Estudios Africanos en Colombia desde las ciencias políticas y sociales, por Maguemati Wabgou

7/07/2010 | Blog Académico

África cada vez está cada vez más presente en los estudios y en las iinvestigaciones académicas . En los paises latinoamericanos se ha iincrementado en todo el continente el interés por un continente que es origen de una parte muy importante de su población como es el caso que nos ocupa en este artículo, Colombia.

El profesor de la Universidad de Bogotá Maguemati Wabgou autor de este trabajo es un exponente de lo que acabamos de decir, africano de Togo, imparte clases en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá).

«…Ante la necesidad de mostrar “el estado del arte” de los estudios africanos
en América Latina, esta ponencia expone, por un lado las iniciativas que se hanido desarrollando para propulsar el conocimiento del continente africano en Colombia desde la academia y, por otro, las perspectivas de fortalecimiento y ampliación de las actividades de docencia e investigación sobre África desde el mismo marco institucional universitario. De aquí, surgen varios cuestionamientos de los cuales destacan los siguientes: ¿porqué la necesidad de estudiar África en América Latina? ¿porqué África se ha convertido en objeto de estudios en América Latina? ¿en qué medida los estudios africanos pueden contribuir a afianzar las relaciones entre América Latina y África»

• Maguemati Wabgou

Sociólogo de nacionalidad togolesa (Togo), obtuvo su grado de licenciatura en la Université du Bénin (Lomé-Togo). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, realizó una estancia posdoctoral en el Centre d'Études Ethniques des Universités Montréalaises (CEETUM) con énfasis en estudios étnicos y de migraciones.

Actualmente, se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales). Es integrante del Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEA), categoría A de Conciencias, del Centro de Estudios Sociales -CES- y responsable del Grupo de Estudios sobre Migraciones y Desplazamientos del Instituto Unidad De Investigaciones Socio-Jurídicas Y Políticas “Gerardo Molina” -UNIJUS-.

Entre sus publicaciones recientes, se destacan Migraciones subsaharianas. África entre el orden mundial y las redes sociales (libro, 2006); Sistemas políticos africanos. Debates Contemporáneos en Colombia desde la Ciencia Política (libro, comp. & ed., 2007); “Poder y sociedad en África subsahariana. Los pueblos entre las tradiciones y el Estado” (capítulo de libro, 2007); “Governance of Migration in Senegal: the Role of Government in Formulating Migration Policies” (capítulo de libro, 2008).

Sus intereses académicos e investigativos abarcan temas como África, africanismo en América Latina, diáspora afrodescendiente, desplazamientos, mercado de trabajo, intersecciones clase, raza, etnia, género y redes sociales.

Más artículos de Maguemati Wabgou