Estados Unidos advierte sobre la comprometida situación de Burkina Faso

3/12/2019 | Noticias

guerra.pngEl departamento estadounidense ha informado a la ciudadanía que se desaconseja el viajar a Burkina Faso. El motivo principal de esta recomendación se halla en que este país africano se encuentra todavía envuelto en una cruenta guerra contra la revuelta militante de índole islámica. Actualmente, Burkina Faso, con capital en Uagadugú, presenta el nivel más elevado de amenaza para los que decidan visitar la región. Más allá del terrorismo, la delincuencia y los secuestros son algunas de las causas suficientes para evitar adentrarse en el país. Como resultado, Estados Unidos ha sido el primero en advertir a su población acerca de los peligros del país. Las autoridades han asegurado que no pueden prestar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la mayor parte del país. Razón que aumenta notablemente el riesgo en caso de eludir el aviso recibido.

La revuelta militante yihadista de Burkina Faso, proveniente de Malí, dio comienzo en 2015, en torno a la zona norte del país. La expansión de esta insurgencia continúa en dirección al este del país y no parece que vaya a detenerse. Los rebeldes han matado a casi 600 personas, según cifras recopiladas por la Agencia Francesa de Prensa (AFP). Por su parte, los grupos de la sociedad civil estiman que el total es de más de 1.000 víctimas. En cuanto a las técnicas o métodos empleados sobresalen la guerrilla, las minas en las carreteras y los atentados suicidas.

Fuente: The East African – Imagen: Canva

[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]