Estado grave de los 6 saharauis en huelga de hambre, para protestar por el expolio de sus recursos naturales

14/06/2011 | Noticias

Seis ciudadanos saharauis en Guelmim, ciudad situada al suroeste de Marruecos, sufren un grave deterioro de su estado de salud que ya afecta a su integridad física y mental a causa de la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace 61 días (empezaron el 12 de abril) para denunciar el saqueo de sus recursos naturales. Se trata de Bariaz Mohamed, 35 años, Ddriss Zagara, 27 años, Eddaowdi Aomar, 25 años, Ahachhach Mohamed, 24 años, Abrahim Al Rafiky, 24 años, y Mokhtar Lachhab, 22 años.

Las madres y familiares de los huelguistas realizaron una manifestación silenciosa para denunciar la indiferencia de las autoridades marroquíes por las calles de la ciudad de Guelmin.

El comité saharaui para la defensa de los derechos humanos en Guelmin ha realizado un llamamiento a los huelguistas para que cesen en su empeño de no ingerir alimentos antes de un trágico final, visto el desprecio por su vida que hacen las intransigentes autoridades marroquíes.

Saqueo de recursos

El saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental de Marruecos es »ilegal», dijo el día 9 de junio el parlamentario británico Jeremy Corbin. “Los recursos naturales del Sáhara Occidental deben retornar a los saharauis legítimamente, es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional que sigan siendo explotados por el ocupante marroquí”, subrayó el Sr. Corbin.

“En el Parlamento he interpelado personalmente a la Unión Europea sobre esta cuestión, pidiendo que se ponga fin a la explotación de los recursos naturales saharauis, y me alegro de que el gobierno británico decidiera el mes pasado oponerse a la firma de la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos», afirmó.

La explotación ilegal y el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, ha sido condenado en repetidas ocasiones a través de Western Sahara Resource Watch (WSRW), que agrupa a organizaciones de más de 30 países.

Acuerdo EU – Marruecos: ilegal, pero renovado

A finales de febrero de este año, expiraba el anterior acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, para pescar en sus aguas, desde 2006. Este acuerdo había sido duramente criticado desde todos los sectores, tanto activistas como políticos, por ser ilegal contratar con Marruecos la explotación de las aguas del Sáhara Occidental, un territorio ilegítimamente ocupado por Marruecos, según la ONU. Incluso fue declarado ilegal por el servicio jurídico del Parlamento Europeo, en julio de 2009, porque “explota las riquezas naturales del Sáhara Occidental sin que la población originaria ni consienta ni se beneficie de la explotación”.

Pero las presiones para la renovación del acuerdo se han seguido produciendo, con España a la cabeza, que ha luchado duramente para sacar adelante esta prolongación. Finalmente, el acuerdo se renovó para otro periodo de 4 años, hasta 2015. Hasta 2011, Europa pagaba 36.1 millones de euros al año a Marruecos por el permiso de pesca, la renovación supone seguir pagando esa cantidad hasta 2015.

Los representantes españoles que defendieron a ultranza la renovación, a pesar de la negativa inicial de otros países, afirman que lo hacen en defensa de “los intereses de los pescadores españoles”, a pesar de que diversos medios han difundido la opinión de los pescadores a los que el ministerio de Agricultura y Pesca español y otros eurodiputados españoles dicen defender, afirmando que pescar en las aguas de Marruecos (incluyendo las del Sáhara Occidental) no es rentable para ellos. Según un informe de la comisión Europea, la rentabilidad de los caladeros objeto del acuerdo fue de 6 millones de media al año, cuando el coste ascendía a más de 36 millones.

Según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ruiz Miguel, “Sobre la ilegalidad del acuerdo no hay duda alguna. Pero lo novedoso es que el acuerdo además redunda en perjuicio de los intereses europeos. Los contribuyentes europeos pagan a Marruecos para que los pescadores europeos puedan expoliar la pesca del Sáhara Occidental ocupado. Y sin embargo… ya ni siquiera pueden llevar a cabo el expolio porque toda la pesca se la llevan los colonos marroquíes que copan el sector pesquero en el Sáhara Occidental ocupado. El resultado es que la UE paga millones de euros para que los pescadores de la UE puedan teóricamente hacer algo… que en la práctica no pueden hacer”.

(Poemario por un Sáhara Libre/SPS/otras fuentes, 14-06-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias