Etiopía está tratando de resolver el descontento político, asegura el Ministro de Asuntos Exteriores al enviado de la Unión Europea

26/10/2017 | Noticias

ethiopia.png El Ministro de Asuntos Exteriores etíope reiteró que el Gobierno está trabajando de forma activa para abordar los problemas de descontento político en el país. Workneh Gebeyehu aseguró a Johan Borgstam, nuevo representante de la Unión Europea en Etiopía, que con ese objetivo Addis Abeba ha iniciado reformas relevantes y un diálogo político significativo e inclusivo. Ambos representantes también discutieron los esfuerzos de paz de la vecina Sudán del Sur, donde el acuerdo de paz fallido ha vuelto a sumir al país en un conflicto armado.

Las protestas contra el Gobierno, que comenzaron a finales de 2015 y continuaron durante gran parte del 2016, llevaron a la imposición de un estado de emergencia. Esta medida, que tiene una duración de seis meses, se ejecutó durante diez meses, hasta agosto de 2017.

La Unión Europea ha instado al Gobierno etíope a llevar a cabo reformas políticas ante el creciente descontento, como muestra el llamamiento en 2016 de la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Mediante varias resoluciones y mociones, algunos miembros del Parlamento Europeo han llamado a Etiopía a abrir su espacio político y a respetar los derechos de los manifestantes. También se han reiterado las peticiones al Gobierno para la puesta en libertad del principal dirigente de la oposición, Merera Gudina.

Etiopía, percibida como una «potencia» occidental, es uno de los cinco países del mundo con el que la Unión Europea ha firmado una asociación estratégica. De acuerdo con el representante europeo, esa es la prueba de la gran importancia que otorga la Unión a sus relaciones con el país.

Abdur Rahman Alfa Shaban

Fuente: Africanews