España hará inversiones en Angola- Entrevista con el Secretario de Estado de Comercio de España

19/05/2014 | Entrevistas

Durante los próximos diez años, las prioridades del comercio y las inversiones españolas irán a los países africanos, en particular a Angola, dijo en una entrevista con el Jornal de Angola , el Secretario de Estado de Comercio de España , Jaime García Legaz , que estaba en Luanda por al frente de una delegación de 120 empresarios .
Su Gobierno ha proporcionado 75 millones de ddólares para financiar proyectos en Angola y el secretario de Estado español devlara que saeguirán otras inversiones .

Jornal de Angola – ¿Cuáles son las expectativas de los empresarios españoles para invertir en el mercado de Angola ?
Jaime García Legaz- Los empresarios españoles están dispuestos a apoyar a muchos angoleños a desarrollar proyectos en diversos sectores de la economía. Vienen con humildad, porque están en un país en crisis y con ganas de transmitir sus experiencias. Durante más de 20 años he trabajado en la administración económica del Gobierno y del Parlamento español y nunca había visto interés tan grande en un mercado determinado, como lo veo ahora con Angola.

JA – ¿ Interesa en España el mercado africano ?

JGL – En los próximos diez años , además de los los EE.UU., nuestra prioridad será para los países africanos. Nunca hemos tenido conflictos con Angola. Nuestra relación es de confianza, porque hemos construido vínculos históricos . España fue el primer país europeo en reconocer la independencia de Angola y también rubricaron un programa financiero , cuando Angola no había abierto las líneas de financiación internacional.

JA – ¿Qué otras ventajas se encuentran en las relaciones?

JGL – Hay similitud en el lenguaje. Hoy en día nuestras empresas se encuentran en todo el mundo , porque el mundo de los negocios no tiene la barrera del idioma. Tenemos empresas con sede en los EE.UU., Australia , Malasia y otras partes del mundo . El foro empresarial impulsanuestras relaciones comerciales y garantiza un mayor acercamiento entre los pueblos.

JA – ¿En qué otros países s africanos España tiene inversiones ?

JGL – Nuestras empresas han internacionalizado sus negocios para ser líderes en el mercado de las energías renovables . Marruecos y Argelia , otros países del sur de África , son ejemplos de desarrollo en el sector energético con una apuesta de las empresas españolas . A través de las asociaciones y la protección de la inversión en los países en los que invierten , los españoles dan impulso a las economías con crecimiento.

JA – ¿Qué experiencia busca transmitir España, más allá del sector de la energía ?

JGL – Tenemos la mayor red de trenes de alta velocidad en Europa y somos el segundo a nivel mundial en la construcción de infraestructura para hospitales , aeropuertos , puertos , saneamiento, educación y transporte. Todo esto se logró con trabajo duro .

JA – ¿Cuál fue el secreto?

JGL -Hace 40 años, España era un país con una renta per cápita de cuatro mil dólares y en muchas poblaciones no había electricidad . Pasamos del desarrollo a la prosperidad , haciendo las cosas bien hechas y muy serias . A pesar de la crisis , España es el número uno en Europa en el campo de la construcción y la infraestructura.

JA -¿ Las empresas que participaron en el Foro de Negocios en Luanda también participó en el proceso de desarrollo en España ?

JGL – Muchas compañías del foro ayudaron a modernizar nuestro país. España no se desarrollaría en tecnologías , si no buscara socios extranjeros para ayudar a desarrollar sus proyectos. Apostamos por la apertura política y económica del país y con el apoyo de las empresas extranjeras y el desarrollo de nuestros sectores productivos.

JA – ¿Están en condiciones de hacer lo mismo en Angola?

JGL – Hoy tenemos empresas españolas líderes en varios segmentos del mercado. Esto es sólo para decir que Angola también puede seguir este camino de transformación y modernización de sus sectores productivos adquiriendo experiencia positiva en el extranjero.

JA – ¿ Los españoles están interesados en alianzas con empresarios angoleños ?

JGL – Por supuesto. Las e mpresas españolas cuando buscan negocio, buscan mantener cooperaciones compartiendo las inversiones en el mercado . Cuando se va a invertir en un país, los españoles van en pequeños grupos para trabajar buscando el socio adecuado. En esta primera visita nos trajimos 120 grandes empresas españolas que están muy interesados en invertir en el mercado angoleño . Las Relaciones deberían centrarse en la base de la diversificación del comercio .

JA -¿ La estabilidad política en Angola es buena para los negocios ?

JGL – La estabilidad es un requisito previo para el progreso económico y social. Cuando no hay paz las instituciones no funcionan. Angola lleva ahora 12 años de paz y estabilidad y se ha se ha proporcionado niveles de crecimiento impresionantes . Este desarrollo ha generado la curiosidad de los hombres de negocios extranjeros. Este es mi primera visita a Angola que veo es un país joven con una gran cantidad de actividad , y en marcado contraste con Europa que se enfrenta a la crisis financiera.

JA – Angola y España firmaron un acuerdo para financiar a las empresas que tienen la intención de invertir en el mercado angoleño . ¿Hasta qué punto esta medida va a intensificar el comercio ?

