Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo
19 de diciembre de 2017

El gobierno de Etiopía ha bloqueado Internet tras días de protestas y malestar que provocaron muertes y heridos en universidades y pueblos de toda la nación del este de África.

En la ciudad de Chelenko, en la región de Oromia, los medios de comunicación informaron del asesinato de 16 personas, de entre 15 y 60 años, incluidos familiares, que estaban cosechando sorgo en una granja. Según los informes, la familia no estaba al tanto de las manifestaciones iniciales en un pueblo cercano, donde los residentes locales culparon del asesinato de un miembro prominente de la comunidad por parte de las controvertidas fuerzas especiales somalíes conocidas como Liyu. Esto fue seguido por una mayor tensión étnica en las univerisdades, donde estudiantes fueron presuntamente asesinados a manos de las fuerzas de seguridad.

desde el pasado 12 de diciembre, los usuarios de Internet en Etiopía han comenzado a mencionar que no podían acceder a varios sitios de redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube.

Moses Karanja, un candidato doctoral en la Universidad de Toronto e investigador en el Citizen Lab, dijo que los escaneos de red en el operador estatal Ethio Telecom confirmaron que los sitios web eran inaccesibles. El gobierno tiene el monopolio de la provisión de servicios móviles e internet, y los usuarios no pueden acceder a estos sitios sin utilizar redes privadas virtuales. Sin embargo, el bloqueo de los sitios no se extendió a WhatsApp o Telegram, aplicaciones cada vez más populares en el país, según Karanja.

Esta no es la primera vez que Etiopía ha cerrado internet o ha bloqueado los sitios de redes sociales después de las protestas contra el gobierno. Etiopía, el segundo país más poblado de África subsahariana, tiene una de las tasas más bajas de conexión a Internet y telefonía móvil en el mundo. Desde noviembre de 2015, cuando las protestas contra la marginación y persecución de los Oromos y Amharas sacudieron al país, el gobierno cortó las conexiones en regiones específicas o en todo el país.

La internet móvil se mantuvo baja en todo el país luego de que las autoridades anunciaran una emergencia nacional en octubre de 2016, y el estado prohibió el uso de plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para comunicar o documentar los disturbios en curso. El gobierno también establece la vigilancia utilizando sofisticados programas espía comerciales para atacar a los disidentes y los medios de comunicación de la oposición. La opositora televisión por satélite etíope informó que recientemente fue blanco de "fuertes atascos", lo que lo llevó no poder salir en Etiopía.

Los observadores dicen que los asesinatos en Chelenko enviaron una onda expansiva a todo el país, obligando a las autoridades de la región de Oromia a denunciar los asesinatos y pedir una investigación. La embajada de Estados Unidos también declaró que estaba "preocupada y entristecida" por la violencia en la ciudad, pidiendo medios constructivos para resolver las diferencias y responsabilizar a los responsables. Pero la ola de violencia también resalta los descontentos del federalismo étnico tan alabado de Etiopía. Esto es especialmente cierto para las comunidades somalíes y oromo, que comparten una larga frontera interna y han estado compitiendo por los recursos y la tierra desde que se introdujo el sistema federal. Los últimos enfrentamientos mortales han provocado la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de decenas de miles más

Mohammed Ademo, el editor de OPride, un sitio web que informa sobre la diáspora oromo y los defensores de la justicia social en Etiopía, informó que el aumento de la violencia y la mano dura del gobierno ha dado lugar a llamadas a protestar en todo el país. Y "es por eso que las autoridades decidieron restringir el acceso a Internet para limitar el flujo de información y la posible coordinación en anticipación de nuevas protestas".

Fuente: QZ

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]