Estados Unidos veta la financiación directa de la ONU al G5 Sahel

30/05/2018 | Noticias

g5sahel-map.jpgEl canal alemán de noticias Deutsche Welle informó en su sitio web que Estados Unidos había rechazado el pasado miércoles una propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para implementar fondos directos de la organización para la fuerza G5 Sahel.

Según la información revelada, la propuesta del primer funcionario de las Naciones Unidas tenía como objetivo asegurar la financiación directa de la fuerza con el fin de no depender de las donaciones de los países miembros y socios, de los que depende hasta ahora. Esto debería permitirle completar un presupuesto para la operación y para poner en marcha más diligentemente el inicio efectivo de las actividades de la nueva fuerza.

Tras la posición de la administración Trump frente a la fuerza del G5 Sahel, la coordinadora política de Estados Unidos, Amy Tachco, dinformó al Consejo de Seguridad que los EE. UU. en principio rechazaban cualquier mandato o financiación directa de la ONU para la fuerza.

La fuerza del G5 Sahel, que cuenta con unos 5.000 soldados y tiene el objetivo de luchar contra los yihadistas y los traficantes de personas en el área, todavía sufre de falta de fondos para equipar a sus tropas y establecer lal logística necesaria para una intervención efectiva. Desde su inicio, los países donantes han comprometido 500 millones de dólares. Una financiación que aún se está esperando.

Moutiou Adjibi Nourou

Fuente: Agence Ecofin