Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

Inicio > Blog Académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

UNECA

Establecida por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) en 1958 como una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, el mandato de la Comisión Económica para África es promover el desarrollo económico y social de sus Estados, fomentar la integración intrarregional miembro, y promover la cooperación internacional para el desarrollo de África.

[ PDF | 271.9 KB ]

Evolución económica y social en África y perspectivas a medio plazo, por UNECA, Traducción/Resumen por Ramón Arozarena

14 de enero de 2014.

Seguimos en Blog Académico con los informes económicos que la Comisión Económica para África de la Naciones Unidas (UNECA) y la Unión Africana publican sobre el continente. En este caso el capítulo dedicado a la "Evolución económica y social en África y perspectivas a medio plazo" cuyo resumen y traducción es obra de Ramón Arozarena

En 2012, la economía mundial dió signos de recesión, sobre todo en la zona euro, el socio económico más importante de África. Las economías emergentes también han visto ralentizarse su actividad. Las perspectivas de salir rápidamente de las turbulencias han quedado comprometidas.

A pesar de ello, el crecimiento económico de África en 2012 ha superado la media mundial, gracias a diversos factores como la demanda mundial y precios de productos de base, a la mejora de rentas, a la urbanización, al aumento del gasto público en infraestructuras, a cosechas excepcionales en algunas regiones, a alianzas comerciales y de inversiones con países emergentes y gracias también a la superación en algunos países de los conflictos internos. Las perspectivas a medio plazo son positivas, si bien persisten riesgos como la inestabilidad política y tensiones sociales, así como la incertidumbre de las perspectivas económicas mundiales.
Las economías africanas siguen siendo ampliamente tributarias de la producción y exportación de productos de base, que tienen un valor añadido muy limitado y generan pocas alianzas con otros sectores de las economías. Esta debilidad estructural hace que los países no hayan traducido el crecimiento en puestos de trabajo o en un desarrollo social rápido. Hay avances y progresos, pero muy lentos; los objetivos del Milenio marcados para 2015, no serán alcanzados.
El valor añadido y la transformación estructural son esenciales para que las economías africanas aceleren su crecimiento, mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, reduzcan las desigualdades y la pobreza, a la vez que reducen su vulnerabilidad frente a chocs exteriores.

www.uneca.org:

unera_rapport_final_french_web.pdf