España aumentará su inversión en otros sectores de Nigeria que no sean petróleo y gas

24/06/2009 | Noticias

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que las exportaciones de Nigeria a España alcanzaron los 4.600 millones de euros, en 2008, mientras hablaba el día 23 de junio, en el Foro de Inversión España – Nigeria, organizado por la Comisión de Promoción de Inversión de Nigeria, NIPC, en Abuja, capital de Nigeria.

Zapatero también dijo que el flujo de comercio a Nigeria desde España alcanzó los 237 millones de euros, durante 2008 y describió las relaciones entre los dos países como débiles.

El presidente español declaró que el comercio bilateral entre Nigeria y España ha sido, mayoritariamente de petróleo y gas, añadiendo que España está preparada para expandir el comercio a otros sectores en los próximos años.

“Nigeria es nuestro principal proveedor energético. España es el segundo cliente de Nigeria, después de los Estados Unidos en cuanto a energía”, agregó.

Zapatero expresó el compromiso de España de expandir su inversión en Nigeria, en los ámbitos de electricidad, infraestructura, transporte, sanidad y educación, en línea con los siete puntos de la agenda del gobierno de Nigeria.

Zapatero aseguró que España está muy cualificada en sanidad y tratamiento de aguas, además de en infraestructuras y energías renovables.

Un inversor de la delegación española de empresarios, Carlos Martínez, declaró en el foro que “los empresarios españoles están entusiasmados por las nuevas posibilidades de comercio con los nigerianos”.

“Queremos demostrarles que no sólo somos buenos comprando petróleo y gas, como ha dicho nuestro presidente, también somos buenos en otros sectores de la economía”, afirmó.

Martínez mencionó específicamente que su compañía, especializada en la construcción de ciudades e infraestructura, tiene un compromiso con tres estados de Nigeria, para construir sus ciudades.

“Estamos negociando con los gobiernos de los tres estados y esperamos firmar los acuerdos pronto, para construir sus ciudades con una infraestructura de primera clase”, explicó.

Anteriormente, el ministro de Comercio e Industria de Nigeria, Humphrey Abah, declaró que el gobierno de Nigeria ha puesto en marcha iniciativas de buena gobernabilidad, para atraer las inversiones.
El ministro dijo que las iniciativas incluyen transparencia y responsabilidad, en los procesos legales y la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas de Nigeria, NEITI.

Abah desveló que hay oportunidades de inversión en energía, minerales, petróleo y gas, infraestructuras en aire, ferrocarril y mar, telecomunicaciones, agricultura y manufactura.

(African Press Agency, 24-06-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

21 inmigrantes, algunos de ellos niños, murieron y otros 23 están desaparecidos después de que un barco que transportaba a 77 personas se volcara frente a la costa de Yibuti. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas,...

Más artículos en Noticias