Estos son los cardenales africanos, por José Carlos Rodríguez Soto

19/02/2013 | Bitácora africana

No sé si nuestros lectores creen mucho en las listas de “papables”, pero en cualquier caso, e independientemente de lo que cada uno piense al respecto, durante estos días en los que empiezan las quinielas sobre los posibles sucesores de Benedicto XVI y en las que al menos el nombre de un cardenal africano figura entre los “papables” con más posibilidades, me permito ofrecer la lista actualizada de los cardenales africanos. Nos son muchos, sólo 17, un porcentaje muy bajo con respecto al total de 210 cardenales (de los cuales sólo 118 participarán en el cónclave). ¿Se convertirá alguno de ellos en el próximo Papa? Dentro de unas semanas sabremos la respuesta. En cualquier caso, aquí está la lista, que presento pidiendo disculpas por si se me hubiera deslizado algún error.

CARDENALES AFRICANOS QUE SOBREPASAN LOS 80 AÑOS

Bernard Agré (Costa de Marfil) Nacido en 1926. Fue arzobispo de Abiyán. En 2009 hizo unas famosas declaraciones durante el segundo Sínodo Africano en Roma en las que criticaba a los “asesinos financieros” que ahogan con préstamos inicuos a los países del continente.

Christian Tumi (Camerún). Nacido en 1930. Fue nombrado arzobispo de Garoua, en el norte de su país, por Juan Pablo II, y más tarde sustituyó a monseñor Jean Zoa como arzobispo de Yaundé. En su país se convirtió en una figura de gran peso específico en cuestiones morales y sociales.

Alexandre do Nascimento (Angola) Nacido en 1925. Fue obispo de Malanje y Lubango y durante varios años presidió la Cáritas angolana, que realizó una gran labor de asistencia a los damnificados de la guerra en este país. La guerrilla de UNITA lo capturó durante un mes, en 1982.

José María dos Santos (Mozambique) Franciscano. Nacido en 1924. Fue arzobispo de Maputo.

Emmanuel Wamala (Uganda) Nacido en 1926. Es el único al que tengo el placer de conocer personalmente. Siempre me pareció un hombre sencillo y muy amable. Durante la guerra que sufrió el Norte del país nos visitó varias veces e hizo lo que pudo por despertar al resto del episcopado para que se involucraran más en trabajar por la paz. En el año 2003 tuvo el valor de plantarle cara al presidente Museveni y oponerse a su plan de reformar la Constitución para eliminar el límite a los mandatos presidenciales y perpetuarse así en el poder.

Francis Arinze (Nigeria) Nacido en 1932. Cardenal desde 1985. Entre 2002 y 2008 fue prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo en el que le sucedió el cardenal español Antonio cañizares). Fue nombrado obispo de Onitsa con sólo 32 años, en 1965. En su diócesis de origen se distinguió por su labor humanitaria con los damnificados por la guerra de Biafra y por sus esfuerzos por dialogar con los musulmanes de Nigeria. Siempre ha estado en la lista de papables, pero no será el caso esta vez porque no podrá participar en cónclave por razones de edad.

CARDENALES AFRICANOS EN ACTIVO

Antonius Naguib. (Egipto). Nacido en 1935. Fue Patriarca copto-católico de Alejandría

Peter Appiah Turckson (Ghana). Nacido en 1948. Nombrado arzobispo de Cape Coast en 1992 y cardenal en 2005. Preside actualmente el Consejo Pontificio de Justicia y Paz y es el nombre africano que suena con mayor insistencia en las “quinielas de papables”. Con 64 años y el peso intelectual que ha tenido en la Iglesia durante los últimos años en cuestiones sociales, es una persona que hay que seguir con atención. Turckson ha hablado con claridad de algunas cuestiones importantes. Ha criticado con dureza los daños medio-ambientales y humanos que las compañías mineras multinacionales causan en África. Hace dos años alzó su voz criticando al Fondo Monetario Internacional y pidiendo la constitución de una autoridad política mundial en materia de economía, para evitar que sucedan situaciones como la actual crisis económica global. Hace pocos meses se levantó bastante revuelo cuando habló del crecimiento de los musulmanes en Europa y sus palabras fueron interpretadas por algunos como poco favorables al diálogo con el Islam.

Robert Sarah (Guinea Conakry). Nacido en 1945. Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, que se ocupa de las actividades socio-caritativas de la Iglesia. Anteriormente fue nombrado arzobispo de Conakry, con sólo 34 años, y en el Vaticano ejerció el puesto de secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
.
Théodore-Adrien Sarr. Dakar (Senegal) Nacido en 1936. Arzobispo de Dakar desde 2000 y cardenal desde 2006.

Antony Obulungi Okogie. (Nigeria) Nacido 1936. Arzobispo emérito de Lagos. Hace pocos años su nombre se hizo conocido cuando se ofreció a morir en lugar de una mujer nigeriana que había sido condenado en nombre de la Sharia a morir lapidada por adulterio.

John Onaiyekan.( Nigeria). Nacido en 1944. Arzobispo de Abuya. Es también el presidente del Consejo ecuménico de Nigeria. Muy dialogante con otras confesiones religiosas, es un firme defensor del diálogo con los musulmanes.

Laurent Monsengwo Pasinya (R D Congo). Nacido en 1939. Creado cardenal en 2010. Fue arzobispo de Kisangani y durante los años 1990 ejerció labores de presidencia de órganos poliítico-sociales que buscaron una transición pacífica a la democracia durante los últimos años del dictador Mobutu. Actualmente es el arzobispo de Kinshasa. A finales de 2010 criticó con dureza el fraude de las elecciones presidenciales en su país, lo que le valió ser objeto de numerosos ataques de políticos. El año pasado predicó los ejercicios a la Curia Pontificia.

Wilfrid Napier, franciscano. (Sudáfrica) Nacido en 1941. Es arzobispo de Durban. Durante los meses anteriores a los mundiales de fútbol en Sudáfrica alertó de la explotación que numerosas mujeres sufrían por redes de tráfico de personas de cara al acontecimiento deportivo. También ha criticado lo que a su juicio es “la falta del sensibilidad del Vaticano hacia las iglesias de África”.

Joseph Mazombwe . (Zambia). Nacido en 1931 Arzobispo emérito de Lusaka. Ha sido un ardiente defensor de la cancelación de la deuda externa a los países africanos.

Polycarp Pengo,(Tanzania) Nacido en 1944, arzobispo de Dar es Salaam

John Njue, (Kenya). Nacido en 1944. Arzobispo de Nairobi desde 2007 y cardenal desde ese mismo año. En su archidiócesis es conocido por ser un hombre que toma decisiones difíciles e impone disciplina, como demostró hace pocos años cuando suspendió la Renovación Carismática en Nairobi por supuestos abusos.

Gabriel Zubeir, (Sudán). Nacido en 1941. Nombrado obispo de Wau en 1974 y arzobispo de Jartum en 1981. MI compañero de blog le conoce muy bien y él podría contar muchas cosas sobre él. A mí me basta decir que es una persona que se ha arriesgado mucho en su defensa de los derechos humanos delante de las autoridades islámicas de Jartum. Juan Pablo II le hizo cardenal poco antes de la canonización en 2003 de Daniel Comboni, el primer prelado de Jartum.

Original en En Clave de Äfrica

Autor

  • Rodríguez Soto, José Carlos

    (Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

    Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

    Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

    Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Más artículos de Rodríguez Soto, José Carlos