Estados Unidos quiere reducir su presencia militar en África

14/01/2020 | Noticias

africom.png Estados Unidos quiere reducir su presencia militar en África, informaron fuentes militares de Washington, mientras Francia recibe a los líderes del Sahel en su intento de reforzar la lucha contra los yihadistas en la región.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de los EE. UU., General Mark Milley, declaró que los recursos «podrían reducirse y luego cambiarse, ya sea para aumentar la preparación de la fuerza en los EE. UU. Continentales o trasladarse al» Pacífico.

Mientras volaba para conversar con sus homólogos de la OTAN en Bruselas, Milley afirmó que el secretario de Defensa, Mark Esper, no había decidido qué cambios hacer.

«Estamos desarrollando opciones para que las considere el secretario, y estamos desarrollando esas opciones en coordinación con nuestros aliados y socios»-

El anuncio sigue a la llamada del presidente Donald Trump la semana pasada para que la OTAN haga más en Oriente Medio y se produce justo cuando el presidente francés Emmanuel Macron reúne a sus homólogos de Burkina Faso, Chad, Níger, Malí y Mauritania.

Francia y sus cinco socios del Sahel acordaron el lunes intensificar la cooperación militar para combatir la insurgencia yihadista, declararon los líderes tras la cumbre celebrada en la ciudad francesa de Pau

Los países del Sahel también mencionaron que esperaban que Washington mantuviera su «apoyo crucial» en la lucha contra los extremistas islamistas.

«Si los estadounidenses decidieran abandonar África, estas serían muy malas noticias para nosotros», comentó Macron. «Espero convencer al presidente Trump de que la lucha contra el terrorismo también se está desarrollando en esta región».
Después de que 13 soldados franceses murieron en una colisión de helicóptero en Malí el mes pasado, Macron también ganó el apoyo público de los líderes del Sahel para la presencia militar de 4.500 efectivos de Francia, después de manifestaciones locales en su contra. Se comprometió a enviar otros 200 soldados al Sahel.

Estados Unidos quiere reducir el número de sus tropas desplegadas en África en los próximos años para centrarse más en responder a las amenazas planteadas por Rusia y China.

Washington tiene unas 7.000 fuerzas especiales en rotación en África que realizan operaciones conjuntas con las fuerzas nacionales contra los yihadistas, particularmente en Somalia.

Otros 2.000 soldados llevan a cabo misiones de entrenamiento en unos 40 países africanos y participan en operaciones de cooperación, en particular con la Operación Barkhane de Francia en Malí, a la que proporcionan principalmente asistencia logística.

Preocupaciones francesas

Una opción sería cerrar una base de drones en Agadez, norte de Níger, que le da a los Estados Unidos una importante plataforma de vigilancia en el Sahel, pero se estima que costará alrededor de 100 millones de dólares

Milley declaró que aún no se habían tomado decisiones e insistió en que Washington no se retiraba de África por completo. «Economía de fuerzas no significa cero”.

No obstante, los funcionarios franceses están alarmados, y una fuente de la presidencia dijo que Estados Unidos hizo contribuciones «irremplazables» a las operaciones de Sahel, particularmente en la vigilancia y el reabastecimiento de combustible aire-aire.

«No podríamos obtenerlos de otros socios, especialmente cuando se trata de inteligencia», dijo el funcionario de la presidencia. París compartiría sus preocupaciones con Estados Unidos «a todos los niveles», agregó la fuente.

Fuente: Daily Monitor

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Ruanda se convierte en la decimoquinta nación en adherirse a AFRICOM

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África

¿Por qué está Estados Unidos en guerra en África Occidental?

El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump

África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump

¿Qué significa la victoria de Trump en África?

Los presidentes africanos se toman con humor el discurso de Trump en la ONU

Cabo Verde aceptó todas las exigencias de Estados Unidos en el acuerdo SOFA

Cabo Verde y EEUU firman un nuevo acuerdo de cooperación militar

Ghana ratifica un acuerdo para albergar una base militar los Estados Unidos

Cabo Verde se alía con Estados Unidos para reforzar la protección marítima

El futuro de Cabo Verde está en el eje transatlántico Europa – América-África Occidental

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias