En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Evangélicos africanos
23/04/2021 -

Temitope Balogun Joshua (también “TB Joshua” o sencillamente “Prophet Joshua”), 58 años, es nigeriano. Uebert Angel Mudzanire (“Uebert Angel”), 43, es Zimbabuense, nacido en Masvingo, en el sureste del país, aunque de joven se trasladó a Manchester (UK). Y Shepherd Bushiri (“Major 1”), con 38 años, el más joven, es malauí, pero ejerce su ministerio principalmente en Sudáfrica. Los tres son pastores evangélicos, y también inmensamente ricos.

TB Joshua nació (tras 15 meses de gestación según él mismo pretende) en una familia pobre de Ondo, en la zona yoruba del Sudoeste de Nigeria. Ya adulto, varios personajes bíblicos se le aparecieron encargándole que predicara y realizara milagros. Fundó entonces “The Synagogue, Church of All Nations” (SCOAN). A su megaiglesia de Lagos acuden semanalmente 15.000 fieles, y muchos más le siguen a través de su canal Emmanuel TV. Curar y profetizar son las principales tareas de TB Joshua. Y SCOAN, que por deseo explícito de su fundador no se ha extendido a otros países (con la excepción de Ghana), se ha convertido en el lugar más visitado por los turistas religiosos de África Occidental. Cuando en julio de 2012 The Economist le dedicó un artículo, “Celebrity Priests”, se le atribuía una fortuna personal de 10 millones de dólares (Según Forbes, la del pastor más rico de Nigeria, David Oyedopo, ascendía entonces a 150 millones de dólares). Su popularidad y riqueza han hecho de TB Joshua un personaje influyente en la política de varios países africanos (el difunto presidente tanzano John Magufuli decía ser miembro de la SCOAN) y un generoso filántropo. Su programa de becas ha beneficiado a miles de estudiantes. Tras el terremoto de 2010 TB Joshua financió en Haití, un hospital de campo. En 2011 Joshua subvencionó con 20 millones dólares, en el Delta del Níger, varios programas de educación y sanidad. Claro que su ideología religiosa ha influido a veces en sus ayudas y profecías. Durante la crisis de Ébola en África Occidental (2013/14) el Gobierno de Lagos pidió que no trajeran a los enfermos para su curación en la SCOAN. TB Joshua cumplió la orden, pero envió a Sierra Leone 4.000 botellas de agua bendita con “poderes curativos”. Y según el periódico Newsday Zimbabwe, JB Joshua habría profetizado que la pandemia de la covid-19 iba a terminar el 27 de marzo de 2020.

El meollo del mensaje de Uebert Angel Mudzanire es que Dios quiere que los miembros de su rebaño sean tan ricos como el mismo Uebert Angel. Su iglesia, “Spirit Embassy”, fundada en 2007 y renombrada en 2015 “Good News Church” (conocida también como “Spirit Embassy Good News Church”), tiene 70 congregaciones en 15 países de Europa, África y Estados Unidos. Huebert Angel, que controla dos cadenas de televisión (Miracle TV y Good News TV), ha fundado el Osborn Institute of Theology y una Escuela de Biblia online. En 2005 entró con gran éxito en el mundo de los negocios, principalmente en el terreno inmobiliario. Su “Angel Fundation”, con la que dirige sus empresas, ha creado la “Academia de millonarios”, en la que se forman emprendedores, futuros ricos. Es también conocida por dispensar ayudas a familias y estudiantes en Asia y África, y por su compromiso en favor de los pobres durante la actual pandemia.

