Estas son las mujeres africanas del 2016

9/05/2016 | Crónicas y reportajes

logo-2.png
La revista panafricana, con sede en Londres, “New African”, ha seleccionado un selecto grupo de sobresalientes mujeres africanas. De entre un impresionante número de mujeres brillantes, se seleccionaron las ganadoras por sus significativas contribuciones en diversos campos tanto dentro como fuera de África.

Las ganadoras del premio 2016 a la mujer africana fueron:

Geraldine Joslyn Fraser-Moleketi, 56 años (Sudáfrica)

Fraser-Moleketi es la Enviada Especial para los temas de género en el Banco Africano de Desarrollo. Ella ha contribuido ampliamente a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer en los bancos y otras instituciones. Ha demostrado un trabajo ejemplar en su campo, habiendo servido como ex directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y como miembro de la junta del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación, puesto designado por el Secretario General de la ONU.

Nkosazana Dlamini-Zuma, 67 años (Sudáfrica)

En 2012, cuando fue elegida Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), se convirtió en la primera mujer en dirigir una organización continental. Desde que asumió el cargo, la Dra. Dlamini-Zuma ha puesto los problemas de las mujeres a la vanguardia de todas las discusiones políticas de alto nivel y en el centro de todas las iniciativas que han sido dirigidas por la Comisión de la UA.

Zuriel Oduwole, 14 años (Nigeria)

En 2014, Oduwole, una activista en el ámbito de la educación se convirtió en la directora de cine más joven del mundo, después de que su trabajo se exhibiera comercialmente. Es una apasionada de la educación de las niñas en África y su trabajo le ha llevado a ser la persona más joven en la revista Forbes.

Obiageli Ezekwesili, 52 años (Nigeria)

Ezekwesili, ex vicepresidenta del Banco Mundial y co-fundadora de Transparencia Internacional, desempeña diversos papeles en el activismo social y ha denunciado, sin descanso, los males sociales y la injusticia humana. Se mostrado consistente y firme en la campaña por la liberación de las niñas Chibok secuestradas y aunque las chicas siguen desaparecidas, Ezekwesili cree firmemente que serán rescatadas.

Wanjiru Kamau-Rutenberg (Kenia)

Kamau-Rutenberg, es la Directora del programa de mujeres africanas en la investigación agrícola y el desarrollo, que está diseñado para formar a mujeres en áreas científico agrícolas en el África subsahariana con el fin de acelerar los ingresos a través de la agricultura mediante el fortalecimiento de sus capacidades de investigación y de liderazgo. Wanjiru, es la fundadora y ex directora ejecutiva de Akili Dada, una organización con la misión de contribuir a fomentar el liderazgo de niñas y mujeres jóvenes.

Olajumoke Adenowo, 47 (Nigeria)

Conocida como la cara de la arquitectura en Nigeria, Adenowo trabaja para la igualdad de género en su programa de radio «Voice of Change». La Sra. Adenowo también fue nominada a los Premios “All Africa Business Leaders” en la categoría “West Africa Business Women of the Year”.

Winifred Selby, 20 (Ghana)

Selby es la co-fundadora de la Iniciativa de “Ghana Bicicletas de bambú”, que produce de 60 a 100 bicicletas al mes. Ella es una destacada líder y empresaria social que dedica su vida a la potenciación económica de los jóvenes, en particular las mujeres. Emplea principalmente mujeres que posteriormente se forman entre sí. También es una de las ganadoras del premio Cartier a la Iniciativa de las Mujeres.

Arunma Oteh, (Nigeria)

La ex directora general de la Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria fue recientemente nombrada vicepresidente y tesorera del Banco Mundial. Como Directora General de la Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria lideró la transformación de la industria de los mercados de capital del país dándoles una importante presencia global. En el Banco Mundial, lidera un gran y diverso equipo responsable de la gestión de más de 150 mil millones de US $ en activos.

Mo Abudu, de 51 años (Nigeria)

Abudu es la primera mujer africana en lanzar un canal de televisión pan-Áfrico. Ella comenzó su carrera en los medios de comunicación con la creación de su propio talk show ‘Momentos con Mo’ y poco después lanzó su canal de televisión, “EbonyLifeTV.” Ha sido distinguida como «empresaria del año por “Women Week” en Nueva York y catalogada como “una de los 25 más poderosos en Global TV. por el “Hollywood Reporter”.

Almaz Ayana, 24 (Etiopía)

En 2015, Almaz ganó la carrera de 5.000m con una mejor marca personal de 14:14:32 durante el Campeonato Mundial de Pekín. También ganó los campeonatos africanos en Marrakech y el meeting “Diamond League” 2014 en Shanghai, lo que la convirtió en la tercera atleta más rápida del mundo en esa distancia.

Amma Asante, 46 (Ghana)

La multi premiada directora, Amma Asante, es el cerebro que se encuentra detrás de la producción británica, «Belle» que desencadenó un gran debate acerca de la historia de la esclavitud en Gran Bretaña. Su próxima película será, de nuevo, diseccionará la complejidad de las relaciones raciales, con el polémico matrimonio entre el primer presidente de Botsuana, Seretse Khama, y la secretaria británica, Ruth Williams.

venturesafrica.com

Fundación sur

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...