Escritoras africanas (II), por Aurora Moreno Alcojor

15/01/2013 | Bitácora africana

Continuamos la serie sobre Mujeres y Literatura africana con un nuevo puñado de escritoras que podríamos empezar a leer en este recién estrenado 2013. Por cierto, ¡Feliz Año Nuevo a tod@s!
Calixthe Beyala (Camerún, 1966)

Calixthe Beyala, escritora camerunesa, autora del libro C’est le soleil qui m’a brûlée, entre otros.

Es una de las voces más importantes de la literatura francófona actual, aunque en Francia, donde reside, ha sido acusada en varias ocasiones de plagio.

Según cuenta Dieudonné Tahafo Fonguien en el libro Histoire des femmes célèbres du Cameroun, con tan sólo 17 años marchó a Francia, donde desde entonces ha vivido más que confortablemente, y es sin duda una mujer de armas tomar. Ha sido una escritora polémica, una de las grandes defensoras de la infancia y la mujer africanas; también ha sido muy combativa en Francia, donde ha criticado la infra- representación de los negros en las pantallas y los lugares de trabajo y ha acusado a los periodistas de compincharse contra ella en los casos de plagio.

El profesor Landry-Wilfrid Miampika dice sobre su prosa que Beyala “propone una lectura cruda, violenta y truculenta de la sociedad africana contemporánea y del lugar que en ella ocupa la mujer”. En 1996 obtuvo el Gran Premio de novela de la Academia Francesa por Los Honores Perdidos (está en castellano, Seix Barral, 1997). De sus obras, destaca especialmente: C´est le soleil qui m’a brûlée, Tu t’appelleras Tanga, y la ya mencionada Les Honneurs Perdus.
Chimamanda Adichie (Nigeria, 1977)

Chimamanda Adichie, escritora nigeriana.

Famosa por su discurso El peligro de una sola historia, Chimamanda Adichie representa a la joven generación de escritoras africanas. Su primera novela, Purple Hibiscus, se publicó en 2003, logrando un gran éxito entre la crítica. En ella refleja cómo el colonialismo afectó la vida de las gentes en Nigeria a través de la historia de una joven de 15 años. La segunda ha sido el libro Medio sol amarillo, ambientado en la guerra civil entre Biafra y Nigeria. Además, ha escritro historias cortas, recogidas en el libro The Thing Around your neck, y muchos de sus relatos han recibido varios galardones.

Fatou Diome, escritora senegalesa.

Escritora asentada en Francia, su trabajo gira en torno a la inmigración y las relaciones entre la ex metrópoli y su colonia. Su libro más conocido es En un lugar del Atlántico (original: Le ventre de l’Atlantique), que narra la historia de una joven inmigrante asentada en París y la de su hermano pequeño, que se queda en Senegal, soñando poder un día marchar también a Francia y convertirse en una estrella del fútbol. Ha publicado también La préférence nationale, el que utiliza el mismo estilo literario, influido por la oralidad africana.

Flora Nwapa (Nigeria, 1931- 1993)

Una de las pioneras de la escritura africana y habitualmente denominada “madre de la literatuneras de la escritura africana y habitualmente denominada “madre de la literatura africana moderna”, publicó su primer libro en 1966, poco después de las independencias. Se trataba de Efuru, que se convirtió en uno de los primeros en ser tenidos en cuenta por la crítica. En sus textos aprovecha para recrear al realidad, especialmente las tradiciones, desde el punto de vista de las mujeres. Fue la responsable de la fundación de Tata Pres, y ella misma se ha dedicado a la promoción de la mujer y la publicación de obras escritas por africanas. (Más información aquí)

”When I do write about women in Nigeria, in Africa, I try to paint a positive picture about women because there are many women who are very, very positive in their thinking, who are very, very independent, and very, very industrious.” (Extracto de una entrevista con Marie Umeh, 1995)

Ken Bugul Senegal, 1948

Otra de las pioneras de la literatura africana escrita por mujeres, Mariétou Biléoma Mbaye (Ken Bugul es un seudónimo que en wolof significa “la no querida” ) nació en una pequeña aldea de Senegal, en un ambiente polígamo que describe en sus novelas. Consiguió una beca para estudiar en Bélgica y a su vuelta se convirtió en la vigésimo octava mujer de un hombre ya mayor. Tuvo difíciles experiencias tanto en Europa como en su propio país a la vuelta, y encontró en la Literatura una vía de escape a sus problemas. Así fue como comenzó a escribir su primer libo, El baobab que enloqueció (1982) en el que mezcla historias personales y otras de ficción. También ha escrito Riwan o el camino de arena (1999) “Cendres et braises (1994), La locura y la muerte (2000) y otros tantos que han ido apareciendo en la última década. Podéis ver un completo reportaje en la Revista Frida, con motivo de su visita al País Vasco.

Original en : Por fin en África

• Moreno Alcojor , Aurora

Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

Más artículos de Moreno Alcojor , Aurora