Etiopía invade Somalia, segundo asalto

24/11/2011 | Opinión

La primera invasión de Somalia fue el factor que más contribuyó a causar el derrumbamiento completo del gobierno de Somalia. También ayudó a crear Al Shabaab cinco años después, las tropas etíopes han vuelto a la frontera, por la fuerza, con la esperanza de reparar algo y asegurarse de que Kenia no se lleva toda la gloria. Lo más probable es que no haya mucha gloria que repartir.

En un eco de 2006, las tropas etíopes están traspasando su frontera este y entrando en Somalia una vez más. Esto es el segundo asalto de la invasión de Somalia por parte de Etiopía, y esta vez han ido para limpiar el desastre que dejaron la primera vez. Aunque el gobierno etíope no ha confirmado su participación, múltiples agencias de noticias están informando de testigos que han visto 20 o 30 camiones etíopes, llenos de soldados dentro y en los alrededores de la ciudad somalí de Guriel. No está claro en qué contexto está enmarcando Etiopía esta incursión, y cuán importante será su contribución, pero el objetivo es obvio: Etiopía se ha unido a Kenia y la Unión Africana en la lucha contra Al Shabaab.

Hay una inequívoca ironía histórica en esto. Fue Etiopía, -con el apoyo tácito de los extremadamente paranoicos EEUU-, quien creó las condiciones para que Al Shabaab prosperase. A principios de los años 2000, Somalia estaba en su mayoría, no completamente, bajo el control flexible de la Unión de Tribunales Islámicos, un grupo islámico relativamente moderado que poco a poco estaba logrando cierta semblanza de estabilidad y seguridad a un país que no había conocido la paz durante décadas. Pero los Tribunales Islámicos pronto se ganaron la ira de los Estados Unidos, que vio en su énfasis sobre la ley islámica un fuerte vínculo con el terrorismo. Esto fue al comienzo de la guerra contra el terror, y Estados Unidos todavía no había hecho la distinción entre el Islam moderado y conservador de grupos como los Tribunales Islámicos y, hasta cierto punto, Hamas en Palestina, y los militantes del fundamentalismo casi anárquico de Al Qaeda.

Etiopía, tampoco se sintió impresionada con los nuevos líderes de Somalia. Etiopía y Somalia tienen una larga y amarga historia, con la región de Ogaden, cuya población es de etnia somalí, siendo una fuente constante de tensiones. Parte de Ogaden está en Somalia y parte en Etiopía. Históricamente, Somalia ha querido reclamar la región de Ogadén completa, y Etiopía sigue enfrentándose a la resistencia de movimientos rebeldes dentro de su parte del disputado territorio.

Añade este asunto histórico al reciente aumento, parece que imparable, del número de musulmanes en Etiopía, un país ostensiblemente de mayoría cristiana. Los líderes de Etiopía son en su inmensa mayoría cristianos, pero circula el rumor de que ahora hay más musulmanes que cristianos en su país. Esto es una seria amenaza al gobierno de Meles Zemawi en Addis Abeba, ya que socava su apoyo natural. Una Somalia fuerte, definida en términos islámicos podría sin duda agravar esta amenaza.

Así que Etiopía decidió hacer algo al respecto. En 2006, envió sus tropas a cruzar la frontera, unos 3.000 soldados. Estaban apoyados tácitamente por EEUU, aunque EEUU lo niega. Las relativamente bien formadas y bien armadas tropas etíopes aplastaron la débil resistencia de los Tribunales Islámicos, y se instaló un gobierno de Transición en Mogadiscio. Este gobierno de Transición sigue siendo el gobierno reconocido de Somalia hoy, incluso cuando ni siquiera controla toda la ciudad de Mogadiscio.

Mientras tanto, los Tribunales Islámicos se fracturaron. Algunos de los líderes optaron por entrar en el gobierno de transición, el actual presidente de Somalia fue una figura importante de los Tribunales Islámicos. Pero otros pensaron que si iban a ser tratados como militantes fundamentalistas, entonces serían militantes fundamentalistas. Esta fue la génesis de Al Shabbab, el grupo que ha llegado a establecer vínculos con Al Qaeda y todavía controla la mayor parte del sur de Somalia. En última instancia, la invasión de Etiopía de 2006 destruyó la frágil estabilidad que Somalia acaba de empezar a disfrutar, y creó las condiciones que crearon Al Shabaab. No un éxito durable para Somalia. Pero Etiopía no podía quejarse, la invasión dejó a su peligroso vecino sumido en el caos, lo cual minimizaba enormemente su potencial amenaza para Etiopía.

Pero ahora, Etiopía huele la sangre y la oportunidad de terminar lo que empezó, también están preocupados por si Kenia tendrá demasiada influencia en una Somalia post Al Shabaab, y por lo tanto deben reclamar que ellos están primero. Al Shabaab está retrocediendo por primera vez en cinco años, ocupándose de la invasión de Kenia por un lado, y por otro con la renovada fuerza de la misión de la UA en Somalia, AMISOM. Realmente, no tienen manos de sobra para hacer frente a un tercer frente, abierto por Etiopía.

Al menos eso es lo que se cree. El peso de las fuerzas militares que ahora se enfrentan contra Al Shabaab debe ser demasiado para ellos. Esto se ve claro cuando empiezas a mirar el número de países implicados: Burundi y Uganda, como parte de AMISOM, con Yibuti y Sierra Leona a punto de enviar tropas, Kenia y Etiopía con sus propios ejércitos; y varios actores internacionales que están muy callados por el momento, aunque hay un montón de especulaciones sobre que Estados Unidos está participando con drones [aviones no tripulados], para perseguir objetivos específicos.

Pero el sur de Somalia es territorio de Al Shabaab. Ellos lo saben muy bien, y si realmente están aliados con Al Qaeda, habrán aprendido algunas lecciones sobre cómo luchar una guerra de insurgencia. Miren cuánto fuego se ha disparado y se dispara contra los talibanes en Afganistan, y miren lo efectivo que ha sido. En resumen, nada efectivo. Usando tácticas de guerrilla, fundiéndose con la población local, y apelando a los vínculos de clan, para mantener fuertes lealtades, Al Shabaab podría ser capaz de imitar el éxito de los Taliban. Como dijo uno de los portavoces de Al Shabaab más populares: “Somalia no es un lugar fresco y tranquilo para venir y disfrutar”.

Cuanto menos disfruten las fuerzas etíopes ahora, más se obligará a Etiopía a lamentar haber invadido Somalia la primera vez, causando el caos que ahora tiene que limpiar.

Tomado del blog Haqe.org, de Etiopía, donde fue publicado por Ali el 22 de noviembre de 2011.

(Artículo publicado originalmente en el diario surafricano Maverick, de Simon Allison)

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster