El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos

Senegal y España debaten sobre migración

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray

La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal

El conflicto de Etiopía frenará las inversiones extranjeras

Reconocida periodista liberiana asistirá al Foro Internacional de Periodistas sobre Migración

Cristianos y musulmanes egipcios piden que se eliminen de los documentos de identidad las referencias a la pertenencia religiosa

Primeros datos sobre las elecciones en Burkina Faso

Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria

¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz

Inicio > Blog Académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

UNECA

Establecida por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) en 1958 como una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, el mandato de la Comisión Económica para África es promover el desarrollo económico y social de sus Estados, fomentar la integración intrarregional miembro, y promover la cooperación internacional para el desarrollo de África.

[ PDF | 271.9 KB ]

Evolución económica y social en África y perspectivas a medio plazo, por UNECA, Traducción/Resumen por Ramón Arozarena

14 de enero de 2014.

Seguimos en Blog Académico con los informes económicos que la Comisión Económica para África de la Naciones Unidas (UNECA) y la Unión Africana publican sobre el continente. En este caso el capítulo dedicado a la "Evolución económica y social en África y perspectivas a medio plazo" cuyo resumen y traducción es obra de Ramón Arozarena

En 2012, la economía mundial dió signos de recesión, sobre todo en la zona euro, el socio económico más importante de África. Las economías emergentes también han visto ralentizarse su actividad. Las perspectivas de salir rápidamente de las turbulencias han quedado comprometidas.

A pesar de ello, el crecimiento económico de África en 2012 ha superado la media mundial, gracias a diversos factores como la demanda mundial y precios de productos de base, a la mejora de rentas, a la urbanización, al aumento del gasto público en infraestructuras, a cosechas excepcionales en algunas regiones, a alianzas comerciales y de inversiones con países emergentes y gracias también a la superación en algunos países de los conflictos internos. Las perspectivas a medio plazo son positivas, si bien persisten riesgos como la inestabilidad política y tensiones sociales, así como la incertidumbre de las perspectivas económicas mundiales.
Las economías africanas siguen siendo ampliamente tributarias de la producción y exportación de productos de base, que tienen un valor añadido muy limitado y generan pocas alianzas con otros sectores de las economías. Esta debilidad estructural hace que los países no hayan traducido el crecimiento en puestos de trabajo o en un desarrollo social rápido. Hay avances y progresos, pero muy lentos; los objetivos del Milenio marcados para 2015, no serán alcanzados.
El valor añadido y la transformación estructural son esenciales para que las economías africanas aceleren su crecimiento, mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, reduzcan las desigualdades y la pobreza, a la vez que reducen su vulnerabilidad frente a chocs exteriores.

www.uneca.org:

unera_rapport_final_french_web.pdf