Etiopía apuesta por afianzar el camino hacia una revolución industrial

4/12/2018 | Noticias

nanotecnologia.jpgEtiopía está evaluando a día de hoy la adopción de mecanismos para así afianzar el avance hacia la revolución industrial, poniendo el foco en la importancia del acceso a Internet y en la promoción de proyectos de desarrollo e investigación.

Fuentes oficiales destacaron la importancia de centrarse en la expansión de la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la cadena de bloques, la biotecnología, los vehículos autónomos y la impresión en 3D. Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lograr avances tangibles a corto plazo será imposible. Sin embargo, es imprescindible embarcarse en estos proyectos, en los cuales la mayoría de las naciones del mundo ya están implicadas. La trayectoria normal de pasar de la agricultura a la manufactura ya no es una opción para Etiopía, pues gracias al acceso a métodos modernos aplicados a la resolución de problemas concretos se ha registrado un notable incremento de la productividad y de la eficiencia, así como menores costos operativos y salarios más altos.

The Heritage Foundation informó recientemente que el crecimiento económico no está siendo disfrutado por todos los etíopes. Además, argumentó que una mayor liberación es necesaria para hacer crecer los indicadores y para reducir los conflictos civiles.

De acuerdo con el jefe de dirección de Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Akmayehu Kassa, la tecnología tiene el potencial de ser una tremenda herramienta para promover el bienestar de la humanidad, ya que muchos aspectos de la calidad de vida mejoran.

Según Global Information Technology 2016, Etiopía ocupa el puesto 120º en el Índice de Preparación de Redes. Este Índice mide el acceso a las últimas tecnologías en individuos, gobiernos y empresas, así como otros parámetros relacionados con la eficiencia del sistema legal, la infraestructura y la capacidad de innovación. De acuerdo con la perspectiva de algunos expertos, Etiopía podría estar en un puesto mucho más elevado si se hubiera mostrado interés en el avance de la capacidad tecnológica y digital por parte de las altas esferas políticas.

Fuente: Prensa Latina

[Edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

Internet es el futuro de la educación en África

Los países menos conectados a Internet en 2016 están en el África subsahariana

Fibra óptica en Burkina Faso

La Unión Africana busca una industrialización sostenible e inclusiva en África

Para el Director General de la OIT África tiene potencial para la industrialización

Una estrategia para la industrialización regional en África

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias