¿Está la coexistencia religiosa amenazada en Burkina Faso?

28/11/2016 | AfroIslam

burkina_map-2.jpgEn un informe hecho público a finales de septiembre por la Ong International Crisis Croup se reconocía a la vez la real paz religiosa en Burkina Faso y las tiranteces que van emergiendo de un tiempo a esta parte. Y aunque hoy en día nadie hace campaña política recurriendo a la religión de candidatos o electores, todos los ingredientes están reunidos para que “alguien” sea el primero en abrir la caja de Pandora. Con más de 35 etnias y lenguas, con un alto porcentaje de musulmanes (60%) y con una élite dirigente y administrativa mayoritariamente cristiana, el país está situado entre un norte con un islam cada vez más radicalizado y una banda costera en la que las iglesias pentecostales radicalizan igualmente su actitud frente al islam y el catolicismo. Aunque Burkina Faso nunca ha conocido incidentes de carácter religioso, los atentados de enero de 2016, reivindicados por Daesch, significaron un duro despertar para autoridades y ciudadanos: la violencia que se reclama de la religión les había llegado.

La parte más interesante del documento es la larga lista de recomendaciones hechas a las autoridades y a la sociedad civil, tendentes a mantener una coexistencia no sólo pacífica, sino también basada en la noción de ciudadanía, de fraternidad y de lucha contra las desigualdades. Citemos a modo de ejemplos las siguientes recomendaciones:

-Trabajar para mejorar la representación de los musulmanes en las élites políticas y administrativas, sin caer en políticas de cuotas.

– Tomar conciencia de los peligros de la mendicidad y de las escasas perspectivas de miles de alumnos de las escuelas coránicas.

– Que los líderes musulmanes trabajen con la administración para reformar la enseñanza franco-árabe, y acepten cumplir las exigencias del Estado;

– Garantizar una visibilidad equitativa de todas las confesiones religiosas en el espacio público y en especial en la radio-televisión nacional.

– Asegurar una gran difusión de ejemplos de coexistencia religiosa a través los medios de comunicación.

Fuente: lefaso.net

[José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam]

Artículos relacionados:

Coexistencia religiosa en Burkina Faso

Entrevista a Monseñor Thomas Kaboré, obispo de Kaya, Burkina Faso: “Las mujeres son muy influyentes en la Iglesia católica de Burkina Faso”

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Más artículos en AfroIslam