Etiopía : Este país comienza a exportar energía eléctrica, por Antonio Molina

21/12/2012 | Bitácora africana

En algunos de nuestros programas recientes hemos hablado de los progresos que van consiguiendo los países africanos en su proceso de desarrollo. Hoy nos alegra poder anunciar cómo Etiopía está consiguiendo no sólo ser autosuficiente en energía eléctrica, sino que comienza a exportar a sus vecinos.

La CORPORACIÓN de ENERGÍA ELÉCTRICA de
ETIOPÍA

La EEPCo – de sus siglas en inglés – comenzó en noviembre pasado a exportar electricidad a la república de Sudán (Norte). M. Debebe, director ejecutivo de dicha compañía, ha declarado que su Corporación ha concluido con éxito el período de pruebas de cuatro semanas de transmisión de electricidad entre las ciudades fronterizas de Gadrif y Galabat. Se espera que pronto la línea será inaugurada por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn y el presidente de Sudán, Omar Al Bachir.

El Banco Mundial ha suministrado un crédito blando de 41 millones de $ USA para este proyecto etíope-sudanés de la línea de transmisión de energía, que tiene casi 300 kms de longitud y transporta energía de 230 kvs.

Se compone de tres secciones, la última de ellas, desde la ciudad fronteriza de Metema (Etiopía) hasta la cercana ciudad sudanesa de Gedarif, donde conecta con la red de distribución del Sudán. Para empezar, Sudán recibirá 100 megavatios de electricidad mensuales.

YIBUTI ES EL PRIMER PAÍS QUE COMPRA ENERGÍA A ETIOPÍA

El pequeño Yibuti, situado en la punta del cuerno de África, ha sido el primer país que está comprando electricidad a Etiopía, cuya mayor parte es generada por las centrales hidroeléctricas instaladas en la presas de sus pantanos. Desde principios de 2012, Yibuti compra 35 megavatios de energía mensuales. Etiopía le cobra 70 $ por kWh, lo que representa un beneficio de un millón y medio de $ al mes.

KENIA OTRO CANDIDATO A RECIBIR ELECTRICIDAD

El mismo director antes citado anunció que otro proyecto en vías de ejecución es el de exportación de 400 megavatios mensuales de electricidad al norte de Kenia, en particular a la región de las ciudades de Moyale y Sololo.

Según los directivos de la EEPCo, se espera que cuando esté en pleno rendimiento la conexión Etiopía Sudán, se desarrollará aún más el fondo de energía del África oriental, que comprende los proyectos de interconexión entre Etiopía y Kenia, Tanzania y Zambia-Kenia y Uganda-Etiopía con Sudán-Egipto.

LA GRAN PRESA GIBE III

“Cuando se termine la construcción de la presa de Gibe III seguramente tendremos excedente de energía para exportar,”declaró Mihret. Esta presa tiene ya instalada una capacidad de generación de 1870 megavatios, hasta hoy es la hidroeléctrica mayor de Etiopía y es la pieza clave para asegurar la exportación de electricidad a los países vecinos.

¿QUÉ PIENSA EL PUEBLO DE ESTOS PROYECTOS?

La gente de a pie no siente demasiado entusiasmo hacia la exportación de electricidad, ya que el país sufre a menudo cortes de energía, lo que se nota menos en la capital. Mihret defiende la postura de la corporación: “Cuando esté terminada la presa de Gibe III dentro de un año, tendremos excedentes de electricidad. Para asegurarnos los préstamos, para financiar nuestros proyectos energéticos necesitamos exportar electricidad. Cuando pedimos préstamos, los financiadores nos preguntan si exportaremos energía a los países vecinos.”

Como el poder de adquisición del pueblo etíope es muy bajo. El Gobierno está subsidiando el precio de la electricidad. Caso contrario solamente los ricos podrían pagar el precio real del coste de la electricidad, si se recalculase en la tarifa la parte correspondiente a la amortización de los créditos con sus intereses. Es lo que justifica la exportación de una parte de la energía producida.

En la actualidad Etiopía tiene capacidad para generar 45.000 megavatios de hidroelectricidad, unos 10.000 megavatios de energía eólica y 5.000 megavatios de energía geotérmica.
Nos asombra que con tanto sol como disfruta este país no hayan instalado aún algún sistema de energía fotovoltaica o termosolar. Quizás estos proyectos vendrán en un futuro, que esperamos sea próximo.

CONCLUSIÓN

Si hoy hemos presentado el panorama de la producción de la energía eléctrica en el Cuerno de África, teniendo como “locomotora del desarrollo” a Etiopía, es porque creemos firmemente que ese grupo de países, que forman el África Oriental, están llamados a ser una de las regiones más ricas del continente, ya que gozan de clima excelente en las mesetas de Kenia, en los planaltos de Uganda y en las sabanas de Tanzania. A lo que se suma la bondad de sus tierras agrícolas, objeto del deseo de los grandes inversores acaparadores de buenas tierras.

Hacemos votos para que esos gobiernos no se dejen tentar por los corruptores, que llegarán ofreciendo “principescos regalos” a cambio de concesiones descomunales.
Que la exportación de la electricidad sea la garantía del desarrollo de estos pueblos.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José