Escuelas y colegios conocerán la historia afrocaribeña de Costa Rica con cuatro documentales

30/05/2018 | Cultura

costa_rica_mapa.jpg En medio de un auditorio lleno, la Cátedra de Estudios Africanos y Caribeños de la Universidad de Costa Rica (CEAC-UCR) presentó oficialmente los cuatro capítulos de la serie documental «Construyendo nuestra nación»: el aporte de las migraciones afrocaribeñas en Costa Rica, que a partir de agosto será llevado a las aulas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los audiovisuales presentan la historia de la migración afrocaribeña hacia Costa Rica a partir de los testimoniios de los hijos y nietos de migrantes de las Islas de las Antillas, quienes establecieron su vida en regiones como el Caribe Sur, Limón Centro, Turrialba y San José.

A partir de un amplio proceso de entrevistas, el proyecto registró las experiencias de vida de costarricenses afrocaribeños, hijos y nietos de migrantes de las Islas de las Antillas, quienes establecieron su vida en Costa Rica en regiones como el Caribe Sur, Limón Centro, Turrialba y San José.

Por medio de las voces y anécdotas de los entrevistados, todos mayores de 70 años, los documentales retratan los procesos sociales, políticos y económicos que acompañaron la migración afrocaribeña al país y visibilizan su aporte en la consolidación de la sociedad actual costarricense.

Según la Dra. Rina Cáceres, directora de la CEAC, este proyecto se suma a los diversos esfuerzos impulsados por la UCR durante los últimos 12 años, como un “acto de reparación” frente a la invisibilización que ha tenido la población afrodescendiente en la historia nacional, centroamericana, latinoamericana y mundial.

“Esos vacíos, silencios y ausencias en la memoria histórica no son inocuos, todo lo contrario, fueron llenados con estereotipos. La ausencia de información sobre el pasado fue sustituida por un conjunto de valoraciones en las que el racismo encontró un espacio para germinar y crecer”,

«Era tiempo de oir las voces de los protagonistas», afirmó la directora del CEAC, Dra. Rina Cáceres, quien aseguró que la iniciativa busca romper el silencio en torno a las contribuciones de la población afrocaribeña en el país y mostrar los distintos procesos políticos, sociales y económicos que acompañaron su migración.

Junto a la proyección de los documentales se abrió un espacio de reflexión, en el cual Quince Duncan, designado por el gobierno como comisionado de Asuntos de la Comunidad Afrocostarricense, reconoció el gran valor del trabajo de estas migraciones para permitir el desarrollo de Costa Rica.

El MEP se encagará de que los documentales empiecen a ser parte de la currícula de las escuelas públicas a partir de este año, con la intención de evidenciar los aportes de esta población y superar la historia que limita su migración a la construcción del ferrocarril al Atlántico o a las plantaciones bananeras.

«Con este trabajo de la UCR se da un paso gigantesco en cuanto al abordaje de la temática de los afrodescendientes, su historia y la cultura costarricense en las aulas», expresó el asesor nacional del MEP, Angel Schmid Castro, «creo que nos dará insumo suficiente para poder transformar un poco el abordaje que se ha venido dando en los programas de estudio en las clases».

La implementación del material en el mes de agosto coincide con la declaración nacional del mes de la afrodescendencia, con lo cual se espera reforzar el artículo primero de la reforma a la Constitución Política que declara al país como multiétnica y pluricultural.

«La UCR es pionera al tener para este año, antes de que arranque las celebraciones, un material único», comenta la Dra. Rina Cáceres, quien agrega que el país «está dando insumos para ver de otra manera la reforma del artículo primero».

La serie es el resultado de un trabajo que compiló 32 horas de grabación y que ahora constituye el archivo documentado más grande del país, el cual ya se encuentra en el Archivo Nacional con el objetivo de que sea resguardado para futuras generaciones.

Fuente: Universidad de Costa Rica

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Epsy Campbell será la primera mujer afrodescendiente en la vicepresidencia de Costa Rica

Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Representantes afrodescendientes celebraron en Costa Rica su quinto encuentro interparlamentario

Situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica. PNUD

Afrodescendientes latinoamericanos y caribeños en el 2015, por Omer Freixa

Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia

«Afrodescendientes en México , Una historia de silencio y discriminación» por Mª Elisa Velázquez; Gabriela Iturralde Nieto – INAH – CONAPRED

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cultura