El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana

Inicio > AfroIslam >
¿Está la coexistencia religiosa amenazada en Burkina Faso?
28 de noviembre de 2016

En un informe hecho público a finales de septiembre por la Ong International Crisis Croup se reconocía a la vez la real paz religiosa en Burkina Faso y las tiranteces que van emergiendo de un tiempo a esta parte. Y aunque hoy en día nadie hace campaña política recurriendo a la religión de candidatos o electores, todos los ingredientes están reunidos para que “alguien” sea el primero en abrir la caja de Pandora. Con más de 35 etnias y lenguas, con un alto porcentaje de musulmanes (60%) y con una élite dirigente y administrativa mayoritariamente cristiana, el país está situado entre un norte con un islam cada vez más radicalizado y una banda costera en la que las iglesias pentecostales radicalizan igualmente su actitud frente al islam y el catolicismo. Aunque Burkina Faso nunca ha conocido incidentes de carácter religioso, los atentados de enero de 2016, reivindicados por Daesch, significaron un duro despertar para autoridades y ciudadanos: la violencia que se reclama de la religión les había llegado.

La parte más interesante del documento es la larga lista de recomendaciones hechas a las autoridades y a la sociedad civil, tendentes a mantener una coexistencia no sólo pacífica, sino también basada en la noción de ciudadanía, de fraternidad y de lucha contra las desigualdades. Citemos a modo de ejemplos las siguientes recomendaciones:

- Trabajar para mejorar la representación de los musulmanes en las élites políticas y administrativas, sin caer en políticas de cuotas.

- Tomar conciencia de los peligros de la mendicidad y de las escasas perspectivas de miles de alumnos de las escuelas coránicas.

- Que los líderes musulmanes trabajen con la administración para reformar la enseñanza franco-árabe, y acepten cumplir las exigencias del Estado;

- Garantizar una visibilidad equitativa de todas las confesiones religiosas en el espacio público y en especial en la radio-televisión nacional.

- Asegurar una gran difusión de ejemplos de coexistencia religiosa a través los medios de comunicación.

Fuente: lefaso.net

[José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam]