Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial

Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19

Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios

Uganda, un país férreo para ser disidente

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde

Situación actual de los brotes de ébola de Guinea Conakry y RD Congo, por José Antonio Barra Martínez
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)

Inicio > Blog Académico >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Estrategia de China en África
[ PDF | 1.1 MB ]

Estrategia de China en África

16 de diciembre de 2015.

En nuestro Cuaderno sobre “China en África Subsahariana” en Marzo-Abril 2012, por Carlos Espejo, ya presentamos un estudio sobre este tema. Sin embargo la implicación de China en África, en estos últimos cinco años, sigue creciendo y cambiando a pasos agigantados. Debido a la relevancia de esta relación: China-África, es necesario seguir analizando los eventos más relevantes que han tenido lugar de los últimos años.

El plan de este artículo será el siguiente:

1. Breve proceso histórico

2. Dimensiones comerciales

3. Inversión estratégica

4. Invasión neocolonial y base militar China en África

5. Sexto foro de cooperación China-África en Sudáfrica

1.- BREVE PROCESO HISTÓRICO

La presencia de China en África comienza a ser significativa desde el periodo colonial, cuando China aumentó su cooperación con el continente, para llegar en esta última década a convertirse en principal socio comercial de África.

Los primeros mercaderes chinos llegaron a África oriental en el siglo XV, en la expedición marítima Zheng que fue una misión comercial. Pero fue en la conferencia de Bandung en 1955, cuando China se unió a las otras potencias en África, como la Unión Soviética y el imperialismo occidental... [Seguir leyendo en pdf]