Etiopía-Eritrea: la apatridia y la sucesión de Estados, por Katherine Southwick

27/10/2015 | Blog Académico

Migraciones_Forzasa.jpg

La Revista Migraciones Forzadas publicó en el año 2009 un interesante artículo de la doctora en derecho norteamericana Katherine Southwick sobre el caso de la apatridia en Ertitrea , que ahora reproducimos al cobrar una gran vigencia con los refugiados eritreos que llaman a las puertas de Europa.

«.. Es necesario reforzar la legislación internacional sobre el derecho
a la nacionalidad para evitar la apatridia en el contexto de las
sucesiones de Estados y los conflictos armados internacionales….

La experiencia de las personas de origen eritreo en Etiopía y de las que
fueron deportadas a Eritrea durante el conflicto fronterizo de 1998-2000 demuestra que necesitamos desarrollar una iniciativa que prevenga la pérdida arbitraria de la nacionalidady los consiguientes riesgos sobre otrosderechos humanos en el Cuerno de África y en el resto del mundo. Así,podrán cambiar las fronteras, como reflejo de la evolución de la identidad grupal, sin que se fomente la apatridia.

• Southwick, Katherine

Investigadora asociada en el Centro de Estudios Jurídicos de Asia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Singapur , donde su enfoque actual es la ley y el desarrollo. Anteriormente trabajó en Washington, DC y en Manila, Filipinas en el diseñó puesta en marcha de programas de reforma legal en el sudeste de Asia y el Pacífico a través de la Asociación Americana de Abogados . Ella brindó asistencia técnica sobre la reforma judicial, la resolución alternativa de conflictos, la lucha contra la trata de personas, el sistema de derechos humanos en la ASEAN, y el seguimiento y la evaluación global. Después de obtener su doctora en leyes por la Facultad de Derecho de Yale, También ha trabajado para el Departamento de Estado, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, y las organizaciones de derechos humanos en Nueva Delhi, India y Kampala, Uganda.

Más artículos de Southwick, Katherine