JGL – Vamos a conceder 75 millones de dolares de subvención para apoyar a las empresas españolas que deseen invertir en Angola. Esta colaboración se canalizará entre la Compañía Española de Financiación y Desarrollo y el Instituto de Fomento Empresarial de Angola.. El acuerdo es un primer paso entre los dos Gobiernos para facilitar los negocios entre los empresarios . Esta medida también tiene como objetivo fortalecer las asociaciones comerciales que son aún bajos , estimados en dos millones de euros.

JA – ¿Cómo piensan cambiar esta realidad en los negocios?

JGL – Estamos trabajando con el Ministerio de Economía en los protocolos que permitirán generar un gran avance en las relaciones comerciales entres los dos países. Esperamos que el Gobierno de Angola nos muestere los caminos a seguir y los sectoes estratégico para invertir.

JA – Un acuerdo de supresión de visados facilita el movimiento de los empresarios ?

JGL – La abolición de los visados era importante para facilitar los intercambios entre las empresas , pero es una situación que involucra acuerdos a nivel de toda Europa , no es un tema que España pueda tomar una decisión autónoma. Estamos trabajando duro para convencer a la Comisión Europea a revisar la política de visados con Angola. Es un trabajo duro , pero va a dar sus frutos.

JA – ¿Basta con resolver el problema de los visados ?

JGL – también era importante contar con más vuelos entre los dos países. Estamos fortaleciendo los servicios diplomáticos para ser más dinámicos en la concesión de visados. Tenemos vuelos directos entre Madrid y Luanda , pero es crucial para facilitar las conexiones aéreas entre los dos países , la apertura de una tercera frecuencia semanal.

JA – ¿Qué lecciones tiene España de la crisis en Europa ?

JGL – Los españoles aprendieron una lección clara . No podemos vivir más allá de nuestros medios . España creció y el gasto de los hogares creció cada vez más . El país se endeudaba en el extranjero . Fue esta deuda que causó la crisis financiera. Bajamos los precios de los activos y negocios , y estamos recibiendo inversiones de Oriente Medio y Europa. Ahora tenemos que elegir un estilo de vida más cauteloso y moderado.

JA – ¿Aprenderán que no pueden ser derrochadores ?

JGL – Tuvimos también una lección de responsabilidad. Si tenemos 100 euros no podemos gastar 120 . Es importante estar al tanto de las posibilidades financieras. Las crisis son diferentes en cada país . La crisis en España fue al contrario que en Portugal e Italia. La crisis española fue causada por la deuda de los hogares y el sector inmobiliario . Portugal tuvo un problema de exceso de gasto público que se asemeja a Italia. Cada país tiene una lección que aprender y todo el mundo debería aprender de este ejemplo.

JA – ¿ Como ha capeado la crisis España?

JGL – En el primer trimestre de este año , nuestra economía creció un 1,4 por ciento. Tuvimos nueve meses consecutivos de crecimiento . En junio vamos a acumular un año de crecimiento . Esta es una señal de que está en marcha la recuperación y que la crisis está detrás de nosotros en términos de déficit de producción . El problema en España es que se tardará muchos años en volver el empleo a la población. Va a ser un proceso duro de reformas. El superávit de la balanza de pagos es más de 1.5 por ciento del PIB.

JA – ¿Cómo estám las exportaciones de España en el mundo ?

JGL – Somos el segundo país exportador de Europa, sólo por detrás de Alemania , superando a Italia, Francia y el Reino Unido. Esto nos hace confiar en la capacidad de nuestras empresas , porque son los grandes protagonistas del comercio y la mejora importante que tuvimos en los últimos 40 años. España es un país seco , uno de los países más secos de Europa, pero gracias a la tecnología que desarrollamos nuestra agricultura en frutas y verduras. Nosotros vendemos el 20 por ciento de la producción en Europa, 500 millones de consumidores europeos.

JA – El empresariado de Angola es deseado en el mercado español ?

JGL – España tiene un mercado abierto. Las inversiones son mutuas . Las empresas angoleñas interesadas pueden invertir con seguridad , basta con ponerse en contacto con el Ministerio de Economía para facilitar el intercambio . La obligación de los gobiernos es la modernización de Angola lo antes posible. Este es el mensaje que quiero dejar a Angola a los empresarios angoleños : constituir asociaciones , ya que es el mejor camino para el desarrollo sostenible.

JA – ¿Angola podrá contar con el apoyo de España en el área del deporte ?

JGL – Claro . Esta será una de las preocupaciones de que voy a llevar para las entidades del deporte en España . Fue gratificante apoyar a Angola en la formación de jóvenes futbolistas en el Club Atlético de Madrid. Queremos extender la relación para firmar varios acuerdos entre las instituciones deportivas .

Jornal de Angola

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Online Slots Real Cash: An Overview to Winning Huge

Online slots have turned into one of one of the most prominent forms of home entertainment in the digital age. With the possibility to win real cash, gamers are drawn to the thrill and exhilaration that these video games use. Nonetheless, locating the ideal online...

The Ultimate Overview to Casino Payment Methods

Welcome to our thorough overview on casino settlement techniques. Whether you're an experienced bettor or a beginner checking out the globe of on-line gambling enterprises, understanding the various settlement options offered to you is vital. In this short article, we...

Más artículos en Entrevistas