En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram mata a tres personas y secuestra a varios niños en Camerún
...leer más...

Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria
...leer más...

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...

Los afromexicanos celebran su cultura
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Etiopía y su nuevo milenio
26/03/2007 -

Etiopía es un antiguo país con un montón de sus sólidas tradiciones y monumentos intactos. La iglesia de Bete Giorgis, en Lalibela, al norte de Etiopía, fue esculpida de una sola piedra gigante, en el siglo 12, y todavía atrae a gran cantidad de visitantes, no sólo de Etiopía sino de todo el mundo. Y no sólo atrae a turistas por su arquitectura única, sino también por ser un lugar donde todavía se practican los rituales medievales de la iglesia, en la Etiopía moderna. Axum, la capital de la reina de Shaba, en el siglo 10 antes de Cristo, todavía tiene su obelisco histórico, que fue esculpido en una piedra de granito muy alta, durante el siglo 4.

Etiopía es el país donde primero se descubrió el café, es el lugar donde descansa el arca de la alianza, ha producido sucesivos héroes deportivos de calidad mundial, y es el único país africano que ha mantenido su independencia ante las narices de la colonización europea. Pero dos hitos importantes no pertenecen al pasado lejano de Etiopía. El año pasado, en 2006, los científicos de Etiopía descubrieron los restos de un niño humano de hace 3.3 millones de años, el antepasado de los seres humanos más antiguo que jamás se haya descubierto hasta el momento. Hasta este descubrimiento, el mejor ejemplo de esta familia de los primeros ancestros de los seres humanos, era Lucy, una mujer adulta encontrada en Etiopía en 1974.

Aún, 2007 es un año que marcará un importante hito en la historia de Etiopía. El país entrará en el año 2000, el día 12 de septiembre. Ya que Etiopía sigue el antiguo calendario cristiano, conocido como el calendario juliano. Para cualquiera que ponga un pie en Etiopía, de cualquier otra parte del mundo, la primera impresión que tiene es que, de repente, son 8 años más jóvenes. El calendario juliano es el calendario oficial de Etiopía y se usa para llevar a cabo los asuntos diarios internos sociales, económicos, culturales y de educación. Muchos etíopes ven el nuevo milenio como una oportunidad sin precedentes para dar una imagen de Etiopía al mundo, más moderna y más acertada. Esto se debe al hecho de que la imagen general del país se ha visto ensuciada por informes implacables de hambrunas en los medios de comunicación más influyentes del mundo, haciendo que muchas personas de otros lugares crean que Etiopía es un país sin rasgos distintivos, una tierra estéril, habitada por gente sufridora e indigente. Etiopía permanece como un país del tercer mundo por varios problemas mundanos. Sin embargo, no es nada parecido a la imagen que implacablemente se ha estado solidificando en los medios durante décadas. Etiopía es hermosa, posee unos paisajes magníficos, está habitada por gente diversa, alegre y cortés, y tiene una historia de muchos miles de años.

Etiopía es un país donde muchas culturas diferentes se unen en una sola para conformar una nación fascinante. Es un país donde se pueden apreciar de verdad las obras de la naturaleza. Y sobre todo, Etiopía es un país donde la fe es la ley de la vida. Es un país donde el pueblo vive alegremente ya que tienen fe y convicción que pueden verse en todo lo que hacen.

Además de esto, Etiopía es culturalmente diversa, ha existido desde el principio de los tiempos, y es única e incomparable. Es uno de los países más ricos del mundo, si la opulencia se mide en términos de diversidad cultural y posesión de documentos históricos. Un aspecto de su condición única es que tiene su propio calendario, lo que hace que sea el único país que celebra el año 2000, ocho años más tarde que el resto del mundo.

Para Etiopía, el nuevo milenio es más que un simple día de celebración, es todo un nuevo comienzo y una motivación para mirar hacia delante al futuro con entusiasmo y esperanza. Es una ocasión que sólo se presenta una vez cada mil años, en la cual los etíopes de todas las clases sociales deberían cogerse de las manos para reflexionar sobre el pasado y empezar de nuevo.

Befekir Kebede

Publicado en la página web: http://www.ethiopianmillennium2000.com


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios