocasionó la avalancha para hacerse con la gasolina, dramática y mortal. La población de Sange había encontrado en ellos un medio de ganar algo para sobrevivir. Desgraciadamente, como en Nigeria, esto siempre acaba en drama, la muerte.

Esta última relación condice precisamente a la tercera hipótesis: la de la existencia de un tráfico comercial fraudulento a lo largo de las fronteras. Las poblaciones del este de la RDC se abastecen de productos petroleros de los países vecinos. Principalmente de Tanzania, Kenia, Uganda, Burundi y Ruanda. Como no existen todavía oleoductos que unan a estos países, son los camiones cisterna los que efectúan rondas para aprovisionar el este del país.

Recordemos que estos camiones cisterna pertenecen a particulares, que a veces impertinentes. La situación problemática en la frontera es para ellos una ocasión para dedicarse al tráfico comercial fraudulento, sin olvidar el tráfico de armas. Y entre los artículos más lucrativos, están los productos petroleros. Que el chófer haya decidido circular durante la noche para llegar a su destino, Bukavu, suponemos que pronto debería haber dejado su carga y efectuar otra ruta, si no ¿por qué ha huido?
Primer dossier para Cishambo

Apenas elegido, el nuevo gobernador de la provincia del Kivu Sur, tiene un montón de trabajo. Primero debe tratar este asunto con celeridad, para aliviar a las familias de las víctimas. En este aspecto, las familias se han adelantado y han decidido declarar una semana de luto. Pero por el momento, el presidente de la república ha decidido declarar dos días de luto. Una buena decisión. 232 muertos, eso afecta a todo el mundo, a todos los congoleños.

A continuación, debe ocuparse de las responsabilidades ¿estaba asegurado el vehículo? ¿De dónde venía el carburante y quién era el destinatario? ¿Por qué conducía el chófer de noche, atravesando pueblos con un producto inflamable?

Para su bautismo de fuego, el gobernador Cishambo tiene en sus manos un asunto que es una prueba. Pero más alla de eso, está toda la problemática de la gestión de desastres naturales que tienen lugar. ¿Qué hubiera pasado si la MONUSCO se hubiera retirado en el momento en el que se produjo el accidente? Porque fue esta fuerza la primera en llegar al lugar, con una logística apropiada.

La gestión de los desastres naturales es una urgencia. Debería ser tenida en cuenta seriamente en los planes de gobierno nacionales y provinciales.

(Le Potentiel, RDC, 05-07-10)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster