Êxito de Cabo Verde en la lucha contra el SIDA

2/12/2015 | Noticias

SIDA.jpg

África ha logrado desde el año 2000 reducir en un 41% las nuevas infecciones del virus del SIDA, y las muertes se redujeron en un 34%. En estos últimos 15 años, se han logrado avances en la prevención de la transmisión maternoinfantil, según un informe de ONUSIDA.

Aunque el último informe de ONUSIDA revela también que hay un aumento del número de nuevas infecciones y muertes entre los adolescentes y que la prueba a los recién nacidos es muy baja, África es el continente donde los datos indican mayores avances en los últimos años, donde más de 11 millones de personas reciben el tratamiento antirretroviral, escribe el sitio web de VOA.

Cabo Verde tiene o una historia de éxito en el marco de los países africanos que pueden presumir de llevar a cabo programas con buenos resultados, especialmente con respecto a la transmisión del virus – de madre a hijo.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Lucha contra el SIDA (CCS-SIDA), el número de niños VIH-positivos era del , pero hoy en día está entre 3% y el 0%. Cabo Verde está muy cerca de lograr el objetivo de eliminar la transmisión vertical. Artur Correia destaca el éxito del programa y llama a las mujeres con el virus a no quedar embarazada más de una vez «, ya que aumenta el riesgo de transmisión» y el objetivo, reitera, es eliminar totalmente la transmisión maternoinfantil .

Cabo Verde realiza pruebas a alrededor del 90% de las embarazadas. En 2014 se registraron 35 embarazadas dentro de las mujeres VIH-positivas. Pero Arturo Correia indica que el número de VIH-positivo embarazada se rebajó en el orden del 0,6% al 0,8%. La tasa de prevalencia del VIH-SIDA en Cabo Verde es de 0,8%. De los 2.300 casos aproximadamente conocidos por las autoridades de salud, 1.300 están en tratamiento.

El tratamiento para la prevención de transmisión madre a hijo puede reducir el riesgo de transmisión al 1%. Sin embargo, si mujer embarazada seropositiva no hace el tratamiento la probabilidad de transmisión es de 15 a 45%.

A Semana Cabo Verde

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias