Etiopía y su nuevo milenio

26/03/2007 | Opinión

Etiopía es un antiguo país con un montón de sus sólidas tradiciones y monumentos intactos. La iglesia de Bete Giorgis, en Lalibela, al norte de Etiopía, fue esculpida de una sola piedra gigante, en el siglo 12, y todavía atrae a gran cantidad de visitantes, no sólo de Etiopía sino de todo el mundo. Y no sólo atrae a turistas por su arquitectura única, sino también por ser un lugar donde todavía se practican los rituales medievales de la iglesia, en la Etiopía moderna. Axum, la capital de la reina de Shaba, en el siglo 10 antes de Cristo, todavía tiene su obelisco histórico, que fue esculpido en una piedra de granito muy alta, durante el siglo 4.

Etiopía es el país donde primero se descubrió el café, es el lugar donde descansa el arca de la alianza, ha producido sucesivos héroes deportivos de calidad mundial, y es el único país africano que ha mantenido su independencia ante las narices de la colonización europea. Pero dos hitos importantes no pertenecen al pasado lejano de Etiopía. El año pasado, en 2006, los científicos de Etiopía descubrieron los restos de un niño humano de hace 3.3 millones de años, el antepasado de los seres humanos más antiguo que jamás se haya descubierto hasta el momento. Hasta este descubrimiento, el mejor ejemplo de esta familia de los primeros ancestros de los seres humanos, era Lucy, una mujer adulta encontrada en Etiopía en 1974.

Aún, 2007 es un año que marcará un importante hito en la historia de Etiopía. El país entrará en el año 2000, el día 12 de septiembre. Ya que Etiopía sigue el antiguo calendario cristiano, conocido como el calendario juliano. Para cualquiera que ponga un pie en Etiopía, de cualquier otra parte del mundo, la primera impresión que tiene es que, de repente, son 8 años más jóvenes. El calendario juliano es el calendario oficial de Etiopía y se usa para llevar a cabo los asuntos diarios internos sociales, económicos, culturales y de educación. Muchos etíopes ven el nuevo milenio como una oportunidad sin precedentes para dar una imagen de Etiopía al mundo, más moderna y más acertada. Esto se debe al hecho de que la imagen general del país se ha visto ensuciada por informes implacables de hambrunas en los medios de comunicación más influyentes del mundo, haciendo que muchas personas de otros lugares crean que Etiopía es un país sin rasgos distintivos, una tierra estéril, habitada por gente sufridora e indigente. Etiopía permanece como un país del tercer mundo por varios problemas mundanos. Sin embargo, no es nada parecido a la imagen que implacablemente se ha estado solidificando en los medios durante décadas. Etiopía es hermosa, posee unos paisajes magníficos, está habitada por gente diversa, alegre y cortés, y tiene una historia de muchos miles de años.

Etiopía es un país donde muchas culturas diferentes se unen en una sola para conformar una nación fascinante. Es un país donde se pueden apreciar de verdad las obras de la naturaleza. Y sobre todo, Etiopía es un país donde la fe es la ley de la vida. Es un país donde el pueblo vive alegremente ya que tienen fe y convicción que pueden verse en todo lo que hacen.

Además de esto, Etiopía es culturalmente diversa, ha existido desde el principio de los tiempos, y es única e incomparable. Es uno de los países más ricos del mundo, si la opulencia se mide en términos de diversidad cultural y posesión de documentos históricos. Un aspecto de su condición única es que tiene su propio calendario, lo que hace que sea el único país que celebra el año 2000, ocho años más tarde que el resto del mundo.

Para Etiopía, el nuevo milenio es más que un simple día de celebración, es todo un nuevo comienzo y una motivación para mirar hacia delante al futuro con entusiasmo y esperanza. Es una ocasión que sólo se presenta una vez cada mil años, en la cual los etíopes de todas las clases sociales deberían cogerse de las manos para reflexionar sobre el pasado y empezar de nuevo.

Befekir Kebede

Publicado en la página web: http://www.ethiopianmillennium2000.com

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster