Estados, pueblos y diásporas en África , por Juan Ignacio Castien Maestro

30/10/2013 | Blog Académico

Este artículo desarrolla el contenido de la intervención realizada en el marco de la Jornada de diálogo y reflexión: Afroespañolidad & afropositivando. De Juan de Pareja a la Propuesta No de Ley, con ocasión del Día Internacional de África, organizada por la Confederación Panafricanista de Comunidades Negras de España y el Instituto Universitario Euro-Mediterráneo (EMUI) de la Universidad Complutense de Madrid el 31 de mayo de 2013.

«…Si algo caracteriza a nuestro mundo actual es su acentuado pluralismo identitario. No es que se trate, en modo alguno, de un rasgo absolutamente novedoso, pues cada ser humano a lo largo de la historia ha acostumbrado a valerse al mismo tiempo de distintas identidades colectivas. Ha tendido a pertenecer, así, de manera simultánea a una familia, una región, una etnia, una clase o un culto religioso. En ocasiones, todas estas identidades han sido mutuamente compatibles y se han reforzado entre ellas. Es más: las unas han englobado a las otras de manera progresiva, como en un juego de muñecas rusas. En otros casos, en cambio, tales identidades no han exhibido semejante nivel de ajuste. Incluso, pueden haber resultado contradictorias entre sí. Si bien las situaciones de este tipo vienen dándose desde tiempos inmemoriales, parecen haberse vuelto más frecuentes como consecuencia de esa inmensa mezcolanza entre grupos humanos que ha acompañado en los últimos siglos a la conformación de nuestro moderno mundo globalizado. ..»

• Juan Ignacio Castien Maestro

Delegado de la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid para el Apoyo a las Actividades del Convenio CIDAF-UCM (https://cidafucm.es/). Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis Procesos ideológicos entre los inmigrantes marroquíes en la Comunidad de Madrid. Sobresaliente Cum Laude. Profesor Contratado Doctor. Desde 2019 es Coordinador del Grado en Sociología y del Grado en Sociología, Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. Director del Máster Propio de la UCM en Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros (https://culturaypensamientodelospueblosnegros.com). Es colaborador habitual del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IE3).

Más artículos de Juan Ignacio Castien Maestro