Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas

Tanzania prioriza proteger a la población más joven

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente

África en cinco mujeres, por Rafael Muñoz Abad
Objetos y elementos afromexicanos que tienes que conocer, por Carlos Luján Aldana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro

Inicio > Blog Académico >

castien Maestro, Ignacio

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (SFOG) de la UNED y Profesor colaborador en los Cursos de Postgrado de la UNED El Marruecos contemporáneo. Las relaciones de España con el norte de África y Perfil histórico de los contenciosos de Oriente Próximo y Medio.

También imparte docencia en la Escuela de Profesionales en Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid. Sus investigaciones se centran en la inmigración marroquí en España, en especial en lo concerniente al cambio cultural e ideológico.

Fruto de este trabajo es su libro Las astucias del pensamiento. Creatividad ideológica y adaptación social entre los inmigrantes marroquíes en la Comunidad de Madrid (2003), obra premiada y editada por el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. También es autor de diversas publicaciones sobre estructura y cambio social en Marruecos y en otras sociedades musulmanas y de teoría sociológica.

[ PDF | 98.3 KB ]

Estados, pueblos y diásporas en África , por Juan Ignacio Castien Maestro

30 de octubre de 2013.

Este artículo desarrolla el contenido de la intervención realizada en el marco de la Jornada de diálogo y reflexión: Afroespañolidad & afropositivando. De Juan de Pareja a la Propuesta No de Ley, con ocasión del Día Internacional de África, organizada por la Confederación Panafricanista de Comunidades Negras de España y el Instituto Universitario Euro-Mediterráneo (EMUI) de la Universidad Complutense de Madrid el 31 de mayo de 2013.

"...Si algo caracteriza a nuestro mundo actual es su acentuado pluralismo identitario. No es que se trate, en modo alguno, de un rasgo absolutamente novedoso, pues cada ser humano a lo largo de la historia ha acostumbrado a valerse al mismo tiempo de distintas identidades colectivas. Ha tendido a pertenecer, así, de manera simultánea a una familia, una región, una etnia, una clase o un culto religioso. En ocasiones, todas estas identidades han sido mutuamente compatibles y se han reforzado entre ellas. Es más: las unas han englobado a las otras de manera progresiva, como en un juego de muñecas rusas. En otros casos, en cambio, tales identidades no han exhibido semejante nivel de ajuste. Incluso, pueden haber resultado contradictorias entre sí. Si bien las situaciones de este tipo vienen dándose desde tiempos inmemoriales, parecen haberse vuelto más frecuentes como consecuencia de esa inmensa mezcolanza entre grupos humanos que ha acompañado en los últimos siglos a la conformación de nuestro moderno mundo globalizado. .."