El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

España e Italia apoyan a las víctimas de inundaciones en Mozambique
2 de marzo de 2015

Las inundaciones no son un fenómeno raro ni nuevo en Mozambique, por lo que, a veces, se les resta importancia. En 2015 se ha hablado poco de inundaciones en Mozambique en los medios internacionales. Sin embargo, basta examinar algunos hechos para darse cuenta de su gravedad.

Durante un mes, la carretera nacional Nº 1 (EN 1), que cruza y une el país de norte a sur, ha estado cortada por las inundaciones, hasta en cinco puntos diferentes. Igualmente, decenas de carreteras regionales han estado cortadas por periodos más o menos largos. Gran parte del norte de Mozambique, sobre todo las provincias de Nyasa y Nampula, han pasado semanas sin energía eléctrica. En las provincias centrales de Zambezia, Sofala, Manica y Tete, miles de alumnos no han podido acudir a las clases durante semanas.

Y lo que es peor, ya se han contado hasta 170 muertos por las inundaciones. Se calcula que unas 188.000 personas han sido afectadas de una u otra manera por las inundaciones. Sólo en la provincia de Zambezia, 137 personas murieron, 64 fueron dadas por desaparecidas y más de 40.000 perdieron sus casas, como resultado de las inundaciones, que dañaron a campos agrícolas, destruyeron escuelas, carreteras, puentes y la principal red eléctrica, que suministra energía a todo el norte del país.

Además, las inundaciones han ido acompañadas, como acontece frecuentemente, por una epidemia de cólera, que también ha causado por lo menos 37 muertes, de un total de 2.903 personas afectadas. ¡Y la estación de las grandes lluvias aún no ha terminado!

En respuesta a esta situación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cruz Roja Española y la Fundación La Caixa, concedieron ayuda humanitaria, evaluada en 225.000 euros, para atenuar los efectos de las recientes inundaciones, sobre todo en el centro de Mozambique.

La Cruz Roja Española contribuyo con 150.000 euros al llamamiento internacional para apoyar a la Cruz Roja Mozambiqueña, en respuesta a la presente crisis humanitaria. La ayuda de la Cruz Roja Española se concentra en cuatro distritos de la provincia de Zambezia (Mopeia, Mocuba, Namacurra y Maganja da Costa), que fueron los más castigados por las inundaciones.

Por otro lado, la AECID y la Caixa contribuyeron con 25.000 y 50.000 euros respectivamente para la ayuda a 15.000 personas afectadas en los sectores de agua y saneamiento, alojamiento y salud, y asistencia a la infancia, en el norte de Mozambique.

También en respuesta a la situación de emergencia en el centro y norte de Mozambique, especialmente en la provincia de Zambezia, el gobierno italiano concedió 150.000 euros a través del Programa Mundial de Alimentación (PMA).

O paisonline - (Fundación Sur)

Traducción: Jesús Zubría