Etiopía encara un potencial enfrentamiento ante la presión de los Sidama

18/07/2019 | Opinión

captura_de_pantalla_2019-07-17_a_las_15.39.56.pngLa bandera verde, azul y roja del pueblo Sidama ondea desafiante sobre los edificios del gobierno en una ciudad del sur de Etiopía donde los líderes están a punto de declarar una región independiente. Los Sidama dicen que planean declarar unilateralmente su propio estado federal esta semana, una medida que, según los analistas, podría inflamar la crisis política de Etiopía y derivar en un derramamiento de sangre.

En Hawassa, la supuesta capital del estado propuesto, los motociclistas acompañaron con sus cláxones a los jóvenes que corrían por las calles ondeando banderas y cantando en anticipación al anuncio.

Este temido enfrentamiento aborda el tema de la autonomía, la base de un sistema federal diseñado para proporcionar un autogobierno étnico generalizado en un país enormemente diverso. En la actualidad, Etiopía está dividida en nueve regiones semiautónomas. La Constitución exige que el gobierno organice un referéndum para cualquier grupo étnico que desee formar una nueva entidad.

Los Sidama llevan años presionando y movilizándose para abandonar la región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de la que forman parte y crear su propio estado. El sueño cobró un nuevo impulso después de que el Primer Ministro Abiy Ahmed llegara al poder el año pasado prometiendo reformas de gran alcance.

Sin embargo, su gobierno ha dudado a la hora de responder a la petición de un referéndum. Según la constitución, la votación debe celebrarse dentro de un año, un plazo que expira el jueves. «Si el gobierno no regresa con una decisión el jueves, haremos cumplir la ley yendo a las autoridades zonales», dijo a AFP Dukale Lamiso, presidente del opositor Movimiento de Liberación de Sidama.

Abiy advirtió a los legisladores a principios de este mes que una declaración unilateral podría obligar al gobierno central a intervenir. El Grupo Internacional de Crisis (ICG) ha señalado que el gobierno federal no tiene «ninguna buena opción”. Impedir la formación de un Estado podría desencadenar la violencia, pero su concesión podría desencadenar disturbios entre las minorías de la región. Estas tensiones ya desembocaron en la violencia entre los grupos étnicos Sidama y Wolayta en junio de 2018.

Algunos activistas de Sidama se están volviendo cada vez más desafiantes a medida que se acerca la fecha límite. «Hoy en día todo el mundo defiende esta causa y no creo que nadie pueda meterse con nosotros», afirmó Tessema Elias, profesor de derecho en la Universidad de Hawassa. Si las fuerzas de seguridad obstaculizan la creación del nuevo estado, la población está dispuesta a contraatacar, agregó.

El conflicto de Sidama es el último dolor de cabeza que enfrenta Abiy, quien asumió el cargo en abril de 2018, tras años de protestas contra el gobierno, y se ganó los primeros elogios por la liberación de los presos políticos y el levantamiento de la prohibición de los partidos.

Sin embargo, la flexibilización del férreo gobierno que caracterizaba al EPRDF ha desencadenado nuevas quejas en un país de más de 80 grupos étnicos, derivando en violencia entre comunidades y el desplazamiento de más de dos millones de personas. El mes pasado, Abiy se enfrentó a su mayor desafío hasta la fecha cuando unos sicarios asesinaron a cinco funcionarios del gobierno, incluido el jefe del ejército, en lo que se describió como un intento de golpe de estado en el estado de Amhara.

«El movimiento de los Sidama está comprometido a autodeclararse el 18 de julio. Es probable que las autoridades lo rechacen por inconstitucional, pero eso podría dar lugar a protestas que podrían desencadenar la violencia», apuntó William Davison, analista principal de ICG. Sin embargo, adherirse a la autodeclaración sería sucumbir a la presión de los activistas, lo que proporcionaría un precedente no deseado que otros grupos del sur que buscan independizarse podrían explotar.

Una declaración emitida la noche del lunes por el Movimiento Democrático del Pueblo del Sur de Etiopía, miembro de la coalición central en el poder, no aclaró lo que el gobierno planea hacer antes del jueves, si es que planea hacer algo.

Los Sidama son el grupo más numeroso de esta diversa región, y a muchas minorías les preocupa que un nuevo estado afecte su acceso a los recursos y a los puestos de trabajo del gobierno. El área conocida como la zona de Sidama es de hasta 10.000 kilómetros cuadrados (3.800 millas cuadradas), aproximadamente del mismo tamaño que el Líbano, aunque los límites del estado putativo no están claros. En 2007, la última vez que se realizó un censo en este país de rápido crecimiento, la zona tenía una población de casi tres millones de habitantes de un total de 100 millones en todo el país.

Solomon Mengistu, miembro del grupo Amhara, nacido y criado en Hawassa, dijo que no tenía objeciones personales a que los Sidama formaran su propio estado, pero insistió en que los activistas deben tratar de evitar alienar a las minorías étnicas; «también deberían preguntar a personas como nosotros qué sentimos sobre esta situación y prestar atención a nuestros sentimientos», añadió.

Sin embargo, hasta ahora, los activistas de Sidama parecen reacios a escuchar puntos de vista alternativos. Incluso los empresarios locales que han expresado su preocupación por el posible impacto que la creación de una nueva región podría tener para la economía de Hawassa han sido silenciados.

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

Entre el optimismo y la incertidumbre un año después del nuevo acuerdo entre Etiopía y Eritrea

Etiopía anuncia el envío de 50.000 trabajadores a los Emiratos Árabes Unidos

Etiopía debe actuar rápido para resolver la crisis de desplazados internos

La ineficacia del modelo federal de Etiopía

Un intento de golpe de estado en Etiopía no desviará las reformas democráticas

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

Etiopía abre un nuevo centro para ayudar a los refugiados a acceder a servicios vitales

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

Fallecen alrededor de 30 hipopótamos en un Parque Nacional de Etiopía

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

Educación para la Paz en las áreas conflictivas de África

Accidente aéreo en Etiopía sin supervivientes

Reino Unido devolverá a Etiopía cabello del emperador Tewodros II

Los planes de ACNUR para los refugiados en Etiopía

La capital de Etiopía sufre escasez de combustible debido al bloqueo de la ruta de importación somalí

Etiopía perdió 36 mil millones de dólares en flujos financieros ilícitos en los últimos 27 años

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos

Etiopía necesita una democracia multipartidista para acabar con la corrupción

Etiopía designa a Meaza Ashenafi como primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal

El Parlamento de Etiopía nombra presidenta del país por primera vez a una mujer Sahle-Work Zewde

Feyisa Lilesa, medallista olímpico etíope en el exilio, recibe a su familia y denuncia a su gobierno

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Etiopía y Eritrea podrían jugar un partido de futbol para motivar la reconciliación

El primer ministro etíope pide democracia

El Gobierno planea la construcción de más de 16.000 viviendas en Addis-Abeba

El primer vuelo de Ethiopian Airlines a Asmara será el próximo 18 de julio

La Unión Africana celebra la reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea

El Frente de Liberación Oromo desestima la vía pacífica con el gobierno de Etiopía

Etiopía declara el estado de emergencia

Dimite el primer ministro etíope

Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Dimite Aba Dula Gemeda, Presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía por discrepancias con el gobierno

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Sudán cambia de alianza

Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...