Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio, por María José Becerra

29/05/2013 | Blog Académico

A punto de finalizar el mes de mayo, mes de la «Afrodescendencia» en Blog Académico hemos querido compartir y subir a nuestra web un trabajo de la profesora argentina María José becerra » Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio» publicada en la Revista ciencia política nº 5 enero-junio 2008 issn 1909-230x/págs. 73-88 donde se señalan la lucha de la población afrodescendiente en América Latina por ser visibilizados y ocupar el importante espacio que les corresponde en la sociedad donde vive

Las sociedades de América Latina y el Caribe presentan una complejidad fruto de un pasado histórico, en donde se entrecruzan diferentes formas de explotación sobre una población heterogénea. Consecuentemente, el ejercicio de la dominación construido por los grupos hegemónicos marginó a las mayorías sociales y particularmente a los descendientes de la diáspora forzada africana.
La conformación de los Estados nacionales decimonónicos, lejos de revertir la problemática, instaló una nueva dicotomía entre los “civilizados” y los “bárbaros”, coartando con ello la posibilidad de gestar un espacio integrador de las sociedades americanas de carácter multicultural.

Desde 2000, estas acciones han logrado que organizaciones internacionales presten atención a la problemática de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe apoyando y estimulando la búsqueda de nuevas estrategias, ahora a
nivel continental e interregional. En este sentido nos proponemos realizar una reseña de las actividades que los afrodesceninetes vienen realizando en pos de servisibilizados. Visibilidad que no sólo tiende a mejorar su situación particular, sino también a que las sociedades americanas sean más democráticas y pluralistas.
– Resumen de la Autora María José Becerra

• Becerra, María José

María José Becerra es licenciada en Historia Facultad de Filosofía y Humanidades por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 1995. Su Tesis : Las relaciones argentino africanas dentro de un contexto internacional en crisis. Su evolución y discurso entre 1960 y 1989. Semejanzas y diferencias con el caso brasileño. .
    Magíster en Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados (CEA) - UNC 2005. Tesis Angola: hacia la resolución de un largo conflicto

Especialidad o área de trabajo

Conflictos intraestatales en el África Subsahariana y los procesos de pacificación. La participación del MERCOSUR en las Operaciones de Mantenimiento de Paz en Angola.

La presencia africana en Latinoamérica: su visibilización, políticas gubernamentales y no gubernamentales de reparación de agravios.

Docencia actual

Profesora Adjunta, con dedicación semi exclusiva, Cátedra “Taller de aplicación”. Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Docente Titular del Seminario de posgrado “Filosofía, Pensamiento y Derecho”, Maestría en Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Profesora del seminario de posgrado“Pensamiento Africano: aportes, tradiciones e intelectuales", Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Más artículos de Becerra, María José