El malauí Shepherd Bushiri, discípulo de Uebert Angel, afirma que puede andar por el aire, y utilizar el poder de Dios para curar el Sida. Aunque lo más importante es, según él, que Dios ama y cuida a su pueblo y quiere hablar directamente con cada uno de nosotros. Amasó su riqueza tras haber fundado en Pretoria, capital política de Sudáfrica, la “Enlightened Christian Gathering Church”, con sucursales en varios países africanos. Dirige sus múltiples negocios, entre los que destacan minas y propiedades inmobiliarias, por medio de la “Shepherd Bushiri Investments”, una sociedad de inversiones. Lo mismo que TB Joshua y Uebert Angel, Bushiri es conocido también por su generosidad. El 21 de julio de 2017, el Nyasa Times, de Malaui, dio a conocer cómo Bushiri había ayudado al “Kroondal Shelter”, un centro de acogida para blancos pobres situado en Rustenburg (Sudáfrica). Y la página web de su iglesia anunció que Shepherd Bushiri había hecho donaciones por valor de 40.000 dólares con ocasión del “Mandela Day” (18 de julio).

TB Joshua, Uebert Angel y Shepherd Bushiri no son los únicos clérigos ricos de África o del mundo. “Showbiz Cheat Sheet”, ubicada en Asheville (Carolina del Norte), publicó en enero de este año la chocante lista de los 10 pastores más ricos de los Estados Unidos: desde la número 10, Joyce Maeyer (8 millones de dólares, medio millón de seguidores en YouTube) hasta el número 1, Kenneth Copeland (300 millones de dólares, más su propio terreno de aviación y una mansión de 7 millones de dólares pagada por su iglesia).

Quienes alaban los logros de la predicación de estos pastores evangélicos los consideran dignos discípulos del pastor nacido en Alemania, Reinhard Bonnke (1940-2019), que durante años recorrió África atrayendo multitudes (1’8 millones en una ocasión, el año 2000 en Lagos, Nigeria), y curando enfermos con la fuerza de Dios. Según la “Christ for All Nations”, que Bonnke fundó en 1972, sus campañas habrían atraído al cristianismo a más de 79 millones de personas. Por otra parte, quienes estudian, y a veces critican los éxitos financieros de esos mismos pastores, los atribuyen al “Evangelio de la Prosperidad”, sobre el que África Fundación Sur ha publicado diversos artículos (p.e. “La Liturgia del dinero”, el 08/10/2018). Aunque no se mencione, otro factor importante para la expansión del cristianismo evangélico ha sido la enorme receptividad de las culturas africanas.

Tradicionalmente, en su relación con otras culturas y religiones, las africanas han sido realistas y muy prácticas, adoptando casi espontáneamente lo que parecía funcionar en otros contextos humanos. Se trata de una actitud fundamental. De ahí que cuando aceptan creencias y costumbres cristianas o musulmanas sin abandonar las suyas tradicionales, no se les pueda tachar de sincretistas, al contrario de lo que ocurre cuando son los monoteístas los que adoptan creencias y ritos de otras religiones. No traiciona su cultura ancestral el artesano nigeriano que crea una máscara yoruba y le coloca un par de gafas, ni el beninés adepto del Vudú que adopta ritos de la misa católica. Es pues comprensible que ese nigeriano o ese beninés adopten, sin pensar que con ello traicionan su propia cultura, un cristianismo evangélico que promete curaciones y riqueza en abundancia.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La Liturgia del Dinero

- ¿A bibliazos para conseguir votos?

- El cristianismo en el continente africano

- Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

- Los psicólogos de Angola alertan de la proliferación de sectas religiosas

- El presidente de Benín recibe un documento confidencial en el vaticano sobre la peligrosidad de la Iglesia de Banamè

- Consternación en Angola por el asesinato de nueve policías por miembros de la secta religiosa adventista del Séptimo Día Luz del mundo

- UNITA denuncia el genocidio de Monte Sumi en Angola - Rueda de Prensa en Fundación Sur -

- Mozambique arremete contra una secta que obliga al matrimonio infantil

- Hablando de África : Diversidad cultural y étnica, pluralismo religioso, sectas y movimientos, por D. Justo Lacunza Balda

- África: ¿Porqué tienen tanto atractivo las sectas?, por Antonio Molina


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios