En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Europa y sus multinacionales han elegido la leche en contra de los productores lácteos , por Maurice Oudet

29 de marzo de 2016.

"Productor de leche, me estoy muriendo!"

El domingo 6 de marzo 2016, me encontraba en la feria agrícola de París. Muchos visitantes habían llegado con sus familias. Los niños estaban contentos de poder tocar una vaca o una oveja. A mí me sorprendió la calidad del ganado, en particular el vacuno. Había de muchas razas. Se podían admirar hermosas vacas, esplendidos toros, orgullosos y llenos de vida.

Y de pronto un susto: junto a su vaca (¡magnífica!), un productor llevaba escrito en el dorso de su chaqueta: "Soy ganadero. Me muero". La tristeza se apoderó de mí. Me pregunto: "¿Cómo puede Europa sacrificar a sus ganaderos, y vacadas de tal calidad. "

Seguí mi camino y llegué al stand de La confederación campesina, un sindicato campesino vinculado con el movimiento campesino mundial "Vía Campesina". Me entretuve un buen rato con un líder campesino. Compartí con él la sensación que había tenido al ver a aquel campesino junto a su vaca, con su escrito en la chaqueta "Soy ganadero. Me estoy muriendo. "Me respondió:

"El dúo franco-alemán ha ratificado la orientación liberal de la Unión Europea: se regula el mercado con la desaparición de los campesinos y no con una reducción concertada de la producción."

Le conté cómo, en Alemania y en República Checa, hace varios años, participé con la Sra. Gariko (primera presidenta de la UNMLP - Sindicato Nacional de Mini-lecherías y Productores de Leche de Burkina) en una campaña contra de la supresión de las cuotas lácteas en Europa. Ella solía decir: "Para nosotros, los ganaderos, no hay vida sin leche. "
Hoy, en el nº 128 de la revista “Desafío Sur” de la organización belga “SOS Hambre”, Ibrahim Diallo, el nuevo presidente de la UNMLP, nos dice:

"Entre las presiones que enfrentan las mini-lecherías de Burkina Faso, la alimentación del ganado sigue siendo un factor permanente que contribuye a la caída de su productividad. Pero lo que, en este momento, más parece preocupar a la mayoría de los productores y procesadores de leche locales de Burkina Faso es la crisis de la leche que está castigando en Europa. Con la supresión de las cuotas y el embargo ruso, ¿hacia dónde se van a dirigir los europeos? Hacia África, y esto nos preocupa mucho, dice el presidente de la UNMLP. Hoy en día, la leche en polvo se ha vuelto tan barata que no somos competitivos en el mercado".

Para Ibrahim Diallo, tanto en Europa como en África, solo las multinacionales se benefician de esta crisis. "Hoy todo está a favor de la industria y de las multinacionales. Ni los productores europeos ni los del Sur saldrán adelante.

No recibimos subsidios del Estado. Los europeos sí lo reciben, pero, a pesar de eso, no levantan cabeza (...). Somos solidarios."

Añadiría que, hace solo tres años, me encontré con Ibrahim Diallo, el director de Burkina industria de la leche, y tres o cuatro miembros de la UNMLP. En nuestra conversación, el representante del gobierno dijo claramente que lo que les interesaba era la leche, no los ganaderos

Y cuando evoqué la situación de los ganaderos Fulani de las zonas lecheras lejos de los consumidores, me respondió:

"No nos moleste más con este tema. Hace tiempo que se decidió que, en Burkina, sólo hay dos zonas lecheras cercanas a las dos ciudades principales, Uagadugú, la capital, y Bobo-Diulaso. "

Saliendo de ese encuentro, estábamos decepcionados, pero no desanimados. Decidimos jugar la carta de la descentralización. Ibrahim marchó como explorador, al encuentro del alcalde de Banh, al norte de Uahiguya, en la frontera con Malí; en el corazón de una de esas zonas lecheras que no interesaban al director nacional de la industria láctea. Lo acogieron muy bien, de modo que, unos días más tarde, fuimos juntos a Banh. ¡Qué sorpresa! Antes de que llegase el Alcalde, nos entregaron una carta del Ayuntamiento: un documento oficial firmado por el Alcalde. En él estaba escrito: "Dado el interés de la población en la construcción de una lechería, se asigna una parcela de 2 hectáreas para la realización de este proyecto: la construcción de una lechería. "

Ahora esperamos las elecciones municipales del 22 de mayo de 2016 para retomar el dosier y relanzar el proyecto. ¡Con todos los que puedan estar interesados en él! Tres días después de la clausura de la muestra de la agricultura, pasé una hora larga en una gran librería de París y me encontré con el libro de Elsa Casalegno y Karl Laske : "Los Cárteles de la leche", con subtítulo: "Cómo remodelan la agricultura y precipitan la crisis. Un libro fascinante, bien documentado (524 páginas), que describe cómo las multinacionales de la leche solo tienen
un único objetivo para conquistar el mercado chino y pronto el africano: producir siempre más.

Al llegar a la última página del libro, mi sorprendió reencontrar a la señora Gariko Korotoumou dialogando con un sindicalista belga, líder de la huelga de la leche de 2009, Erwin Schöpges.

Korotoumou Gariko: "El problema está en la decisión política de transformar la leche en polvo para difundirla en África a precio irrisorio. Cada nación debe poder producir su propia alimentación. "

Erwin Schöpges "Es igual en Europa, aunque suframos menos. Nueva Zelanda, por ejemplo, nos exporta leche a precios irrisorios. Es un círculo vicioso que puede empujar a Europa a hacer lo mismo con los países africanos. Con esa lógica, nunca se acabará."

Así termina el libro: "Los Cárteles de la leche". Ésta será también mi conclusión por hoy, antes de reflexionar, en una próxima carta a esta doble pregunta: "¿Cómo salir de este círculo vicioso? ¿Cómo salir de "esta lógica." ?

Maurice Oudet

Presidente del SEDELAN



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios