Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

20/06/2018 | Noticias

eritrea_mapa_3-2.jpg El presidente de Eritrea, Isaías Afwerki, va a enviar una delegación a Addis Abeba para lograr un «compromiso constructivo» con Etiopía después de las negociaciones de paz de su nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, declaró hoy miércoles 20 de junio un alto diplomático Eritreo.

Las propuestas de paz a las que se refería incluyen una decisión de la coalición gobernante de Etiopía para aceptar e implementar el Acuerdo de Argel de diciembre de 2000 que otorgó la disputada ciudad de Badme a Eritrea.

Si bien la decisión de Etiopía de aceptar el Acuerdo de Argel fue elogiada por la comunidad internacional, hubo resistencia por parte de los residentes de la ciudad de Badme e incluso de sectores de la coalición gobernante que cuestionaron el proceso mediante el cual se tomó la decisión.

El presidente de Eritrea, Isaías Afwerki, planteó el miércoles las esperanzas de un gran avance en uno de los conflictos más intratables de África al describir las recientes propuestas de paz del archienemigo Etiopía como «mensajes positivos.

Hablando en un evento del Día de los Mártires en la capital, Asmara, Isaías dijo que enviaría una delegación a Addis Abeba para entender la posición del nuevo primer ministro etíope Abiy Ahmed y «trazar planes futuros». El discurso fue emitido por la televisión estatal a toda la nación.

Abiy señaló a los legisladores etíopes esta semana que la decisión de hacer las paces con Eritrea era en interés del desarrollo. La mejora de las relaciones con Eritrea fue uno de los temas clave destacados en su discurso inaugural como primer ministro en abril.

Fuente: Africa News

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Un paso hacia la paz entre Etiopía y Eritrea

Eritrea y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Eritrea da la espalda a la llamada de entendimiento de Etiopía

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Eritrea emite una queja formal al Consejo de Seguridad por la agresión militar de Etiopía

Asmara culpa a Washington del choque fronterizo de Eritrea con Etiopía

Recordando el caso de Eritrea y Etiopía

Etiopía-Eritrea: la apatridia y la sucesión de Estados

1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias