Etiopía Sudán y Egipto suspenden el diálogo sobre la Gran Presa del Renacimiento sin llegar a un acuerdo

6/04/2018 | Noticias

Etiopía confirmó hoy la suspensión de las conversaciones con Sudán y Egipto sin llegar a una solución consensuada respecto de la Gran Presa del Renacimiento.

presa_renacimiento-4.jpg

Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país del Cuerno Africano precisó que la naturaleza de las cuestiones de diferencia están de momento muy arraigadas y se necesita más tiempo.

Sin embargo, el expediente está en manos de los ministros de riego de los tres países, y la posibilidad de diálogo quedó abierta para el futuro, aunque no se indicó ninguna fecha al respecto.

La Cancillería etíope no quiso revelar por ahora las diferencias que causaron la suspensión de las conversaciones, que se iniciaron ayer en Jartum, capital de Sudán.

El encuentro se realizó después de una cumbre que reunió a los líderes de las tres naciones en Addis Abeba, en enero pasado.

La última ronda tripartita sobre la presa terminó en noviembre sin llegar a un acuerdo sobre el informe técnico preparado por las empresas francesas acerca del impacto potencial del embalse.

En diciembre de 2017, Egipto propuso a Etiopía que el Banco Mundial actuara como una parte neutral en las actividades del comité técnico tripartito, pero las autoridades etíopes se negaron.

La presa, que costará cuatro mil 700 millones de dólares, ahora está completada en un 64 por ciento.

Etiopía espera que el proyecto proporcione un suministro constante de energía limpia y asequible en el futuro, y acelere su transición de una economía agrícola a una potencia industrial.

Pero Egipto, como país río abajo del Nilo, teme que la represa afecte su parte de las aguas y conduzca a una escasez del preciado líquido.

Fuente: Prensa Latina

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África

Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto

El tratado sobre el Nilo peligra

Egipto, Etiopía y Sudán revisarán el arbitraje sobre la presa del Renacimiento

Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones

Conversaciones sobre la Presa del Renacimiento entre los cancilleres de Egipto, Etiopía y Sudán

La Gran Presa del Renacimiento Etíope, por Elsa González Aimé

El proyecto de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo en Etiopía se acerca a la mitad del camino

La Presa del Renacimiento en Etiopía: una colosal presa con considerables consecuencias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias